El delegado territorial de Cultura asiste en la presentación de la edición de primavera del Festival Música en Segura

El evento musical, que se celebrará en tres periodos, acogerá conciertos y otras actividades musico-sociales.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha participado esta mañana en la presentación de la novena edición del Festival Música en Segura, en su sesión de primavera, junto al impulsor de la iniciativa, el también gerente de la orquesta de Córdoba Daniel Broncano, la alcaldesa de Segura de la Sierra, María Esperanza Chinchilla, y el diputado de Turismo Francisco Javier Lozano, entre otros.

Con el lema “transformar y conservar”, este año el festival de delicatessen musicales que se celebra en Segura de la Sierra -Uno de los Pueblos Más Bonitos de España-,supone un ejemplo de innovación cultural y cohesión social del mundo rural jiennense. Este año se celebra por primera vez en tres periodos. El primero, que se realizarán del 25 al 29 de mayo, el segundo, del 29 al 31 de julio, y el tercero del 11 al 13 de noviembre.

Habrá conciertos y otras actividades musico-sociales, configurando el mayor programa musical existente en la España rural. Desde el año 2014 se han celebrado 130 conciertos que han alcanzado a 62.700 personas. Organizado por la Asociación de Música en Segura, el Festival ha convertido a Segura de la Sierra en el “pueblo de la música”.

En cuanto a la programación, destaca la presencia del visionario Niño de Elche que transformará la Cooperativa de Orcera en un recinto cultural. En este mismo escenario, ‘Héroes o Bestias’ abordará dos legados históricos (la Guerra Civil española y la zarzuela) desde una perspectiva actual con dos talentosos creadores jóvenes, Belenish Moreno Gil y Óscar Escudero, en un encargo de ‘Música en Segura’ como parte de la Residencia Artística 2021/2022. Los cantos ancestrales de los ‘Pregones de mercado’ y la belleza musical con esencias folclóricas de María de La Flor se escucharán en Moralejos. El lema “transformar para conservar”, misión y contenido artístico de ‘Música en Segura’, servirá de guía y motor a más eventos como el ‘Recital 2.0’ de Pablo Martín Caminero y Daniel García o el viaje sonoro a la prehistoria del multiinstrumentista Abraham Cupeiro desde la Cueva del Agua. Otras propuestas son las músicas balcánicas tamizadas por el jazz neoyorquino de New York Gipsky All Stars en su debut español o la de Alquimva Musicae convirtiendo los Baños Árabes en un escenario multisensorial.

‘Música en Segura 2022’ propulsará una nueva generación internacional de cantautores en lengua castellana con el concurso ‘Canciones que un hombre que no debería cantar’ en honor a Gabo Ferro.

Primeras figuras de la música española como el Moisés P. Sánchez Quintet, el clarinetista Pablo Barragán, la cantautora María Rodés, el Cuarteto Cosmos y el pianista Juan Pérez Floristán visitarán ‘Música en Segura’ en 2022. Las actualizaciones y brillantes puestas en escena de la música antigua estarán en las manos de la Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Artefactum y el contratenor José Hernández Pastor. La actividad regresará al Castillo de Segura siete años después con el piano del brillante Martín García y el quinteto de viento francés Ensemble Ouranos. Vuelve también el ‘Concierto del amanecer desayuno musical’ con el arpa de José Antonio Domené. Además, ‘Música en Segura 2022’ mirará al cielo buscando la ‘Armonía de las esferas’ con el arpa de Edurne Aizpún y los físicos Javier Armentia y Joaquín Sevilla.

Por último, cabe destacar el enfoque educativo y social de esta iniciativa cultural en la Sierra de Segura con ocho conciertos para escolares de toda la provincia y cuatro conciertos en residencias de mayores. Las entradas podrán adquirirse en www.musicaensegura.com.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: