La Junta destina 2,7 millones en 2022 para 700 acciones formativas sobre agricultura y pesca

El Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera impulsa el uso de nuevas tecnologías o la profesionalización de la mujer rural.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destinará 2,7 millones de euros a la puesta en marcha alrededor de 700 acciones formativas durante 2022. El Consejo de Gobierno ha conocido esta inversión encaminada a potenciar el sector agrario, pesquero, alimentario y acuícola andaluz y que tiene por objetivo hacer de esta formación un elemento clave para su modernización.

La oferta formativa ha priorizado las necesidades del propio sector. Las líneas estratégicas son el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la transformación digital del mundo agrario y el desarrollo de actividades con relevancia económica, social y medioambiental demandadas por el sector agrario y agroalimentario en Andalucía. Al mismo tiempo, se apuesta firmemente por la capacitación de la mujer en el mundo rural y pesquero con acciones en las que se realizará una divulgación de las mismas a través de las asociaciones de mujeres.

Entre los distintos programas destacan los de formación institucional agraria, con más de 500 acciones y 15.000 horas lectivas en 2022. En estas se incluyen las capacitaciones para la incorporación a la empresa agraria, aplicación de productos fitosanitarios, producción integrada, bienestar animal, profesionales autorizados para la expedición de pasaportes fitosanitarios, formación en explotaciones porcinas y avícolas y la formación de formadores. Además, se desarrollará el programa de asesores, que tiene por objeto la formación inicial y continua del personar técnico y que contará este año con nueve acciones en Andalucía.

Por su parte, la formación especializada incluye distintos proyectos como olivicultura, citricultura, agricultura ecológica e integrada en cultivos subtropicales, sector lácteo, transformados vegetales, elaboración y calidad del aceite de oliva, vegetación en la dehesa, la escuela de pastores, y frutos secos, así como una formación ‘online’ en producción ecológica. Más de un centenar de actuaciones se desarrollarán en el marco de este programa durante 2022.

Junto a estas acciones, Ifapa desarrolla programas destinados a la formación e información de los profesionales del sector en medidas que mejoren la conservación del medio ambiente y propicien la reorientación de las actividades agrarias hacia un uso más sostenible de los recursos. Estas actuaciones se desarrollan a través de dos proyectos: Recicland y Biodegradación de efluentes. Mientras, en materia de conservación de recursos fitogenéticos, Ifapa sigue apostando por este tipo de formación a través de los bancos de gemoplasma de leguminosas, fragaria, hortícolas, vid y olivo.

Formación pesquera y acuícola.

Dentro de la formación institucional pesquera se imparten los cursos de titulaciones profesionales pesqueras, certificados de especialidades náutico-pesqueras y marinero pescador, con una previsión de impartir casi un centenar entre todos ellos. Mientras, durante este año también se establecen nuevos proyectos de formación especializada en el sector pesquero y acuícola. En 2022 se va a impulsar la formación en la actividad marisquera, cursos y jornadas de formación en la actividad acuícola y formación de rederos, con objeto de atender las necesidades formativas de este sector.

Paralelamente, se siguen desarrollando e impulsando dos proyectos para la teleformación en el sector agrario y pesquero. Todas estas actuaciones se realizan en el marco de seis convocatorias cofinanciadas por fondos europeos, cuatro a través del Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader) y dos por medio del Fondo europeo marítimo y de pesca (FEMP).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos