Huércal de Almería, capital de la robótica educativa

El Ayuntamiento de Huércal de Almería organiza el campeonato de la World Robot Olympiad, que se celebrará en el Pabellón Municipal Paco Navarro con entrada gratuita para el público y retransmisión en directo por Youtube. Un robot que ayude en la playa o en labores de jardinería o que apague incendios serán algunos de los retos para los participantes.

Huércal de Almería se convertirá este fin de semana en la capital de la robótica con la celebración de la fase provincial de la World Robot Olympiad. El Pabellón Municipal Paco Navarro de la localidad acogerá este sábado, desde las 8:00 y hasta las 15:00, esta fase almeriense, organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería a través de su Concejalía de Juventud, y que tendrá entrada gratuita para todo el público que quiera asistir a disfrutar de este evento, novedoso en el municipio, así como retransmisión en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha sido el encargado de presentar esta actividad acompañado por las concejalas de Juventud, Puri Matas, y Educación, Almudena Serrano, así como por el promotor de la competición en Almería, Antonio Zumaquero. La WRO 2022 Huércal de Almería consistirá en una competición de robótica educativa en la que catorce equipos de toda la provincia, e incluso dos de ellos venidos desde Granada, con cerca de medio centenar de participantes. Cada uno de estos equipos tiene que resolver una serie de retos en diferentes categorías, en función de las edades.

Bajo el tema genérico ‘Mi robot, mi amigo’, se tienen que crear robots que puedan ayudar en tareas diarias. En la categoría de los más pequeños, de 6 a 9 años, los equipos tendrán que diseñar un robot que pueda ayudar a los bañistas a ponerse crema o hacer tareas de rescate en la playa. En la categoría Elementary, para niños de 9 a 12 años, un robot jardinero que ayude en labores de jardinería como quitar hierbas o podar árboles. De 11 a 15 años existirá la categoría Júnior, con un robot de rescate en una fábrica que ante una situación de incendio echa agua allí donde hay fuego y marca dónde hay personas para que los equipos de rescate sepan en qué habitación están. Por último, una ctegoría Sénior, a partir de 14 años, un robot cuidador y de transporte en hospital, que lleve medicación, agua o materiales a las habitaciones en las que hay enfermos o personal sanitario. Entre los participantes, un equipo de Huércal de Almería, el ‘Mascaranas Bots’, formado por un chico y una chica de la localidad que participarán dentro de la categoría Júnior.

El equipo ganador de cada categoría se clasificará para el Campeonato de España, que se celebrará en septiembre en Jaén, siendo el siguiente salto al Campeonato del Mundo, que este año tendrá lugar en Alemania y que cuenta con la particularidad de que cada año va saltando de continente. En Almería, la fase provincial se viene desarrollando desde 2018, con el parón obligado de la edición de 2020 y una vuelta en formato reducido de 2021. Este 2022, en Huércal de Almería, este campeonato recupera su normalidad con una gran participación.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha destacado que “queremos empezar por este campeonato y aspirar a ser sede nacional en años venideros; tenemos una buena cantera de niños y niñas en el instituto y viendo ese interés que hay, con un taller de robótica que hemos llevado a cabo junto con la Diputación Provincial que ha tenido muy buena aceptación, tenemos la intención de empezar con una escuela municipal de robótica con el nuevo curso y que se convierta en una disciplina más para nuestros jóvenes”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos