Más de 200 profesionales de la educación y la justicia juvenil se coordinan para prevenir los delitos contra la libertad sexual en las redes

La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, preside la X edición de las jornadas de Educación y Justicia celebradas en Jaén.

Las X Jornadas de Educación y Justicia se celebran este miércoles en Jaén con el objetivo de incrementar la cooperación entre los profesionales de ambas áreas para conseguir la reinserción y la reeducación de menores infractores y, a la vez, incidir en la prevención de conductas delictivas a través de la formación escolar. Esta edición, que ha estado presidida por la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y por la delegada territorial del área y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, se desarrolla bajo el título “Delitos contra la libertad sexual y redes sociales”.

En las jornadas han participado más de 200 profesionales, entre los que se incluyen orientadores de los centros educativos, inspectores, equipos directivos de los institutos, trabajadores sociales, profesionales de la Justicia Juvenil como fiscales de menores y representantes de las dos administraciones implicadas. Entre las intervenciones que se han sucedido, destacan la charla-coloquio impartida por Pilar Sánchez Alcaraz, fiscal delegada de Menores en Jaén, o la mesa redonda integrada por Juan Moreno Ocaña, miembro del Equipo Mujer Menor, Ana Belén Rivero Nájera, directora del Centro de Menores Infractores Las Lagunillas, Antonia Cárdena Sánchez, inspectora de Educación, y Rosalía Serrano Risueño, psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Tal y como se ha explicado en la inauguración, se trata de una iniciativa que solamente se lleva a cabo en Jaén y que, por la importancia de los temas tratados y el ejemplo de coordinación entre administraciones que representa, busca extenderse al resto de Andalucía. En esta línea, la viceconsejera ha indicado que existe un convenio entre las Consejerías de Educación y Justicia que data del año 2006 y que ha sido recientemente renovado en el año 2020. Así, con la excepción del curso 2020/21 como consecuencia de la pandemia todos los años se celebra una jornada con un contenido variable, pero siempre basado en una charla de la Fiscalía de Menores sobre el proceso penal y una mesa redonda sobre delitos concretos.

En esta ocasión, la delegada territorial ha indicado que la provincia presenta un índice bajo de condenas por delitos contra la libertad sexual en redes. En concreto, el último año se han tramitado en firme 7 condenas. “No obstante, los expertos nos indican que se aprecian conductas de riesgo en menores que pueden materializarse en agresiones en la edad adulta ante la vulnerabilidad de las redes, por lo que nos resulta fundamental seguir formando e informando”, ha señalado Morales.

El convenio firmado entre Educación y Justicia busca asegurar una coordinación permanente entre ambas instituciones para la atención educativa de menores con medidas penales. En este convenio se contempla la figura de los dos técnicos docentes para Jaén que conforman el equipo de atención educativa a menores infractores sometidos a medida judicial y que se encargan del seguimiento de todos los menores de la provincia y de coordinarse con el servicio de Justicia, los IES y todos los centros y servicios de justicia juvenil para solucionar y atender las necesidades y problemas que surjan en cada caso. Uno de estos técnicos presta sus servicios en el en el Centro de Internamiento de Menores Infractores las Lagunillas y el otro atiende las medidas de medio abierto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos