Esta semana se celebra European Week con 8 mesas de diálogo con la juventud andaluza

Tendrán lugar en el Campus de Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla y tratarán temas como el empleo, el emprendimiento, la sostenibilidad, la salud mental y el bienestar.

Este martes, 10 de mayo, y hasta el jueves 12 se celebran en Sevilla las mesas de diálogo con la juventud andaluza organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y por la plataforma juvenil “Talento para el Futuro”, con motivo del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, y el Año Europeo de la Juventud. En las mesas participarán jóvenes y representantes de organizaciones juveniles e institucionales, con el objetivo de fomentar la participación juvenil en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Las mesas de diálogo con la juventud de Andalucía se han estructurado en torno a los European Youth Goals y a las necesidades, problemas y retos detectados en el Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía 2022-2026, aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 19 de abril. Los temas que se abordarán en los diálogos son las siguientes: empleo y emprendimiento; educación no formal; innovación y digitalización; relaciones internacionales, defensa exterior y migraciones en EU y Andalucía; Igualdad y sociedades inclusivas; juventud rural; Europa verde y sostenible; salud mental y bienestar.

Cada una de las mesas contará con un joven del equipo Talento para el Futuro que dinamizará las intervenciones, comenzando por una presentación de los temas a tratar y dando paso a cada interviniente de forma estructurada. Finalmente, de cada mesa se recogerá un documento de conclusiones del que se hará una presentación final.

Dar voz a la juventud.

Estas mesas pretenden dar voz a la juventud en torno a los retos de Europa para extraer conclusiones que puedan apoyar, coordinar o complementar la acción de organizaciones gubernamentales, tercer sector y cualquier otra institución implicada o relacionada con las personas jóvenes. Asimismo, al finalizar las mesas se dará voz a las personas asistentes en el público para complementar las propuestas e información resultante de la mesa.

El evento se celebrará en las aulas del campus de Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla, gracias a la colaboración del Centro de Documentación Europea, y los asistentes podrán participar tanto de forma presencial como on line. Las inscripciones se pueden realizar a través del este enlace.

Temáticas de las mesas de diálogo.

El día 10 de mayo se celebrarán las mesas de empleo y emprendimiento, educación de calidad e innovación y digitalización. En la mesa de empleo y emprendimiento, los principales temas a tratar serán el desempleo juvenil y la tardía entrada al mercado laboral, el empleo de calidad, la retención y recuperación del talento y las políticas públicas de desempleo juvenil.

Con respecto a la educación de calidad, se contemplará tanto la educación formal como la no formal, la Formación Profesional para el Empleo, competencias transversales y materias no contempladas en la educación no formal, competencias digitales o el gap entre la oferta y la demanda del mercado laboral y los perfiles de los jóvenes.

La mesa de innovación y digitalización se centrará en los negocios digitales, nómadas digitales, innovación, inversiones I+D+i e innovación social.

El día 11 de mayo se celebrará la mesa de relaciones internacionales, defensa y migraciones, tratando temas como el papel de España en la UE; autonomía estratégica, diplomacia exterior y relaciones con países vecinos e Iberoamérica; refugiados y migrantes; y algunos mecanismos legislativos, entre otros temas. Ese mismo día se celebra la mesa de igualdad y sociedades inclusivas, donde se tratará la igualdad de género, problemas específicos de personas con diversidad funcional y colectivo LGTBI. Además, ese mismo día se hablará de la Juventud rural, tratando temas como la despoblación, infraestructura rural, oportunidades y sostenibilidad turística.

El día 12, día de finalización de la European Week, se celebran dos mesas: Europa verde y sostenible y salud mental y bienestar. En la primera mesa se abordarán aspectos relacionados con el pacto climático europeo, la transición a energías renovables y las ciudades habitables. En la segunda, los temas a tratar serán salud mental y juventud, los efectos de la pandemia en los jóvenes y servicios públicos existentes.

Talento para el Futuro.

La participación activa de los jóvenes y el diálogo para la creación de propuestas realistas y ajustadas a sus necesidades es una prioridad para el Instituto Andaluz de la Juventud. Por ello, colabora con Talento para el Futuro en la organización de estas 8 mesas de diálogo.

Talento para el Futuro es la mayor plataforma de incidencia política e impacto social que integra a más de 90 organizaciones de la sociedad civil que representan a más de un millón de jóvenes en España. En los últimos meses ha reunido a más de 1.600 jóvenes en la elaboración del primer Pacto Intergeneracional por el Futuro y de la Declaración por el Futuro de Europa, y ha impulsado espacios de encuentro con autoridades políticas como los Diálogos por el Futuro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos