La bailaora Olga Pericet, la cantaora Esperanza Fernández y el bailaor Eduardo Guerrero abren el primer fin de semana de ‘Flamenco viene del Sur’

El Teatro Alhambra oferta descuentos en venta anticipada de entradas y en el bono para los nueve espectáculos previstos en mayo.

La bailaora cordobesa, Olga Pericet abre el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ 2022 en el Teatro Alhambra con el espectáculo ‘Las seis cuerdas de Torres’, el viernes 13 de mayo a las 21:00 horas, al que le seguirá el sábado 14, la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, para terminar el domingo 15 con el baile de Eduardo Guerrero. El programa compuesto por nueve montajes ha sido organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco IAF), dependiente de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para dar cabida al toque, el cante y el baile con representación de la tradición y la modernidad en homenaje a la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo 1922.

Premio Nacional de Danza en 2018, el nombre de la cordobesa Olga Pericet es ya de por sí toda la declaración de intenciones a la hora de inaugurar el programa. La bailaora, poderosísima en su paradójica menudez, ama la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco entre opuestos: lo oscuro y lo luminoso; lo femenino y lo masculino, y como diría el novelista Yasunari Kawabata, lo bello y lo triste.

Para ‘Las seis cuerdas de Torres’, Pericet ha encontrado un aliado en Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo, que nos acercan al universo de las guitarras de Antonio De Torres desde un nuevo prisma para poner en valor su importancia en la historia del flamenco y el arte actual. Las palabras interactúan con piezas musicales coreografiadas de compositores como Julián Arcas -paisano y compañero de vida de Antonio de Torres-, el Murciano o Francisco Tárrega. Se trata de un espectáculo en proceso en torno a la leyenda de La Leona, posiblemente uno de los instrumentos más famosos del mundo…. Todos la deseaban, pero Torres jamás la vendió.

Esperanza Fernández firma en ‘Se prohíbe el cante’ (14 de mayo) su nuevo trabajo musical, que supone un viaje al centro del flamenco: el mundo de las peñas, ese vientre materno donde nació todo lo que vino después. En este espectáculo, se cuenta el flamenco tal y como es: auténtico y desgarrador, puro y mestizo. Se prohíbe el cante es la esencia de una de las mujeres más importantes para el flamenco desde los últimos 30 años, es la defensa de este arte como espacio para la libertad de expresión. Siempre a la guitarra con Miguel Ángel Cortés, Esperanza rompe también con la tradición y se abre a nuevos caminos, formas que se dibujan en el mundo clásico, pero también en el mestizaje.

‘Se prohíbe el cante’ es una revisión, desde su gitanísima garganta, por los cantes más tradicionales, por derecho, directo y sin rodeos: soleá, seguiriyas, bulerías, o estilos ahora rescatados como la petenera mexicana. Un espectáculo enlazado y completo, donde la de Triana reivindica a todos aquellos a los que no dejaron cantar, como fue el caso de las mujeres, confinadas a enseñar tímidamente su arte en las fiestas familiares más íntimas. Un espectáculo donde está prohibido prohibir. Un espacio para la libertad.

La danza continúa con Eduardo Guerrero, alto como un junco, veloz e impetuoso, en un perfecto matrimonio entre lo clásico y lo moderno. Su espectáculo es, sencillamente, Guerrero (15 de mayo), y tras su polisémico apellido, hay todo un alegato de amor hacia las mujeres: su madre, sus amantes, sus amigas, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad.

Eduardo es, en este espectáculo, sencillamente ‘Guerrero’. Acompañado de tres voces femeninas -Anabel Rivera, Samara Montáñez y May Fernández-, nos va a enseñar un bagaje por el que empezó a guerrear con apenas seis años en la escuela de su primera maestra, Carmen Guerrero. A partir de aquí, su propuesta está articulada a partir de la relación con las mujeres de su vida: madre, maestras, amantes y amigas. De este modo, replica sus primeros recuerdos relacionados con el baile: las saetas en los pasos de la Semana Santa en Cádiz. A este sonido le siguen los tambores de las procesiones, que ya dan paso a un viaje en el que el bailaor va encontrando a sus maestras. Así, hasta los cuplés de despedida, atravesando un amplio vergel de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías, entre otros.

El segundo fin de semana comienza el viernes 20 de mayo con el espectáculo ‘La bajañí de Garnata’, con los guitarristas granadinos Miguel Ángel Cortés, Martinete y Miguel Ochando, mientras que el sábado 21 de mayo, le toca el turno a Cristian de Moret con su montaje «Caballo rojo» y cierra el domingo 22 de mayo, Antonio Lizana con ‘Una realidad diferente’. El tercero, comienza Israel Galván y el Niño de Elche en la obra ‘Mellizo doble’, al que le sigue el sábado ‘Estrella Morente en concierto’ y cierra el domingo 28 de mayo, Rafael Riqueni con ‘Nerja’.

Las entradas están a la venta a través de la página web www.teatroalhambra.es con una novedad y es que se ha instaurado un sistema de venta anticipada para todos los espectáculos que permite comprar localidades para los mismos con un descuento superior al 15 % hasta el día anterior a la actuación por un precio de 16 euros, en lugar de los 18 que costará en taquilla. Tambien está activo el abono especial para el ciclo que permite comprar un máximo de dos entradas para cada espectáculo a un precio de 14 euros cada localidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: