Salud y Familias se suma a la celebración del Día de la Enfermera

Las consultas de acogida resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.

La Consejería de Salud y Familias se suma a la celebración del Día de la Enfermera que, en esta edición, se conmemora bajo el lema ‘Enfermería: Una voz para liderar’. Desde la Consejería de Salud y Familias se valora la labor que realizan diariamente los profesionales de enfermería y el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Entre las prestaciones implantadas recientemente por los profesionales de enfermería destacan las consultas de acogida desarrolladas por las enfermeras en los centros de Atención Primaria. Las consultas de acogida suponen un procedimiento de acceso más a los centros de salud. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

La atención en estas consultas se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.

Los profesionales de enfermería de las consultas de acogida han permitido resolver el 52% de los casos de usuarios que requieren atención presencial no demorable y que acuden sin cita previa a los centros de Atención Primaria.

Los casos que se han resuelto mayoritariamente en estas consultas, en lo que va de 2022, han sido: quemaduras (93,59%), anticoncepción de urgencia (82,01%), traumatismo leve (79,49%), hipoglucemia leve (75,71%), picaduras (69,17%) y elevación aguda de la presión arterial (61,69%). De enero a abril de 2022, se han realizado un total de 305.870 consultas de acogida.

Protocolos asistenciales.

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía en estas consultas de reorientación de la demanda, se ha diseñado un conjunto de protocolos por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC).

Conforman el conjunto de protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de consulta clínica no demorable. La finalidad de estos protocolos es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud en recomendaciones para el autocuidado que el profesional deberá indicar a los pacientes atendidos con estas necesidades. Son de carácter eminentemente práctico al mostrar cómo organizar los flujos asistenciales en los centros, establecer cómo registrar la actividad en la historia de salud, indicar cómo configurar las agendas y definir los indicadores de seguimiento.

Se han diseñado un total de 18 protocolos de las entidades clínicas: Ansiedad, Anticoncepción, Artralgias (dolor articular), Diarrea, Dolor cervical y dorsal, Elevación aguda de la presión arterial, Herpes labial, Hipoglucemia leve, Molestias urinarias, Odontalgia, Orzuelo, Picaduras, Quemaduras, Reacciones alérgicas, Trauma leve y Vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; pero sirve de orientación para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a la consulta de acogida.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de Circuito COVID. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remitirá a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

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