Las instituciones culturales jiennenses acogen diez actividades por el Día de los Museos

Un taller crea vínculos culturales con familias refugiadas por la guerra de Ucrania, mientras que varias muestras sacan a la luz fondos antes nunca expuestos.

El Museo de Jaén, el Museo Íbero, el Museo de Úbeda, el Museo de Cazorla y el Museo arqueológico de Linares, gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebran actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido en el Museo Íbero a la presentación de la programación en Jaén, que se enmarca en las más de 70 actividades divulgativas y culturales organizadas a nivel andaluz, que incluyen talleres para familias, visitas guiadas, juegos interactivos, conferencias, conciertos y visitas teatralizadas.

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, la programación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cuenta con la participación de una veintena de centros museísticos de las ocho provincias andaluzas. Invita a los andaluces a reflexionar sobre el potencial de estos espacios culturales para transformar la sociedad y a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos andaluces.

El Museo de Jaén ofrece cuatro propuestas. Por un lado, la inauguración de la exposición “La mirada desatada”, una muestra impulsada gracias a la generosidad del escritor y editor Manuel Mateo Pérez (La Carolina, 1970) que ha reunido una colección de pintura y dibujo de los más reconocidos artistas jiennenses y andaluces. El año pasado, la Consejería autorizó el depósito en el Museo de Jaén a fin de conservar, estudiar y dar a conocer la colección a la sociedad. La exposición se compone de 40 obras, 28 del depósito y 12 adicionales. La inauguración será el 18 de mayo. El 19 de mayo, el Patio de San Miguel de la institución cultural se llenará de música con un recital de guitarra flamenca y guitarra clásica del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén.

El sábado 21 de mayo, de la mano de la Universidad de Jaén, el Museo acoge un taller y una visita comentada con el título “Espacios para las mujeres. Sentir el patrimonio íbero”, una actividad dirigida al público familiar que aborda la igualdad. Asimismo, en este museo tendrá lugar un taller con público concertado con el título “El Museo, espacio de acogida. Andalucía con Ucrania”. Consiste en un encuentro con la comunidad de Ucrania refugiada en la localidad de Torredelcampo para establecer vínculos a través del patrimonio histórico que nos une. La actividad consiste en un taller para familias sobre paisaje en la pintura basado en la obra de Manuel Moral, artista naif de Torredelcampo y los dibujos de las niñas y niños participantes de los paisajes de su tierra.
En el Museo Arqueológico de Úbeda, tendrá lugar un taller sobre el uso de la sal en la antigua Roma y sobre la gastronomía de esta cultura con alumnado de la ESO, que incluye un traslado en autobús al yacimiento romano donde se realizará una visita guiada por un arqueólogo con recreación de diferentes oficios.

El Museo íbero ha incluido entre sus propuestas dos yincanas con el lema “El reto del Museo” a cargo de la compañía Small Clown, la primera ya celebrada el 14 de mayo y la segunda prevista el día 20. Asimismo, el día 18 de mayo, tendrá lugar una visita guiada a cargo de la directora del Museo Íbero.

En el Museo de Artes y Costumbres populares de Cazorla, tendrá lugar una visita guiada teatralizada el día 21 de mayo en dos pases a cargo de la Irremediable Compañía, dando a conocer sus historias y leyendas a público familiar.

Por último, el Museo Arqueológico de Linares presenta su ciclo de muestras “Cástulo inédito” donde periódicamente se dan a conocer al público conjuntos de materiales procedentes de Cástulo que hasta ahora no se habían incorporado a la exposición permanente. La muestra “Defixio: Maldición escrita en plomo” se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio y presenta una plancha de plomo grabada con escritura en ambas caras, con forma de “tabula ansata” (tabla con asas), que tuvo entrada en el Museo a principios de la década de 1980 procedente de un expolio. Ha sido objeto de un laborioso proceso de limpieza y consolidación.

El detalle de las actividades de nuestros museos y de todos los museos de Andalucía puede consultarse en la página web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Los horarios actuales de los museos son de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos