Arranca la Feria de la Ciencia con el objetivo de despertar vocaciones entre 5.000 participantes

Cardenete y la secretaria general de Universidades visitan el certamen, en el que estarán presentes 80 centros educativos y más de 800 investigadores y divulgadores.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rosa Ríos, han visitado la 20ª edición de la Feria de la Ciencia, un certamen que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los escolares y jóvenes. En este evento participan más de 80 centros educativos de toda Andalucía, que implican a unos 5.000 alumnos y 450 profesores.

Tras dos años de celebración virtual por la irrupción de la pandemia de Covid-19, en 2022 la Feria, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) entre el 12 y el 14 de mayo, retoma su formato presencial. Reunirá a más de cien entidades entre empresas, centros educativos, entidades de investigación, universidades, asociaciones e instituciones.

Durante su intervención, Manuel Alejandro Cardenete ha destacado que los programas para la innovación educativa se dirigen a que el alumnado desarrolle destrezas en ciencias y tecnología, entre otras. Este curso, cerca de 3.200 centros educativos y más de 90.000 docentes participan en al menos uno de ellos, con más de 1.500.000 alumnos y alumnas.

El consejero de Educación y Deporte también se ha referido a iniciativas que conectan con los objetivos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), como el Proyecto de Investigación Aeroespacial, que tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, y el Proyecto Steam: ‘Robótica aplicada al aula’, que promueve iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Este curso, más de 200.000 alumnos andaluces participan en programas sobre competencias en Ciencias y Tecnología.

Cardenete ha hecho referencia a otros programas de innovación educativa como ALDEA o Hábitos de Vida Saludable, «que tienen una reconocible vocación científica ya que enlazan directamente con las ciencias de la salud o medioambientales. Otros como Vivir y sentir el Patrimonio, Aula de Cine o aulaDjaque conectan de manera directa con contenidos o metodologías científicas».

Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha indicado que en el nuevo escenario educativo es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ríos ha subrayado la relevancia de la I+D, asegurando que «sin talento investigador no hay transferencia de conocimiento, ni innovación». Además, ha explicado que la ausencia de recursos en esta parcela compromete el futuro de un país ya que genera deficiencias que se reflejan en pilares críticos como la educación, la estructura del mercado de trabajo o la productividad.

En ese contexto, ha incidido en que «el gasto en investigación y desarrollo se considera uno de los principales motores que engrasan las economías y afinan su competitividad empresarial». Precisamente, ha aludido a los últimos datos publicados por el INE sobre el gasto en I+D en Andalucía relativos a 2020, señalando que ese ejercicio se cerró con 1.627,2 millones de euros, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior.

La secretaria general de Universidades también ha puesto el acento en «el fomento y el apoyo a las carreras investigadoras, con el fin de que Andalucía pueda contar con trayectorias brillantes capaces de hacer aportaciones valiosas a la ciencia de la comunidad».

Más de 80 centros educativos y 96 expositores.

En su vigésima edición, la Feria de la Ciencia cuenta con 96 expositores en los que estarán presentes más de 30 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, a lo que hay que sumar más de 800 personas entre investigadores y personal divulgador.

El evento pretende impulsar la divulgación y la comunicación de la ciencia, despertar vocaciones científicas, fomentar el espíritu innovador y emprendedor y potenciar la participación ciudadana. Aunque está dirigido a todo el público en general, el principal colectivo en el que se centra son los centros educativos, las familias y los estudiantes.

La edición de este año tiene, entre sus temas principales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que centrarán la programación de los días 12 y 13 de mayo, con actos orientados a la alimentación, la agricultura sostenible y el cambio climático. De igual modo, la organización gira en torno a la ciencia y el deporte, las ciencias para el desarrollo sostenible, Objetivo Marte y la Primera Vuelta al Mundo. Precisamente, la Feria ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Programación.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se ha organizado una serie de actividades protagonizadas por los propios centros educativos . El viernes, 14 de mayo, en horario de mañana tendrá lugar en este mismo espacio el ‘Viernes STEAM GIRLS’, en el que científicas y divulgadoras compartirán sus experiencias.

Como novedad, se ofrece este año a alumnos de Secundaria la oportunidad de conocer a científicos del CSIC, del Hospital Virgen del Rocío, de las universidades de Sevilla y la Pablo de Olavide en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’, fuera del pabellón en el que se celebra la Feria. Se trata de un programa de microconferencias acerca de distintos temas científicos de interés actual.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte contará con un stand con actividades y experimentos de 14 centros educativos diferentes. El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación en Andalucía.

Además de las iniciativas presenciales, la Feria de la Ciencia también ha programado actividades en formato virtual, en las que se puede participar desde el día 9 de mayo a través de la dirección https://feriadelacienciavirtual.org/. Los organizadores prevén que visiten el certamen en torno a 27.000 personas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: