El Gobierno andaluz consolida su compromiso con las temporeras de los frutos rojos en Huelva a través del servicio de mediación intercultural

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, presenta el nuevo contrato para las campañas de 2022 y 2023 que gestionará Cruz Roja.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presentado en Huelva el nuevo contrato de mediación intercultural para la atención a trabajadoras temporeras marroquíes procedentes de la migración circular contratadas para la campaña de recogida de los frutos rojos.

Se trata de un programa impulsado por el actual Gobierno andaluz desde 2019, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, para ayudar y facilitar la atención sociosanitaria que pudieran requerir estas mujeres durante su estancia en Andalucía. Un nuevo contrato de licitación abierta que ha ganado Cruz Roja con la mayor puntuación y que será la encargada de gestionar este servicio durante las campañas de 2022 y 2023.

El viceconsejero de la Presidencia, acompañado por la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada, ha destacado la labor humanitaria que realiza Cruz Roja y que el Gobierno andaluz comparte con la entidad un mismo fin: “Facilitar la vida a los colectivos más desfavorecidos”.

Así, Sanz ha destacado que una de las grandes novedades que presenta el contrato para el servicio de mediación es que su periodo de ejecución se extenderá durante dos campañas, lo que “aportará estabilidad y continuidad”, al mismo tiempo que “supondrá ampliar los meses de atención a estas mujeres desde las primeras llegadas de trabajadoras durante el mes de diciembre”.

“Desde 2019 el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de estas mujeres trabajadoras y del sector este programa de mediación con el objetivo de ayudar y facilitar su estancia en nuestra tierra”, ha recalcado Sanz, al mismo tiempo que ha recordado que “este servicio era más que necesario”.

Además, ha valorado el éxito y su consolidación desde su puesta en marcha. “Este servicio cubre las necesidades detectadas con las temporeras marroquíes y ha supuesto un acompañamiento significativo para que su estancia en Andalucía transcurra en condiciones dignas y de normalidad”.

También ha incidido en su utilidad, sobre todo durante los meses de pandemia, en los que “el apoyo de las mediadoras a estas trabajadoras ha sido indispensable”. Y ha puesto como ejemplo la disposición de las mediadoras durante la gestión del retorno de las trabajadoras a Marruecos cuando las fronteras permanecían cerradas.

Campaña de frutos rojos.

En los primeros meses del año llegarán a Huelva más de 12.000 mujeres para la campaña de los frutos rojos y este miércoles 12 de enero está prevista la llegada de las primeras 800 temporeras al puerto de Algeciras.

El servicio de acompañamiento y acogida que se activa desde la llegada de estas mujeres al puerto de Algeciras supone, entre otras cuestiones, la puesta a disposición de las trabajadoras materiales informativos en distintos idiomas y sesiones informativas para facilitar el acceso a los servicios básicos previniendo así el aislamiento y la desinformación.

Además, se habilita un teléfono de atención que estará a operativo las 24 horas al día los 7 días de la semana y donde se atenderá en árabe y en español. Las mediadoras comienzan sus contratos durante este mes y desarrollarán su trabajo durante los 6 primeros meses del año, así como el mes de diciembre de este 2022 y se repetirá esa contratación durante los 6 primeros meses de 2023.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos