El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado las adjudicaciones de una docena de contratos para la instalación de barreras de seguridad e implantación de protectores para motoristas en los más de 10.500 kilómetros de carreteras que componen la red de titularidad autonómica. Los nuevos contratos suman un coste global de 18.498.348 euros para 35 meses con posibilidad de otros 25 meses más.
Los contratos se han realizado por lotes de dos provincias limítrofes, por lo que las empresas ejecutarán los trabajos en Almería y Granada, Cádiz y Málaga, Córdoba y Jaén y Huelva y Sevilla. Estos lotes se dividen a su vez por tipo de carretera: Red Básica, Intercomarcal y Complementaria, para así abarcar la totalidad de la red viaria.
El equipamiento de seguridad de las carreteras tiene una vida útil limitada, ya que estos elementos van sufriendo daños y desplazamientos de su alineación por golpes, pérdida de altura por recrecido de firme, deterioros por la erosión o el entorno que van debilitando su capacidad resistencia.
Estos trabajos están destinados a mejorar la seguridad en las carreteras poniendo el acento especialmente en los motoristas, ya que refuerzan la protección del usuario, en general, de las carreteras autonómicas frente a las salidas de vía. Dentro de los contratos se incluye el mantenimiento óptimo mediante la reposición de las barreras existentes o la instalación de nuevas protecciones si fueran necesarias, haciendo hincapié en el análisis de las necesidades para la seguridad de los motoristas.
El número de empresas adjudicatarias en los lotes se ha limitado para facilitar el acceso a la contratación de las pequeñas y medianas empresas, como recogen la Ley de Contratos del Sector Público, así como para que hubiera una mayor distribución de los contratos. Con este reparto, se han encargado estos trabajos a 12 empresas, repartidas entre ocho empresas y dos uniones temporales de empresas.