La producción industrial crece un 6,3% interanual en febrero, más de 2 puntos por encima de la media

El Observatorio Económico Semanal destaca que el número de turistas internacionales recibidos se eleva a 425.307, 15 veces más que los registrados en el mismo mes de 2021.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) ha registrado en febrero un aumento del 6,3% interanual, lo que representa más de dos puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 3,9%, sumando así seis meses de tasas positivas. Así se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

El incremento es generalizado en todas las secciones, destacando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que crece un 28,4% interanual; seguido del suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (7,3%). A continuación, se sitúa la industria manufacturera, que aumenta un 2,7% interanual, sobresaliendo las subidas en coquerías y refino de petróleo (30,8%), industria química (22,4%) y fabricación de bebidas (14,4%).

En el lado opuesto, han experimentado una fuerte caída la industria de la alimentación (-21,5%), afectada por los elevados precios de la energía; así como la fabricación de vehículos de motor (-7,6%), de maquinaria y equipo (-2,4%) y, en menor medida, de productos metálicos (-0,6%), en un contexto en el que se mantienen los problemas de suministros y cuellos de botella. Obtiene un incremento más moderado la industria extractiva (0,4%) que, no obstante, sube ligeramente tras nueve meses consecutivos con tasas negativas.

En términos acumulados, en los dos primeros meses del año la producción industrial en Andalucía crece un 9,7%, más del doble que en España (4%), destacando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (29,9%), en un contexto de aumento muy moderado en España (1,2%). Junto a ello, la industria manufacturera, la más representativa del sector, presenta un aumento del 6,7%, casi dos puntos más que a nivel nacional (4,8%).

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal ha puesto de manifiesto que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía al cierre de marzo se sitúa en 246.234, la cifra más elevada en un mes de marzo desde 2019 (246.280 empresas). Comparado con el mismo periodo de 2021, se contabiliza un aumento de 7.489 empresas, lo que supone un incremento del 3,1% interanual, una décima más que a nivel nacional (3%), sumando 13 meses con tasas positivas.

El número de trabajadores en estas firmas se sitúa en 2.234.348 personas, un máximo histórico también en un mes de marzo. Con relación al mismo periodo del año anterior se contabilizan 150.138 trabajadores más, con un aumento del 7,2% interanual, siete décimas superior al observado en el conjunto de España (6,5%) y acumulando igualmente 13 meses consecutivos de crecimiento.

Turismo.

La entrada de turistas internacionales por frontera se ha elevado en febrero en la comunidad con mayor intensidad que en el conjunto nacional. Los visitantes alcanzan las 425.307 personas, 15 veces más que los apuntados en febrero de 2021 (28.715 personas), favorecidos por las menores restricciones a la movilidad. No obstante, esa cifra es inferior en un 32,1% al nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia (626.653 turistas extranjeros en Andalucía).

En términos acumulados, en los dos primeros meses de 2022 el número de visitantes internacionales que ha recalado en la región ha sido de 749.203 personas, un 854,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior (78.504), en un entorno de menor aumento a nivel nacional (680,6% interanual).

Reino Unido es el principal país emisor de este tipo de turistas, con 129.671 visitantes en los dos primeros meses del año, el 17,3% del total, con un aumento del 1.563,7% interanual, el doble del incremento global. Le siguen, a distancia, Francia (88.100 turistas), Países Bajos (82.887) y Alemania (72.691), concentrando entre los cuatro la mitad (49,8%) del total de turistas internacionales recibidos por la comunidad.

Con estos resultados, el gasto realizado por este colectivo en los dos primeros meses del año ha sido de 849,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 922,4% respecto al mismo periodo de 2021 (83,1 millones). Ese desembolso es aproximadamente un 36% menor que el que se contabilizó en los dos primeros meses de 2020 (1.337,3 millones).

Transporte urbano.

Asimismo, de acuerdo con este informe de la Junta, el número de viajeros del transporte urbano en Andalucía se ha cifrado en 14.762 personas en febrero de 2022, un 56,4% más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento es muy superior a la media nacional (42,7%), con aumentos tanto del número de usuarios del autobús (52,2%) como, y más intensamente, del transporte metropolitano, que se ha duplicado (101,4%). Con todo, suponen un 27,3% menos que el nivel que registraba en febrero de 2020, antes de la pandemia (20.298 viajeros).

En términos acumulados, entre enero y febrero el número de usuarios del transporte urbano en la región ha aumentado un 48% respecto al mismo período del año anterior, seis puntos más que en España (41,8%), contabilizándose 28,3 millones de personas.

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