La Junta recibe nueve ofertas para el refuerzo del firmes de la A-92G entre Granada y Santa Fe

La Consejería de Fomento invertirá 2,8 millones de euros para una obra en la que se utilizarán materiales asfálticos sostenibles (Masai). Esta actuación es la primera de las previstas para la rehabilitación integral de la autovía, con cien millones previstos entre 2022 y 2023.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido nueve ofertas para ejecutar las obras de refuerzo del firme en nueve kilómetros de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe. Esta actuación es la primera que se llevará a cabo de la inversión histórica de cien millones de euros prevista para la autovía entre 2022 y 2023 y en la que se emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai) para reducir las emisiones contaminantes. La previsión inicial es que estas obras, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, puedan arrancar en primavera.

Este refuerzo del firme se enmarca dentro de la Revolución Verde que el Gobierno andaluz está aplicando en sus infraestructuras mediante medidas como la utilización de materiales más sostenibles. De hecho, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha manifestado que “este tramo en el que vamos a actuar en Granada es el comienzo de un ambicioso proyecto para transformar la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía”, que “no se limitará a asfaltos más respetuosos con el medio ambiente, como es el caso, sino con otras actuaciones previstas como la sustitución de la luminación por una tipo LED o la colocación de pantallas antirruidos”.

La A-92G, clave en la comunicación de la capital y la Vega de Granada, soporta cerca 25.000 vehículos al día, con un elevado porcentaje, el 16 por ciento, de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere la ejecución de una nueva capa de rodadura a lo largo de todo su trazado, salvo el tramo correspondiente al nuevo enlace con la autovía A-44, de reciente ejecución, y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio a su paso por Santa Fe.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme. Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos. Tras años de trabajo, se ha constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas pilotos en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro.


Tras estas pruebas, que se han completado con éxito, la Consejería de Fomento tiene previsto incluir los Masai como material preferente en el refuerzo de firmes en las próximas licitaciones, ya que “minimiza la generación de residuos y emisiones”.

La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Y éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Además, estos materiales, que siempre dispondrán de altas prestaciones mecánicas, también incluyen dispositivos con forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación o evolución de las propiedades mecánicas del material, entre otros aspectos.

Histórica inversión en la A-92

Este contrato es el primero dentro de una inversión de cerca de cien millones de euros que se va a destinar a la rehabilitación integral y conservación en la A-92 para los años 2022 y 2023. “Nunca se ha invertido tanto dinero en la conservación de esta autovía”, ha manifestado Marifrán Carazo, que ha precisado que las partidas, financiadas con fondos europeos, se han obtenido “gracias a esa apuesta por los modelos sostenibles del actual Gobierno Andaluz”.

La reparación del firme de la A-92G cuenta con fondos Next Generation. De hecho, Europa ha reconocido este trabajo, siendo Andalucía la única comunidad que ha sido receptora de fondos Next Generation para actuaciones en carreteras.

Además de este contrato, está previsto también el refuerzo del firme entre los p.k. 0 y p.k 14 de la A-92, entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra. En este último tramo también se sustituirán las luminarias de sodio por otras con tecnología LED. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Loja.

Antes de esta apuesta inversora, el Gobierno andaluz ya había emprendido varias actuaciones en la A-92, como 26 millones de euros destinados con cargo a los contratos de conservación y el control de maleza y podas en la red de alta capacidad. Además, se han empleado 5,2 millones de euros en intervenciones de renovación de firmes, estabilización de taludes y señalización vertical y horizontal, balizamiento o cerramiento, así como obras de emergencia, finalizadas recientemente, como la reparación de dos puentes en la Sierra Sur de Sevilla o la estabilización de un terraplén en Archidona (Málaga).

OFERTAS PARA EL REFUERZO DEL FIRME DE LA A-92G CON MASAI
1Eiffage Infraestructuras
2Obras Públicas y Regadios
3Hidráulicas y Viales
4Construcciones Pérez Jiménez
5Hormigones Asfálticos Andaluces
6Firmes y Asfaltados del Sur
7UTE Construcciones Maygar – Ventuceli Servicios
8UTE AFC Construcciones y Contratas – ACSA Obras e Infraestructuras
9UTE Probisa Vías y Obras – Asfaltos Jaén

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