La Consejería de Igualdad destina 4,7 millones para obras y reformas en centros de atención a la discapacidad

Rocío Ruiz ha destacado la mejora en la asistencia a estas personas producido en esta legislatura, con iniciativas como el acuerdo para la sostenibilidad del sector.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que su departamento ha destinado 4,7 millones de euros (4.704.770,24) de la convocatoria del año 2021 de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para la construcción y reformas de centros de atención a personas con discapacidad. Ruiz, que ha visitado las obras del que será el nuevo centro integral DCA de la Asociación DACE de daño cerebral adquirido de Sevilla y su Fundación Indace, ha destacado “la mejora que se ha producido durante esta legislatura en la atención a las personas con discapacidad con iniciativas como el acuerdo alcanzado con la patronal para la sostenibilidad del sector”.

En concreto, DACE recibió una subvención por parte de la Consejería de Igualdad para proyectos de inversión por un importe de 457.479,03 euros en la convocatoria del 0,7% del IRPF para el ejercicio 2020; y por 449.779,04 euros para 2021. En total, la inversión ha sido de 907.258,07 euros destinado al centro integral DCA.

Las obras de construcción de estas nuevas instalaciones se iniciaron en el año 2021 y, cuando este sea realidad, supondrá el recurso más importante para daño cerebral adquirido en toda la provincia de Sevilla. De hecho, el centro contará con una residencia, un centro de día, un centro ocupacional, una unidad específica de intervención con menores y numerosas áreas comunes para que las personas usuarias puedan trabajar en su rehabilitación e integración con los y las profesionales de la entidad.

Por otra parte, la consejera ha recordado que el acuerdo con CERMI Andalucía (Comité español de representantes de personas con discapacidad) supone una mejora del modelo de atención en Andalucía: “Se trata de un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza que reclamaban las entidades, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear. De esta forma, hemos incrementado un 9,25% el precio plaza, que suma otro 6% adicional para el año 2022”.

Entre ellas, hay que destacar la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades. Además, el acuerdo contempla avanzar en el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria.

Asimismo, Ruiz ha informado sobre la creación de 256 nuevas plazas para el Sistema para la autonomía y atención de la dependencia destinadas a residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad. De esta forma, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha creado un total de 2.168 plazas frente a las 283 que concertó el Ejecutivo anterior, lo que supone el mayor incremento de plazas en Andalucía en este periodo. En el caso concreto de las plazas destinadas para la atención de personas con trastorno del espectro del autismo, estos recursos se han triplicado puesto que se ha pasado de 42 plazas en el año 2018 a 113 a cierre de 2021.

En este sentido, Rocío Ruiz se ha referido a la apuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la prestación de servicios como modelo de atención profesional “frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, como lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, que en 2021 ha alcanzado el máximo histórico de 129.060”.

Sobre DACE.

La Asociación sevillana de daño cerebral sobrevenido DACE trabaja desde el año 1992 por la integración social y rehabilitación física, psíquica y sensorial de las personas afectadas por daño cerebral. En el año 2003, constituye la Fundación Indace y, en la actualidad, está integrada en la Federación andaluza de asociaciones de familiares y afectados de daño cerebral sobrevenido Fandace y en la Federación española de daño cerebral Fedace.

En la actualidad, la Fundación Indace cuenta con la titularidad y gestión de dos centros asistenciales en Sevilla. Por un lado, un centro de día que cuenta con 27 plazas autorizadas de las que 24 están concertadas a través de la Agencia de servicios sociales y dependencia; y, por otro lado, un centro de día ocupacional con 18 plazas de las que 5 son ofertadas en concierto social.

Además de la financiación del nuevo centro integral DCA, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha concedido dos subvenciones a DACE para mantenimiento y programas de atención a personas con daño cerebral por importe de 9.953,40 euros procedentes del concepto de Autofinanciada y por 464.603,62 euros para programas de información, autonomía e inclusión social con cargo al 0,7% del IRPF. Así como 11.899,77 euros para mantenimiento y programas de atención integral a familias para la Fundación INDACE a través de Autofinanciada.

Las personas que padecen un daño cerebral puede ser como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, ictus, anoxia cerebral o secuelas de tumores cerebrales, encefalitis u otras enfermedades infecciosas. DACE e INDACE desarrollan programas de acompañamiento y apoyo a familiares, atención domiciliaria, centro de día, información y orientación, atención infantil y juvenil, ocupacional, orientación laboral, prevención de accidentes de tráfico, rehabilitación integral, ocio y tiempo libre y voluntariado.

Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación DACE, María José González; y la presidenta de Fandace, Ana María Pérez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos