Los ayuntamientos granadinos con problemas de despoblación pueden solicitar ayudas para infraestructuras públicas hasta el 6 de mayo

El presupuesto es de tres millones de los que 700.000 euros corresponden a la provincia.

Los ayuntamientos granadinos de municipios de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar hasta el 6 de mayo ayudas para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos. El presupuesto total es de 3 millones de euros, de los que casi 700.000 euros corresponderán a la provincia de Granada.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha informado hoy al alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández, de la convocatoria de estas ayudas durante su visita a esta localidad de 1.900 vecinos. Barchino le ha explicado que las mismas se concederán en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación, un fenómeno que afecta especialmente a la provincia de Granada, de ahí que sea la que más presupuesto tiene reservado de esta línea de subvenciones.

Para ello, la convocatoria (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/75/3) recoge que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos que indiquen que un municipio sufre un retroceso demográfico como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos), como es el caso de Cortes de Baza.

La cuantía máxima por municipio es de 30.000 euros y las solicitudes podrán presentarse hasta este viernes exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la dirección: https://lajunta.es/3p0sj. Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Granada, que será la encargada de tramitar las solicitudes.

Próxima convocatoria de subvenciones para el refuerzo estacional de servicios.

Además, el delegado ha informado al alcalde de Cortes de Baza de la próxima convocatoria a finales de esta semana de otra línea de ayudas para el refuerzo estacional de servicios públicos municipales ante aumentos temporales de población, en verano o por la celebración de determinadas fiestas y eventos, o circunstancias excepcionales que obliguen a los ayuntamientos a afrontar un gasto extraordinario para seguir prestando aquellos servicios que son de su competencia.

Según ha explicado Barchino al regidor, estas ayudas serán de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio ya que están previstas para que puedan realizar contratos menores destinados a cubrir temporalmente servicios básicos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos