El Arqueológico, el Bellas Artes y Casa de los Tiros celebran el Día Internacional de los Museos con actividades culturales para todos los públicos

Visitas guiadas, talleres familiares, escape room y conciertos, entre las propuestas de los espacios expositivos andaluces.

El Museo Arqueológico de Granada, el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de los Tiros se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades divulgativas y culturales, que incluyen talleres para familias, visitas guiadas, juegos interactivos y concierto. El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio, acompañado de los directores de los tres espacios museísticos granadinos, Manuel Ramos, Ricardo Tenorio y Emilio Escoriza, respectivamente, han asistido a la presentación de las actividades para esta edición.

En esta edición, con el lema ‘el poder de los museos’, la programación invita a los granadinos a reflexionar sobre el potencial de estos espacios culturales para transformar la sociedad y a profundizar en el contenido de sus colecciones. Para ello, las instituciones museísticas proponen actividades tanto presenciales como virtuales en las que poder interactuar con los participantes.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha programado para el 18 de mayo una visita guiada al área de reserva y al taller de restauración de la pinacoteca, a las 11:00 horas, que comenzará con un recorrido por los depósitos que conforman el área de
reserva del museo, donde el público asistente podrá contemplar el grueso de la colección en los almacenes correspondientes, con una explicación que incidirá en las especiales condiciones ambientales de conservación. Finaliza la visita en el taller de restauración, donde la restauradora ofrecerá una completa visión sobre su tarea, mostrando la intervención en una de las obras actualmente en el taller, así como una una visita guiada en ‘streaming’ a través de la cual los ciudadanos podrán conocer el contenido de cada una de las seis salas de la colección permanente, así como los almacenes y el taller de restauración.

El Museo Casa de los Tiros, por su parte, propone los conciertos de Raúl Cantizano -18 de mayo, a las 19:00 horas- y de Ensemble Almijara -jueves 19, a las 20:00 horas-, así como el taller familiar de experimentación y creatividad, en el que se descubrirá el paisaje de Granada a través de las obras del museo, se utilizarán elementos reciclados para generar nuevas experiencias y creaciones artísticas y se pintará de manera colaborativa con realidad virtual en un entorno digital. Tendrá lugar el sábado 21, a las 11:00 horas.

El domingo 22 de mayo a las 12:00 horas se realizará otra divertida actividad de escape room para jóvenes y familias. Museo Casa de los Tiros fue la residencia de los poderosos Granada Venegas, familia noble descendiente de la casa real nazarí y que estuvo a cargo de la alcaldía del Generalife durante cinco siglos. En la que fue su casa quedaron escondidos grandes secretos y unas llaves perdidas que aún nadie ha sido aún capaz de encontrar. Los participantes en el juego de escapismo tendrán la oportunidad de recorrer el museo descubriendo estos misterios que se ocultan y resolver los distintos enigmas que permitirán desentrañar el secreto final. Este nuevo formato de actividad permite conocer el museo a través de una serie de recursos narrativos y juegos de descubrimiento, pistas y deducción. La intuición, la observación y la agilidad mental serán las claves para conseguir resolver todas las pruebas a tiempo.

También celebran el Día de los Museos el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, con una visita y taller para escolares de diez años, el miércoles 18 de mayo, bajo el título ‘Conociendo nuestro pasado’. Una cualidad de los museos es el poder de construcción de la comunidad a través de la educación, ayudando a conformar una sociedad informada y comprometida. Para ello se propone una visita guiada, posteriormentela realización de un taller de arqueología experimental, donde el alumnado trabajará la elaboración de cerámica, realizando réplicas de piezas de la colección del museo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,722SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: