Andalucía aportó en 2021 uno de cada cuatro nuevos autónomos a nivel nacional y consolida su liderazgo

A finales de noviembre la comunidad autónoma contribuyó decisivamente a alcanzar un nuevo récord con 562.694 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social.

Andalucía ha consolidado a lo largo de 2021 la posición que alcanzó en el mes de mayo como comunidad con mayor número de trabajadores autónomos, al sumar en los últimos doce meses 15.634 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), y aportar el 27% de los nuevos cotizantes a este régimen a nivel nacional en el último año, prácticamente uno de cada cuatro nuevos trabajadores por cuenta propia.

Estos datos se alcanzaron tras cerrar un mes de noviembre en el que nuevamente se produjo un incremento en el número de autónomos en la comunidad andaluza, 538 afiliados más al RETA, y se alcanzó un nuevo récord en el número total al alcanzar los 562.694 trabajadores por cuenta propia.

Este incremento mensual supuso, además, que en el mes de noviembre, Andalucía aportase uno de cada dos nuevos autónomos de España, y que el crecimiento mensual andaluz, de un 0,1%, fuese superior al nacional, que se situó en el 0,03%. En el análisis provincial del mes de noviembre, solo tres provincias (Cádiz, Granada y Huelva) registraron pérdidas de afiliación de autónomos, mientras que se produjeron aumentos en el resto, siendo muy destacados los de Sevilla (284 nuevos autónomos) y Málaga (231 nuevos autónomos

Sectores.

En cuanto a los grandes sectores productivos, los datos del RETA reflejan que en el mes de noviembre fueron los servicios los que concentraron el incremento de los autónomos, con 362 nuevos afiliados, seguido de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (89), la agricultura ganadería y pesca (43), la industria (37) y la construcción (7).

Con respecto a los últimos doce meses, y en un estudio más segmentado de la evolución de los autónomos por actividades económicas, se observa que en todas sin excepción se produjeron incrementos de afiliados, siendo especialmente destacable el producido en las Actividades Profesionales y Científico Técnicas (2.525 autónomos más), la construcción (2.307 más) y el comercio (2.240 más).

Otras tres actividades más tuvieron incrementos por encima de los mil autónomos en el último año, en concreto las actividades sanitarias (1.471 autónomos más), el epígrafe “otros servicios” (1.029 más) y las actividades artísticas (1.024 más).

Perfil.

Con respecto al perfil del trabajador autónomo andaluz, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, referentes al tercer trimestre de este año, predomina el trabajador por cuenta propia englobado en el sector servicios (73,6% del total), seguido del sector agrícola (13%) y la construcción (9,2%), mientras que el sector que menor peso tiene en el RETA es la industria (4,2% del total).

Casi uno de cada cuatro autónomos, un 24,4% del total, tiene al menos un asalariado a su cargo, y una amplia mayoría, el 95%, se dedica a una sola actividad de negocio. Por sexos, el mayor peso es el de los hombres (64,1%) sobre el de las mujeres (35,9%), y con respecto al tramo de edad, la mayor parte se concentra en la horquilla entre los 40 y los 54 años (45%), seguido de los situados entre los 25 a 39 años (27,2%) y los mayores de 55 años (25,2%).

En cuanto a los menores de 25 años, aunque representan solo el 2,5% de los autónomos, hay que destacar que Andalucía es la comunidad en la que este colectivo tiene un mayor peso sobre el total de los afiliados al RETA, y la que cuenta con un mayor número de afiliados en ese tramo de edad, con 9.423.

Por último, con respecto a la antigüedad, más de la mitad de los autónomos (51,7%) llevan cinco años o más en su negocio, seguido de aquellos que mantienen su actividad entre 1 y 3 años (20,7%) y de los que alcanzan entre 3 y 5 años (12,6%).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos