Agricultura forma a profesionales del sector del olivar en el manejo de la cubierta vegetal con medios mecánicos

Soledad Aranda destaca la apuesta de la Consejería por situar a Andalucía como referente en prácticas de agricultura sostenible.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible forma a profesionales del sector del olivar en prácticas sostenibles y favorables al clima a través de la “Jornada del Olivar: Manejo de cubiertas vegetales con medios mecánicos”, que imparte el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, en su sede jiennense, el Centro Venta del Llano, situado en el término municipal de Mengíbar.

La delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, ha inaugurado la jornada que destaca por su enfoque teórico-práctico y se enmarca en la estrategia de la Consejería para situar a la agricultura andaluza, y en concreto al sector del olivar, como referencia de sostenibilidad en Europa, fomentado prácticas favorables para el clima como la cubierta vegetal y el modelo de agricultura ecológica. “Andalucía es líder en agricultura ecológica en España y Europa, está muy cerca de cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo para 2030 y esto es posible gracias a la sensibilidad y al esfuerzo de nuestros agricultores, pero también por el compromiso de la Consejería para apoyar prácticas sostenibles”, ha señalado la delegada.

Transferencia del conocimiento.

Soledad Aranda ha hecho hincapié en la determinación de la Consejería para favorecer la actividad de transferencia de conocimiento desde el IFAPA a los agricultores y agentes del sector del olivar y materializar así la implantación de cubiertas vegetales en las explotaciones jiennenses.

Los agricultores jiennenses que apuesten por prácticas sostenibles -ha recordado la delegada territorial- cuentan con el apoyo de la Consejería que dirige Carmen Crespo a través de diferentes líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para potenciar la sostenibilidad y conservar la biodiversidad. “Por un lado, estas ayudas respaldan la adopción de medidas de agroambiente y clima, como la cubierta vegetal en el olivar, y por otro, la agricultura ecológica”, ha añadido la responsable de Agricultura.

Los agricultores que se acogen a las ayudas de agroambiente y clima a través de la gestión de cubiertas vegetales en el olivar logran minimizar los problemas erosivos y la consecuente degradación de los suelos en los que se asientan. Igualmente, están estrategia incorpora un compromiso voluntario ligado al picado de los restos de poda y su distribución en el suelo para incrementar el contenido de materia orgánica, ha detallado la delegada

La Junta fomenta la cubierta vegetal como práctica sostenible en la gestión del olivar, ya que contribuye a evitar la erosión, a una mejor fertilidad y sanidad del suelo a través del aumento de la materia orgánica y de su actividad biológica. Asimismo, supone una garantía para la conservación de la biodiversidad, lo que proporciona un hábitat adecuado a los enemigos naturales de plagas y enfermedades del olivar y permite el equilibrio entre agricultura y naturaleza. Por último, ha añadido Soledad Aranda, esta práctica conserva la belleza original del paisaje del olivar jiennense y andaluz, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco por su valor cultural y etnográfico.

Desbroce y picado.

La jornada es un ejemplo de transferencia de conocimiento teórico y práctico sobre el manejo de cubiertas vegetales por medios mecánicos y del fortalecimiento de la colaboración público-privada de la actividad científico-técnica del IFAPA con entidades del sector del olivar, en este caso empresas de maquinaria agrícola. Dos empresas de maquinaria se han implicado, Cancela y Agribarbero, para las que la delegada territorial ha tenido palabras de agradecimiento.

Al comienzo, se ha realizado una presentación de los sistemas de control mecánico de las cubiertas vegetales en olivar, a través de desbrozadoras y rulo. Posteriormente, se prevé una demostración en campo de la maquinaria en la explotación experimental del IFAPA Venta del Llano, visitando los ensayos de cubiertas vegetales del proyecto Transforma Olivar. En concreto, se realizará un desbrozado de la cubierta vegetal, y también la disposición de una cubierta inerte, a través del picado de los restos de poda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos