Las obras de emergencia impulsadas por la Consejería de Fomento en la A-6207 y A-6204 están ejecutadas al 80 por ciento

Jesús Estrella destaca el avance para la seguridad vial que implica la mejora de los sistemas de drenaje y las plataformas de estas vías. La Junta invierte 1,5 millones en estas carreteras a su paso por Cazorla, Santo Tomé, Peal de Becerro y Chilluévar.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado ya el 80% de las obras de emergencia para reconstruir los sistemas de drenaje hidráulico y la plataforma de las carreteras A-6207 y A-6204 afectadas por las tormentas del 25 de agosto de 2021 en los términos municipales de Cazorla, Santo Tomé, Peal de Becerro y Chilluévar, con una inversión de 1.474.450 euros. Así lo ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado los trabajos en la A-6204 en Santo Tomé, en un tramo donde desde esta mañana se descargan marcos prefabricados de hormigón de gran tamaño que serán utilizados para la mejora del drenaje de la vía.

Jesús Estrella ha valorado “el avance para la seguridad vial de los jiennenses y de los turistas que visitan la provincia” que implica la ejecución de estas obras. “La capacidad de gestión del equipo de la Consejería que dirige Marifrán Carazo ha puesto una solución sobre la mesa con celeridad para los problemas sobrevenidos el verano pasado por fenómenos meteorológicos. Pero, además, la Consejería ha impulsado un proyecto integral para hacer de la necesidad virtud y mejorar estas carreteras con nuevos sistemas de drenaje para que sean más seguras”, ha detallado el responsable de Fomento en la provincia. Jesús Estrella ha recordado que la A-6204 supone una vía clave para el acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hasta la fecha, se ha ejecutado todas las labores de limpieza en cunetas, márgenes y obras de drenaje transversal. Adicionalmente, se han mejorado los márgenes aguas arriba y abajo de diversas obras de drenaje transversal mediante la ejecución de solera de pedraplén y hormigón, y se ha procedido a su protección mediante escollera. Asimismo, se ha saneado más de 16.000 m² de carretera en la A-6207. Actualmente se están descargando los diferentes marcos prefabricados de hormigón para su instalación en los próximos días.

Las intensas precipitaciones acaecidas durante la madrugada del día 25 de agosto de 2021, llegando a los 82 l/m² en apenas unas horas, afectaron especialmente a las carreteras A-6204 y A-6207, con importantes daños estructurales en el firme, obras de drenaje longitudinal y transversal, estabilidad de taludes y estructuras.

Como consecuencia, quedó afectada la circulación de tráfico de la A-6204 por la gran cantidad de barro y piedras que ocupaban la calzada ante el colapso de los sistemas de drenaje, llegando a intervenir hasta 4 camiones quitanieves de los servicios de conservación de carreteras provistos de cuchillas, además de varias máquinas retromixtas para garantizar el tránsito de vehículos. Asimismo, fue necesario cortar totalmente el tráfico en la carretera A-6207, al no estar en condiciones adecuadas para la circulación ante el riesgo de colapso del firme y obras de fábrica en varios puntos, el colapso de cunetas y tubos de drenaje, así como la pérdida de elementos de contención de vehículos por arrastre debido a la inusitada fuerza del agua de escorrentía al saltar a la calzada en zonas de gran desnivel, no garantizándose la seguridad de los usuarios.

Ante esta situación, la Consejería tramitó de forma inmediata su arreglo mediante procedimiento de emergencia para garantizar la vialidad y mejorar los sistemas de drenaje que resultaron ser insuficientes en previsión de posibles nuevos episodios como los vividos ese día.

Para la solución al problema, en la A-6204 se lleva a cabo la retirada programada de desprendimientos y aterramientos en las obras de drenaje transversal de los pp.kk. 20+600, 21+900, 22+500 y 23+950, limpieza de cunetas con importantes acumulaciones de depósitos y aterramientos entre los pp.kk. 9+500 al 32+000, así como la sustitución de las obras de drenaje transversal existentes en los pp.kk. 14+400, 14+600 y 23+700, ya que actualmente se encuentran en estado de colapso por daños estructurales, por una nueva.

También se reemplazan las obras de drenaje transversal de los pp.kk. 19+600 y 23+950 por marcos prefabricados de dimensiones 2,5×2,5 m y 4,0×3,0 m respectivamente, aumentado con ello su sección hidráulica, ya que actualmente es insuficiente.

Para la corrección de las incidencias detectadas en el tramo comprendido entre los pp.kk. 1+000 al 14+000 de la carretera A-6207, que actualmente se encuentra cortada al tráfico, se ha procedido a la retirada programada de desprendimientos y aterramientos en las obras de drenaje transversal de los pp.kk. 2+050, 2+900, 3+100 al 4+000, 3+550, 6+800, 8+700 y 13+000 al 14+000, limpieza de cunetas con importantes acumulaciones de depósitos y aterramientos entre los pp.kk. 1+800 al 13+100, así como sustitución de la obra de drenaje trasversal en el p.k. 13+050, con daños estructurales, por una nueva.

También se sustituyen las obras de drenaje de los pp.kk. 3+150 y 8+800 por marcos prefabricados aumentado con ello su sección hidráulica, actualmente insuficiente. Se ejecuta la mejora del drenaje longitudinal mediante la formación de cunetas revestida de hormigón, tipo trapecial entre los pp.kk. 3+550 al 39+900 y tipo triangular entre los pp.kk. 4+750 al 13+000.

Además, se impulsa la protección de cauces y obras de drenaje afectadas, mediante la construcción de muros de escollera, con el fin de evitar nuevos desprendimientos y descalces. Por último, para la reposición del paquete de firmes, se hará un relleno, extendido de capa de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente en capas de base y rodadura y se procederá a la colocación de la señalización vertical, balizamiento y defensas, así como el repintado de las marcas viales en ambas carreteras.

La carretera A-6207 se encuentra catalogada como complementaria dentro del Catálogo General de Carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los pp.kk. 1+000 al 14+000. Esta vía soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 380 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 19%. Permite la conexión entre las localidades de Peal de Becerro y Santo Tomé, sirviendo de acceso a numerosas fincas de olivar y dando servicio a las cooperativas agrícolas de la zona, siendo de una elevada gravedad cualquier afección a la misma. La A-6207 es una carretera fundamental para el motor económico de ambas localidades.

La carretera A-6204 une las localidades de Villacarrillo y Cazorla y se encuentra también catalogada como complementaria dentro del Catálogo General de Carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los pp.kk. 9+000 al 33+000. Esta vía soporta una Intensidad Media Diaria de 1.518 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 3% y es una de las entradas más importantes al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

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