La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha ejecutado trabajos de limpieza y desbroce en el solar situado en el Altozano Deán Pérez de Vargas de Andújar propiedad de la Junta de Andalucía donde se ubica un yacimiento arqueológico.
Este solar de 503 m2 fue adquirido por la administración andaluza por compraventa a particulares en julio de 1995. La última excavación de urgencia arqueológica se produjo diciembre del año 2017. La Consejería proyecta continuar con los trabajos de prospección arqueológica, pero requiere de forma previa la implicación del Ayuntamiento de Andújar por la situación del solar, que presenta fachadas, además de al Altozano Deán Pérez de Vargas, a la calle las Parras y a la calle Alcázar, lindando su lado occidental con varias viviendas.
“Para acometer la finalización de la intervención arqueológica como base para decidir sobre el mejor futuro para este espacio público sería necesario que el Ayuntamiento asegurara las edificaciones medianeras que lindan por oeste con el solar, con el fin de garantizar su seguridad para permitir su uso como parque, que completara la excavación arqueológica del exterior de la muralla de la calle Alcázar y que realizara la excavación arqueológica del desnivel del altozano con respecto al solar y así se ha comunicado en reiteradas ocasiones a la Administración Local”, ha explicado el delegado de Fomento, Jesús Estrella.
La proximidad de este conjunto a importantes vestigios históricos de la ciudad (Puente Romano, Torreón de la Fuente la Sorda, Murallas de la Calle Silera, Conjunto histórico Artístico, entre otros) lo convierten en un lugar privilegiado para la difusión del patrimonio histórico de la ciudad. “Es un punto donde es posible explicar de forma directa la historia de Andújar. Con este fin resulta imprescindible consolidar los elementos arqueológicos e integrarlos en un espacio abierto y público, para que puedan ser visitados y contemplados, y por ello, se ha realizado el vallado y la limpieza periódica y dos intervenciones”., agrega Jesús Estrella.
La nueva intervención que proyecta la Consejería, una vez se garantice la seguridad por parte del Consistorio, consiste en una excavación arqueológica para la documentación planimétrica y estratigráfica de los niveles y construcciones situados en el solar, retirada controlada de los mismos para su depósito en el Museo Provincial de Jaén asegurando su óptima conservación, y obtención de las muestras necesarias para una completa caracterización ambiental del sitio. Los niveles objeto de documentación ocupan una superficie de 27 m2, con un volumen aproximado de 54 m3.
Asimismo, la Junta prevé impulsar un proyecto de conservación y musealización que plantee soluciones a los problemas de conservación y difusión pública detectados, especialmente al tratamiento del tapial calicastrado de la muralla islámica; al tratamiento de las medianeras del flanco oeste, parcialmente en estado de ruina; a la integración del solar con las calles de alrededor, especialmente con el Altozano Deán Pérez de Vargas y con la calle Alcázar; y al tratamiento de la superficie del solar, entre otros.