La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado hasta las 14:00 horas el aviso naranja por lluvias en las comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Según las previsiones de la Aemet, en esta comarca malagueña se podría registrar una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mililitros y una precipitación acumulada de 20 en una hora.
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 60 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento desde la pasada medianoche hasta las 12:00 horas, de las que una treintena han tenido lugar en la provincia de Málaga. La mayoría de los avisos atendidos en el 112 se han referido a desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, caída de árboles en el viario público y de otros objeto motivadas por el viento, junto con balsas de agua en calles, anegaciones puntuales o movimientos de laderas.
El suceso más destacado registrado en este episodio meteorológico adverso tuvo lugar en el día de ayer cuando la caída de una palmera sobre un coche y una moto en la Avenida Cabo de Gata de Almería capital, causó la muerte de una persona, otras dos resultaron heridas, una de carácter grave.
En la comarca de la Axarquía, en Málaga, hay aviso amarillo también por lluvias hasta las 14:00 horas. En las comarcas almeriense de Valle de Almanzora y Los Vélez el aviso amarillo por lluvias estará vigente hasta la medianoche y en el Levante, hasta las 9:00 horas de mañana.
Recomendaciones ante episodios de lluvia.
Ante el temporal de lluvia y viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda seguir unos sencillos consejos para evitar riesgos. Es conveniente retirar del exterior de las casas todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento, como macetas, sillas y toldos. También es aconsejable revisar tuberías y husillos para comprobar que no están atascados y que funcionan con normalidad.
En estos días, es preferible evitar los desplazamientos por carretera, pero si es imprescindible viajar es necesario informarse del estado de las carreteras antes de salir; ya en camino, hay que seguir las indicaciones de paneles informativos y de los operativos.
Con lluvia hay extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En caso de que nuestro vehículo cruce, por algún motivo, por un lugar anegado, comprobaremos a la salida el funcionamiento correcto de los frenos presionándolo en varias ocasiones con pequeñas pisadas.
En zonas costeras y con temporal hay que evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.