El Museo Ibero amplía su oferta con dos nuevas exposiciones nutridas con los fondos de la Junta

Patricia del Pozo asegura que "ambas muestras abren una nueva etapa en el centro, entre su inauguración hace cuatro años y la próxima apertura de su colección permanente".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este miércoles en el Museo Ibero de Jaén las exposiciones ‘La ciudad fortificada ibérica: el oppidum’ e ‘Iconografía animal en el imaginario funerario ibero’ que, según ha manifestado, «vienen a cubrir una nueva etapa de esta institución, entre su inauguración en 2017 y la próxima apertura de su colección permanente, demostrando que dispone de los medios materiales y humanos necesarios para abordar un proyecto cultural tan ambicioso y, sobre todo, que ya cuenta con fondos de un enorme valor patrimonial».

Patricia del Pozo ha señalado, en este punto, que «los objetos que ahora se exhiben desvelan al público la riqueza de la colección del Museo Ibero y focalizan su interés en los lugares de procedencia de esos materiales, distribuidos en toda la geografía andaluza, pero con un especial relieve en la provincia de Jaén». «Detrás de ambas exposiciones se encuentra un ingente trabajo de conservación y protección de unos singulares bienes patrimoniales que, en su mayoría, se muestran por primera vez a la ciudadanía, y una larga dedicación a la investigación del mundo ibero», ha destacado.

La primera de las exposiciones, ‘La ciudad fortificada ibérica: el oppidum’, pone el foco en el hábitat identificador de la cultura ibera: el poblado fortificado. Las 552 piezas que se exhiben provienen de la colección del Museo Íbero y son, en su totalidad, de los fondos de la Junta de Andalucía. De ellos, 399 piezas proceden de actuaciones arqueológicas de la provincia de Jaén, en concreto, del ‘oppidum’ de Puente Tablas, Giribaile, La Muela, Baecula y Turruñuelos. El resto, 123, son fondos de la Colección Ricardo Marsaldepositados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Ibero.

La segunda de las muestras, ‘Iconografía animal en el imaginario funerario ibero’ complementa la anterior al arrojar luz a las esculturas funerarias que darían acceso al territorio urbano del ‘oppidum’. Esta exposición reúne valiosas piezas procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Jaén y, por supuesto, el Museo Ibero.»Estas dos exposiciones hacen visible el incremento del patrimonio arqueológico de Andalucía, y al mismo tiempo, refleja el mayor conocimiento que en nuestra época tenemos sobre la cultura ibera», ha destacado la consejera.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, el delegado territorial, Jesús Estrella, y la directora del Museo Ibero, ConcepciónChoclán, ha resaltado que «la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone una dedicación plena en la tutela de los bienes patrimoniales, y para su protección, conservación, investigación y difusión cuenta con una red de museos y conjuntos arqueológicos, algunos tan emblemáticos como este Museo Ibero, con el que estamos fuertemente comprometidos».

«Y, en esta tarea, nos sentimos apoyados por la ciudadanía y por las demás instituciones, en especial, por las universidades andaluzas, destacando la contribución de centros tan avanzados como el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén», ha añadido la consejera, quien ha animado al Museo Ibero a «intensificar su labor de cuidado y preservación del patrimonio, no sólo como fuente de riqueza y de empleo sino también como referente cultural y científico a nivel internacional».​

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: