Emergencias 112 atiende casi 300 incidencias en la provincia de Sevilla por la lluvia

En la provincia de Cádiz el Teléfono Único de Emergencias ha atendido una veintena de avisos.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la medianoche y hasta las 09.00 horas casi 300 incidencias como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Sevilla, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los avisos se han concentrado en la capital de Sevilla donde se han llegado a contabilizar más de 200 incidencias, registradas sobre todo durante la madrugada. En menor medida, se han visto afectados otros municipios como Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe y San Juan del Aznalfarache, si bien también se han registrado incidencias en otras localidades como Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Arahal, Aznalcázar, Benacazón, Bormujos, Çcamas, Cantillana, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Cazalla, Dos Hermanas, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gines, Huévar del Aljarafe, Los Palacios, Marchena, Montellano, Osuna, Palomares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor,Santiponce, Tomares, Umbrete , Utrera y Valencina de la Concepción.

Los avisos atendidos en las salas del 112 se han debido, principalmente, a anegaciones en viviendas, sótanos y locales comerciales, así como balsas de agua en calzadas de calles y carreteras, caídas de árboles y otros elementos del mobiliario urbano.

Entre las incidencias más relevantes destaca la anegación del túnel del la línea 1 del Metro de Sevilla entre las estaciones de Puerta de Jerez y Plaza de Cuba, aunque la circulación ya ha quedado restablecida y los trenes circulan con normalidad. De hecho, el servicio no ha quedado interrumpido ya que desde Metro de Sevilla ha dado servicio con lanzaderas mientras el tráfico ha estado cortado.

Las intensas precipitaciones caídas en la capital hispalense han provocado que vehículos se quedaran atrapados en balsas de agua formadas en distintos puntos de la ciudad. Así se ha procedido esta madrugada al rescate de un equipo de emergencia en UVI móvil de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que había quedado atrapada por el agua en el paso inferior de la calle Cardenal Ilundain.

Además, la lluvia ha provocado afecciones en la circulación de las principales arterias de la ciudad. Las vías más afectadas son la SE-30, a la altura de los kilómetros 10 y 14, en la A-376, en la SE-40 a la altura de Almensilla y en la salida de la A-92 a la altura del kilómetro 0.5, según informa la Dirección General de Trafico (DGT).

Más de 500 incidencias en Sevilla y en Cádiz

En la provincia de Cádiz, que ayer ya vivió una jornada complicada por la lluvia, sobre todo en la localidad del Puerto de Santa María, se han registrado una veintena de incidencias desde la medianoche, localizadas principalmente en los municipios de San Fernando y Chiclana de la Frontera. Los avisos se han debido sobre todo a anegaciones puntuales en viviendas y locales.

Desde el pasado martes, cuando comenzaron las lluvias, el Teléfono Único de Emergencias ha contabilizado un total de 514 incidencias, la mayoría en Sevilla (388), seguida de la provincia de Cádiz (122).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso amarillo por lluvias en la Campiña sevillana así como en la Sierra Norte y Sierra Sur hasta las 15.00 horas. De igual forma, también se encuentra en nivel amarillo las comarcas de Andévalo y Condado y litoral en Huelva, en Ronda (Málaga) y en el Estrecho (Cádiz). Además, continúa activo el aviso naranja por lluvias en la Campiña gaditana, Grazalema y en el litoral de Cádiz hasta las 15.00 horas, donde se prevé una precipitación acumulada de 30 mm en una hora.

Recomendaciones ante las lluvias.

Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir unos sencillos consejos para prevenir los riesgos. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En las zonas costeras y con temporal debemos protegernos evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos