Algeciras celebra las XVI Jornadas de Ciencia en la Calle “Diverciencia”

El CEP de Algeciras-La Línea organiza esta muestra con el patrocinio y la colaboración de la Asociación amigos de la ciencia, el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Descubre.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte junto al Centro del Profesorado (CEP) de Algeciras- La Línea y con el patrocinio y la colaboración de la Asociación de amigos de la ciencia, organiza la XVI edición de las Jornadas de la Ciencia en la Calle “Diverciencia”.

En este primer día de la muestra han estado presente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, participando en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Plaza Alta de Algeciras.

Mestre ha explicado que esta feria que se desarrollará entre el 4 y 5 de mayo, en dos espacios, en la Plaza Alta, donde se ubican los 75 expositores de los 134 proyectos que se van a presentar; y en el Parque María Cristina, donde se instalarán carpas para “Pequediverciencia”. Un total de 22 ciudades de 9 países estarán representadas en estas jornadas internacionales.

La titular del gobierno andaluz en Cádiz ha indicado que para la Junta de Andalucía es importante siempre este tipo de evento, respaldarlo, apoyarlo e impulsarlo junto a tantas personas como lo hacen posible, porque este evento no solo es un fruto de una colaboración con las diferentes consejerías de la junta Andalucía, como la de economía e industria o como la educación y deporte, sino que también colaboran la cátedra de Acerinox o la fundación Cepsa

Por otro lado, ha agradecido al profesorado el trabajo previo realizado con los diferentes alumnos para que esta feria se lleve a cabo y se pueda disfrutar en los stands que se han instalado en la plaza Alta y en el Parque María Cristina. El objetivo de estas jornadas es, principalmente, que los asistentes puedan divertirse, participando de “Diverciencia”.

Tal y como ha afirmado Mestre, estas jornadas servirán para fomentar la ciencia entre los más jóvenes, ya que conocerán un mundo diferente también, incluso se implicarán y les marcara para su carrera profesional. Igualmente ha resaltado la importancia de este tipo de evento y la participación de tantos centros educativo, dando la enhorabuena por la labor a todo el profesorado por el trabajo que se hace con este alumnado ya que ferias de este tipo, y actividades de esta índole, hacen posible que muchos niños y niñas tengan oportunidades, den un giro a su futuro y se impliquen aún más en el devenir de las próximas generaciones

Entre las actividades previstas, destacan: exposiciones itinerantes, encuentros internacionales, colaboraciones en radios locales, conferencias, talleres, mesa redonda, exposiciones fotográficas, entre otras.

En esta XVI edición participarán 47 centros educativos públicos y concertados, unos 3.200 estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachiller y adultos alumnos y 216 docentes. Entre los objetivos del proyecto en esta ocasión está el fomentar la investigación científica y el conocimiento científico, estimular el interés y la curiosidad por las ciencias favoreciendo las vocaciones en estos campos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos. Igualmente es una necesidad, favorecer la ciencia inclusiva y animar a las niñas hacia carreras científicas.

“Este evento es una realidad gracias al trabajo que llevan realizando los docentes de nuestra zona y el alumnado de sus centros desde el mes de septiembre que es cuando se pone a funcionar toda la maquinaria” ha señalado Curro García, director del CEP de Algeciras- La Línea.

Entre las entidades públicas colaboradoras se encuentran la UCA (Universidad de Cádiz), la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Consejería de Educación y Deporte, la Fundación CEPSA, Acerinox y el Puerto de Algeciras. Igualmente han participado otras iniciativas de divulgación científica de carácter educativo como la Fundación DesQubre, SOLACYT, Ibero clubes de ciencias, Red Arciteco, Red CoCITec-Py y Colegio de profesores de Perú.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos