Presentado el III Circuito de Novilladas de Andalucía impulsado por la Fundación Toro de Lidia

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura durante el acto de presentación del circuito que "la unión del mundo del toro es esencial para la defensa de la Fiesta".

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido este viernes la presentación de la tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía impulsado por la Fundación Toro de Lidia, donde ha asegurado que “la unión del mundo del toro es esencial para la defensa de la Fiesta”, al tiempo que ha reconocido que, “gracias al esfuerzo de todos estamos superando las dificultades sobrevenidas en el sector por la crisis económica provocada por el coronavirus”.

Así se ha pronunciado el viceconsejero durante el acto celebrado en Sevilla, donde ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con todos aquellos que apoyan la Fiesta. “Los toros y la tauromaquia son una gran fuente de generación de riqueza y empleo y por eso siempre va a estar al lado de la Fiesta, porque además de ser parte de nuestra cultura, es un motor económico para Andalucía”, ha sostenido.

En este sentido, ha detallado que la administración autonómica ha apoyado sin complejos la tradición y vigencia cultural de los toros y, en el caso de la Fundación Toro de Lidia, el apoyo presupuestario ha pasado de 150.000 euros en 2020 a 172.500 euros para los dos últimos ejercicios. Igualmente, ha enumerado algunas de las medidas de apoyo que se han llevado a cabo durante este periodo.

El viceconsejero se ha referido al presidente y al director general de la fundación, Victorino Martín y Borja Cardelús, respectivamente, para agradecerles su trabajo incansable por la tauromaquia en un proyecto como este. A Paco Ojeda, torero y padrino del circuito este año, le ha dicho que es “un auténtico sabio”; al tiempo que ha tenido palabras para Jorge Martínez, ganador de la anterior edición, a quien le ha dado la enhorabuena por haber salido victorioso de una competición de estas características. Asimismo, ha deseado mucha suerte a los novilleros.

En cuanto a la tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía, el viceconsejero ha destacado el éxito de público y de audiencias por televisión de las dos ediciones anteriores y ha asegurado que “este año va a ser el gran despegue después de dos años de sacrificio, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, generosidad”.

Asimismo, ha sostenido que, gracias al diseño del circuito, “no sólo son toros”, sino que alrededor, hay toda una serie de celebraciones relacionadas con la novillada. Además, ha reiterado que es un revulsivo para la economía local, tanto por la compra de ganado y transporte, como por las actividades que se realizan desde la fundación.

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha reconocido que “hoy es un día de fiesta” y ha agradecido al Gobierno andaluz su apoyo para poder “normalizar la relación de la sociedad con la tauromaquia”, ya que, tal y como ha indicado, “formamos parte de la identidad cultural”.

De otro lado, el padrino Paco Ojeda ha sido breve en su intervención, pero, sobre todo, ha aconsejado los novilleros “dar lo mejor de cada uno”; un lema al que se ha sumado Jorge Martínez, ganador de la anterior edición, quien ha agradecido a la administración autonómica su apuesta por la tauromaquia y ha asegurado que “esta competición ha llegado para quedarse y se va a consolidar”.

Un revulsivo para el sector taurino.

El circuito nació en 2020 y en su primera edición contó con cuatro novilladas. En 2021, el circuito andaluz aumentó de manera significativa hasta siete festejos y este año continúa el crecimiento y se celebrarán nueve novilladas en todas las provincias andaluzas, con ocho novilleros compitiendo y un total de 17 hierros andaluces. Según la organización, “un verdadero revulsivo para el sector taurino en Andalucía con el apoyo a los diferentes sectores”.

Los ocho novilleros participantes de esta edición han sido seleccionados por méritos propios y tres de las plazas por bolsín clasificatorio. Un total de cuatro novilleros gaditanos, El Melli, Alejandro Duarte, Christian Parejo y Víctor Barroso, un jienense, Marcos Linares y tres sevillanos, Diego Bastos, Jesús Cuesta y Álvaro Burdiel, que entra por plaza de intercambio con otros circuitos de diferentes comunidades. El ganador del circuito representará a Andalucía en la Liga Nacional de Novilladas.

Tras cuatro novilladas clasificatorias se celebrarán tres semifinales, una final a tres y una gran final mano a mano. Los dos finalistas torearán un total de cuatro novilladas en esta competición. De esta forma, la competición empezará el 23 de abril en la fase clasificatoria y, después de dos meses, el 25 de junio se conocerá el triunfador.

El acto, que ha sido conducido por la periodista de Canal Sur Noelia López, ha contado con la presencia de la diputada del congreso de los Diputados, Sol Cruz Guzmán; el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín; y el director general de la citada fundación, Borja Cardelús, entre otros.

También ha sido respaldado por una amplia representación del sector taurino, con la presencia de maestros de renombre en Andalucía como Ruiz Miguel, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Alfonso Cadaval, entre otros. Asimismo, han asistido representantes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de las hermandades de El Baratillo y San Benito, y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos