El SAE amplía hasta el 10 de enero el plazo de la convocatoria del programa Andalucía Orienta

También se flexibiliza el abono de las subvenciones para garantizar la estabilidad económica de las entidades que resulten beneficiarias.

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, amplía hasta el próximo 10 de enero el plazo para la presentación de las solicitudes del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta. La convocatoria de este programa, en concurrencia competitiva, destina 40 millones de euros para respaldar la puesta en marcha de unidades de orientación profesional por parte de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público de los programas de orientación, lo que permitirá la atención de más de 200.000 personas desempleadas por un total de 802 profesionales técnicos.

La ampliación del plazo, que recoge una resolución enviada al BOJA y que se publicará antes de que finalice el año, tiene como objetivo ampliar las posibilidades de participación de las entidades, actualmente 268, a las que se suman las 163 de la Administración autonómica. En ellas se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

La resolución recoge también la modificación del abono de las subvenciones para garantizar la estabilidad y viabilidad económica de las entidades que resulten beneficiarias, ampliando a tres las secuencias de pago de manera que se reduce la carga económica de las entidades (50% de la subvención a la fecha de resolución de la concesión, y el otro 50% en dos pagos, del 25% cada uno, el último de ellos una vez presentada, revisada y contabilizada la justificación final del proyecto).

Como consecuencia de esta modificación, se adecua la distribución presupuestaria por anualidades prevista en la convocatoria, de manera que se establece una cuantía de 30 millones para la anualidad 2022 y 10 millones para la de 2023, en vez de 20 millones por cada año como establecía la convocatoria publicada el pasado 17 de diciembre (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/3).

Las ayudas del programa Andalucía Orienta respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los 802 técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474,72 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional. También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de la convocatoria de 2020 de estos programas cuyo período de ejecución finaliza el próximo 27 de febrero.

Distribución de técnicos.

La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general (335 técnicos), así como 313 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica (147 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 110 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 56 técnicos para discapacidad sensorial) y 154 para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Programa Andalucía Orienta.

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

La actual convocatoria de Andalucía Orienta, que finaliza en febrero de 2022, ha permitido el funcionamiento de un total 268 unidades de orientación activas en estos momentos, en las que vienen prestando atención personalizada un total de 760 técnicos y 132 trabajadores de apoyo administrativo gracias una inversión de 37 millones de euros.

Dentro de este programa, el SAE asume con parte de sus medios propios la orientación general con 163 oficinas de la administración autonómica. Este hecho está conectado al nuevo modelo de gestión integral en el que está inmerso este organismo y que responde a la necesidad de ofrecer una atención completa al usuario desde la oficina de empleo y que forma parte del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y las Relaciones Laborales en Andalucía.

En el marco de este nuevo proyecto, la figura del técnico de empleo cualificado podrá desplegar todas las atenciones y servicios que, bien la persona desempleada bien una empresa o entidad empleadora, precise desde las oficinas de empleo, por lo que es necesario que las oficinas integren la orientación como parte de sus funciones y que sean profesionales del SAE quienes realicen estas actuaciones de orientación a personas desempleadas en general.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos