El Hospital Universitario de Jaén registra la primera donación de órganos y tejidos del año

Los centros hospitalarios de la provincia registraron 22 donaciones el pasado año, con un índice de aceptación del 93%.

El Hospital Universitario de Jaén ha registrado la primera donación de órganos y tejidos del año, que ha permitido salvar y mejorar la calidad de vida de tres personas, al trasplantarse hígado y córneas en pacientes que lo necesitaban.

“La donación de órganos es un gesto solidario, un acto de gran calado social y un claro exponente de grandeza humana”, ha incidido el coordinador provincial, Francisco Brea, que ha animado a todos los ciudadanos a ser solidarios y a que donen sus órganos.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados durante 2021 en la provincia de Jaén es de 22, 5 más que en 2020, y 8 de ellas en asistolia, que se han dividido en 20 en el Hospital Universitario de Jaén, uno en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares y una más en el Hospital de Andújar. La tasa de aceptación de los familiares a llevar a cabo este acto solidario y altruista ha sido durante este año del 93%, frente al 85% alcanzado en 2020.

El Hospital Universitario de Jaén ha potenciado la Coordinación de Trasplantes de Jaén, al incorporar a dos nuevos facultativos en el equipo, María Guerrero y Luis Yaguez, que se suman al Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya, que ya realizan esta función. Se trata de dos profesionales de Medicina Intensiva, que hacen posible duplicar el dispositivo que existía hasta ahora en la provincia de Jaén.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.

Igualmente, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Además, destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos