Moreno destaca la estabilidad y la “calma política” de Andalucía y anima a encarar 2022 con optimismo

En su Mensaje de Navidad, valora que la sanidad andaluza esté hoy mejor que en el pasado y se compromete a impulsarla aún más en el futuro. Subraya que, según los indicadores, la economía andaluza crecerá más que la media nacional el próximo año y aspira a ser locomotora de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este jueves la estabilidad y la «calma política» que ha predominado en la comunidad autónoma durante los tres últimos años. Algo que, a su juicio, ha contribuido en gran medida a que Andalucía deje de ocupar los últimos puestos de las listas económicas y pase a situarse a la cabeza del crecimiento y el progreso en España.

En su Mensaje de Navidad, ha hecho hincapié en que Andalucía es actualmente líder en autónomos en el país por primera vez en la historia de la Autonomía, por delante de comunidades como Cataluña, Madrid o País Vasco. Además, ha subrayado los sucesivos récords que se han batido en exportaciones y la apuesta decidida de las empresas extranjeras por invertir en Andalucía.

«Es importantísimo crecer más que la media para darle la vuelta a esa situación histórica, ir acercándonos a las regiones más prósperas y ser en el futuro locomotora de España». Al respecto, ha destacado los esfuerzos de su Ejecutivo para dar respuesta a los desafíos que se han presentado en esta Legislatura y, en concreto, desde el inicio de la pandemia.

En 2021, por ejemplo, se han destinado 1.400 millones de euros para ayudar en sus negocios y empresas a trabajadores del campo y del mar, comerciantes, autónomos, empleados en ERTE, empresarios y entidades de muy diverso tipo. Asimismo, se ha renovado el contrato a 12.000 sanitarios y a 7.000 profesionales de la educación que, en principio, tenían carácter excepcional para atender las necesidades de la pandemia y que mantendrán sus contratos.

Al hilo de esto último, ha trasladado que su Ejecutivo continuará haciendo todo lo posible por mejorar cada día los servicios públicos con los recursos que dispone. No obstante, ha considerado fundamental para esta labor que el Gobierno de la Nación renueve el Fondo Covid en 2022. Del mismo modo, el presidente andaluz espera que se ponga en marcha en el próximo año la esperada reforma del actual sistema financiación autonómica. «Andalucía debe recibir del Estado el mismo dinero que el resto de los españoles», ha apuntado.

En su discurso, ha señalado la intensa tarea que ha desarrollado su Gobierno para facilitar la creación de empleo y ofrecer las mejores condiciones al emprendimiento y la inversión. Así, ha remarcado las bajadas de impuestos y los decretos de simplificación administrativa.

En este punto, ha hecho un llamamiento a todos los sectores económicos y sociales, así como a los grupos políticos de la Cámara parlamentaria sobre la necesidad de diálogo y consenso. Igualmente, ha reivindicado el espíritu de la Transición y ha abogado por «dejar a un lado» los debates que dividen a Andalucía y España. «Andalucía permanecerá siempre atenta para que ninguna reclamación de nadie derive en privilegios para unos pocos», ha agregado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los propietarios del restaurante Taberna Granados.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los propietarios del restaurante Taberna Granados.

Apoyo al sector de la hostelería y la restauración

Moreno ha ofrecido su Mensaje de Navidad desde la ‘Taberna Granados’, en Granada capital. Desde allí, ha lanzado un mensaje de apoyo al sector de la hostelería y la restauración, uno de los que peor lo han pasado durante la grave crisis generada por la Covid-19. De este sector, ha reconocido su audacia para adaptarse a la nueva realidad «de manera ejemplar».

Sobre la pandemia, ha advertido que aún sigue causando mucho sufrimiento entre las familias. En 2021, se llevó la vida de 6.300 andaluces. Por este motivo, ha vuelto a apelar a la prudencia y la responsabilidad para frenar al virus. En relación con ello, ha valorado el ejemplo de conciencia que ha dado Andalucía desde el inicio de la pandemia.

Hoy, Andalucía está entre los territorios del mundo con mayor cobertura vacunal. En un año, se han puesto 15,5 millones de vacunas. El 93% de los mayores de 12 años tiene puesta al menos dos vacunas, y más de 200.000 niños de entre 5 y 12 años ya tienen al menos una. Para mantener esta tónica, ha pedido al Gobierno de España acelerar el ritmo de vacunación. En este sentido, ha afirmado que Andalucía llegará a la recuperación «mucho antes y mucho mejor» si los andaluces siguen siendo responsables. Momento en el que ha agradecido la labor y el sacrificio de los profesionales sanitarios.

El presidente ha asegurado que el sistema sanitario andaluz jamás se había sometido a una tensión tan grande como la experimentada en la pandemia. Y, tras el impulso de su Gobierno para robustecerlo, los hospitales están resistiendo bien la sexta ola. Dicho impulso se ha traducido en la construcción de seis nuevos hospitales y cinco centros de salud en tres años.

«Seguimos haciendo obras, pero ya sabemos que no es suficiente. Nunca es suficiente cuando se trata de mejorar la sanidad pública. Lo que sí podemos afirmar es que el sistema sanitario andaluz es hoy mejor que era en el pasado y tenéis mi compromiso de que haré todo lo que esté en mi mano para que en el futuro nuestra sanidad sea mejor todavía».

El presidente de la Junta, con algunos trabajadores del establecimiento.
El presidente de la Junta, con algunos trabajadores del establecimiento.

Por otro lado, ha recordado a las ocho mujeres víctimas de violencia de género que han muerto en 2021, ante lo que ha reflejado su compromiso firme de seguir luchando contra esta lacra y contra todos los tipos de violencia física y psicológica que se producen en la sociedad.

Y ha remarcado también el hecho de que Andalucía sea la región de Europa más vulnerable al cambio climático, frente a lo que el Gobierno andaluz va a seguir desarrollando políticas, dentro de la Revolución Verde, para tratar de frenarlo.

Por último, Moreno ha agradecido la lealtad y responsabilidad de su socio de Gobierno y ha insistido en que, aunque todavía no se conozca la fecha para las próximas elecciones en Andalucía, ha remarcado que su deseo es que sean lo más tarde posible. «Cada día es importante para la recuperación económica y social». Así, ha aseverado que aún queda mucho trabajo por hacer y ha pedido confianza y optimismo, prometiendo máxima entrega en 2022.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: