Alcalá la Real y Bedmar acogerán este verano dos campos de voluntariado para 40 jóvenes

Se desarrollarán durante julio y agosto y realizarán intervenciones arqueológicas en la Fortaleza de la Mota y en el Castillo de Bedmar.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado dos proyectos para Jaén correspondientes al programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2022. Ambos son arqueológicos: uno actuará en la Fortaleza de la Mota, de Alcalá la Real, y el otro en el Castillo de Bedmar. Cada Campo oferta 20 plazas (para jóvenes de 18 a 26 años el alcalaíno, y para jóvenes de 18 a 30 años el bedmarense) y lo gestionarán sus respectivos ayuntamientos.

Los dos proyectos se desarrollarán durante 15 días este verano: del 19 de julio al 2 de agosto el de Alcalá la Real, y del 17 al 31 de agosto el de Bedmar y Garcíez.  El campo de Alcalá la Real es de carácter internacional y el de Bedmar, que en llega a su quinta edición, es de ámbito nacional.

El campo de Alcalá la Real se desarrollará en el conjunto monumental Fortaleza de la Mota, una de las mejor conservadas y de mayor extensión de la geografía andaluza. Esta intervención incidirá en la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de una de las atalayas (ubicada en el Cortijo de la Torre, Fuente Álamo) que rodean al conjunto monumental, para completar la información de la trama urbana intramuros de la antigua ciudad amurallada. El acondicionamiento de esta zona de intervención facilitará la ampliación de las zonas visitables y enriquecerá los itinerarios y visitas ya existentes.

En el caso de Bedmar, se actuará en el Castillo Nuevo, construido a principios del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente, se trabajará en la recuperación de estructuras internas del Castillo: en el aljibe, en la torre del homenaje, en pavimentos, adarves y habitaciones. Se retirará la vegetación del entorno, se excavará en la zona de la entrada del Castillo, y se hará topografía y fotogrametría.

Los Campos de Voluntariado Juvenil permiten a jóvenes de diferentes procedencias desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias, de manera voluntaria y desinteresada. Estos proyectos fomentan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural y las actividades se enmarcan en ámbitos como la intervención social, el patrimonio histórico-artístico y/o cultural, la arqueología y el medio ambiente.

En toda Andalucía se desarrollarán 10 campos de voluntariado. Además de los dos de la provincia jiennense, los 8 restantes se llevarán a cabo en Abrucena y Tíjola (Almería), Alcalá de Los Gazules (Cádiz), Moclín y Dílar (Granada), Málaga, y Osuna y Dos Hermanas (Sevilla). Entre las temáticas de estos proyectos están el fomento del empleo y la empleabilidad, la arquelogía, la intervención social a través del deporte y actividades de ocio y tiempo libre y la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, artístico y cultural. El listado completo se puede consultar en la web del IAJ, en https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/formacion/campos-de-voluntariado-juvenil .

Según establece la resolución de 6 de abril de 2022 del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil, la adjudicación de plazas se realiza mediante sorteo público. Este sorteo tuvo lugar la pasada semana (el día 5 de mayo), en un acto público en la sede del IAJ en Sevilla. Para cada uno de los tipos de campo, un programa informático efectuó tres sorteos consecutivos. La lista de personas preadjudicatarias y en reserva se puede consultar en la app IAJ Connect y el enlace https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/-/convocatoria-para-la-participaci%C3%93n-en-campos-de-voluntariado-juvenil-2022/3.3?inheritRedirect=true&redirect=%2Fpatiojoven%2Fformacion%2Fcampos-de-voluntariado-juvenil

Oferta de plazas vacantes a partir de junio

A partir del 1 de junio se abrirá un periodo para solicitar plazas vacantes que proceden de una nueva oferta de las comunidades autónomas y SVI-Extranjero, con las que no hayan sido cubiertas. El plazo estará abierto hasta agotar plazas. La denominación, lugar, fechas de celebración, edades, ámbito, modalidad y plazas vacantes podrán consultarse en el enlace: https://camposdevoluntariado.es/libres/ Más información en la web del IAJ (www.patiojoven.es).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: