La delegada de Desarrollo Sostenible realiza una visita técnica a los trabajos que se desarrollan en la vía pecuaria Colada Frailes-Valdepeñas

La apertura del sendero redunda en el interés general para garantizar la conectividad de la actividad ganadera y agrícola.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha realizado una visita técnica a los trabajos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva a cabo en el municipio de Frailes para proceder a la apertura manual de la vía pecuaria Colada Frailes-Valdepeñas. La delegada ha estado acompañada por la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, así como por personal técnico.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en su fase III e implica también la recuperación de la vía pecuaria de la Buenavista. Los trabajos se han planificado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Frailes pretendiendo enlazar esta actuación con los senderos de titularidad municipal.

La intervención va encaminada a la recuperación de estas vías pecuarias, procediendo a la apertura del paso a través de senderos peatonales, limpiando el terreno y utilizando las piedras de la zona para la construcción de muros de piedra seca. Dicha técnica recupera la arquitectura tradicional local y permite marcar el paso al viandante para facilitar su uso.

El término municipal de Frailes es uno de los más importantes núcleos de ganadería extensiva de la provincia, especialmente respecto a su cabaña caprina de la que se obtienen numerosos productos derivados como sus quesos. Aunque no existe trashumancia como tal en el municipio sí hay un importante uso de este tipo de vías con carácter transtermintante, una variedad menor de la trashumancia que implica movimientos estacionales de corto recorrido. Las vías pecuarias de Frailes también son utilizadas para el trasiego diario de los rebaños en busca de pastos.

Asimismo, es importante considerar los usos compatibles y complementarios, que la Ley de Vías Pecuarias define como aquellos usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero y el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero respectivamente.

La recuperación de las vías pecuarias de Frailes presenta sinergias con la iniciativa municipal en favor del desarrollo sostenible, a través del ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo rural.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento de la Red Andaluza de Vías Pecuarias son de interés general ya que son ejes de comunicación para facilitar las actividades económicas agraria y ganadera, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial. De este modo, el acondicionamiento de estas infraestructuras contribuye de manera decisiva al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales.

Algunas de estas zonas forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000 y por su proximidad a los núcleos de población y coadyuvan a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de sus vecinos y visitantes.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público que atiende a la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial. Para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural existente y potencie la actividad económica asociada al entorno rural.

A su vez, la conservación y mejora de esta red viaria articulada de baja velocidad contribuye a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados que, además, se asocian al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos