Educación destina más de 600.000 euros a obras de reforma y bioclimatización del IES Ramón Carande de Sevilla

La Agencia Pública Andaluza de Educación comienza las obras para la supresión de barreras arquitectónicas e impermeabilización de la cubierta del instituto, al tiempo que gestiona otro proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas y refrigeración adiabática en el centro.

La delegada de Educación y Deporte, María José Eslava, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Carande de Sevilla para conocer de primera mano la evolución de las obras de reforma recientemente iniciadas. Estas reformas dotarán al centro de ascensor, garantizando así la accesibilidad a las distintas plantas del edificio, y reemplazarán el sistema de impermeabilización de la cubierta del edificio principal y el salón de usos múltiples.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión total de 215.124,30 euros (incluido proyecto y obra) cofinanciada a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

“Desde que llegamos al gobierno, hemos desarrollado en la provincia de Sevilla decenas de actuaciones para instalar ascensores, adaptar baños y accesos y garantizar el paso y la movilidad de todos en los centros educativos” ha manifestado Eslava. “Otros han estado gobernando 30 años la Junta y tenían los centros educativos sin climatizar, sin ascensores o con baños sin adaptar. Hechos, no palabras”.

Asimismo, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está tramitando otra actuación para la bioclimatización e instalación de energía fotovoltaica en este centro, con un presupuesto programado de 396.664,93 euros.

Esta segunda intervención se encuentra en fase de redacción de proyecto y consistirá en la instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica en combinación con un sistema de refrigeración adiabática sostenible. Su objetivo será reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, al tiempo que mejorará las condiciones de habitabilidad del centro educativo mediante un novedoso sistema de climatización, alternativo al aire acondicionado.

Las principales ventajas del sistema de refrigeración adiabática son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2, así como un inferior coste de funcionamiento. Su aplicación permite una bajada de la temperatura interior mediante la circulación de aire previamente atemperado por evaporación de agua, con la ventaja, además, de que se utiliza aire fresco del exterior, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire en las aulas.

Ambas actuaciones en el IES Ramón Carande suman una inversión global prevista de 611.789,23 euros, incluidos proyectos y obras, y se incluyen en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos