El Museo de Málaga incorpora a su colección cinco obras de maestros antiguos de la donación Alzaga

Para Del Pozo esta aportación "supone una extraordinaria propuesta de incremento del patrimonio de Andalucía por la calidad de las obras".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido en el Museo de Málaga a la presentación de cinco obras de maestros antiguos procedentes de la donación Alzaga -Óscar Alzaga Villamail y María Isabel Ruiz Alcaín-. Con la incorporación de estas obras -a las que se suman las cuatro obras donadas para el Museo de Bellas Artes de Granada-, se amplía la colección museográfica de la pinacoteca malagueña.

Para Del Pozo esta donación supone “una extraordinaria propuesta de incremento del patrimonio de Andalucía por la calidad de las obras”. Así, ha añadido, “las escuelas españolas y flamencas de los siglos XVI al XVII se ven fortalecidas, con la incorporación de lienzos de importantes artistas españoles, como Juan Correa Vivar y Luis Morales, y con temáticas poco representadas, como las decoraciones arquitectónicas de carácter alegórico”.

Patricia del Pozo ha agradecido a Óscar Alzaga y María Isabel Ruiz, ambos presentes en el acto, “su generosidad y compromiso con el patrimonio histórico de Andalucía”, con una de las donaciones más importantes que han hecho hasta la fecha para dos museos andaluces.

En concreto, al Museo de Málaga se ha incorporado la tabla ‘La Purificación’, del pintor español Juan Correa de Vivar, una obra fundamental para la comprensión de la transición de los modelos renacentistas a los manieristas y con una significativa producción comitencial para localidades toledanas, madrileñas, abulenses y pacenses. En la obra se condensan algunas de las características estilísticas, como la minuciosidad del dibujo, el énfasis decorativo, las formas elegantes y el rico cromatismo.

De Luis de Morales se expone en la pinacoteca malagueña, tras la donación Alzaga, ‘La Virgen con el niño’ (o ‘La Virgen gitana con sombrero’). Se trata de uno de los encargos que el autor ejecutó desde su taller en la ciudad de Badajoz, una obra caracterizada por el tipo de sombrero con amplia ala y adornada de gasas, asociado por la crítica con atuendos gitanos o vestimentas cortesanas de la época.

Al Museo de Málaga ha ingresado, también, ‘El faro de Alejandría en un paisaje con la ciudad’, una obra atribuida provisionalmente al Círculo de Maarten van Heemskerck, autor holandés conocido no sólo por sus retratos y pinturas religiosas sino por sus reconstrucciones de las Siete Maravillas, abiertas en grabado. A esta pintura se suman dos pequeños bocetos de Antonio González Velázquez, dedicados a Alegorías de la Magnanimidad y la Liberalidad. Su estilo es heredero del barroco tardío importado a través de Corrado Giaquinto, con el que el pintor se formó en Roma.

Para el Museo de Bellas Artes de Granada, por su parte, se destinarán cuatro obras de esta donación artística, entre las que figuran el ‘Retrato del archiduque Ernesto de Austria’, ejecutado por Alonso Sánchez Coello; la obra ‘Bodegón con cardo, rábanos y limón sobre una mesa con naranjos y un melón colgado’, atribuida provisionalmente a Felipe Ramírez; ‘Florero’, obra atribuida provisionalmente Gabriel de la Corte o Bartolomé Pérez; y un Bodegón firmado y fechado por el pintor flamenco Frans Ykens, especializado en naturalezas muertas, floreros y guirnaldas, pinturas muy apreciadas entre los coleccionistas contemporáneos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos