Inicio inminente de las obras de ampliación del puente que une Huércal de Almería con Viator

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, cofinanciado por Fondos FEDER y la Diputación Provincial de Almería. Se prevé que las obras culminen en el plazo de un año.

Las obras para la ampliación del puente que une Huércal de Almería y Viator darán comienzo de forma inminente. Esta obra, muy esperada por los vecinos de ambos municipios desde hace años, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax 2022, cofinanciado por Fondos FEDER y la Diputación Provincial de Almería.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha revisado esta mañana las acciones previas al inicio de la obra, que va a producirse de manera inmediata. El plazo previsto de ejecución es de un año.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería consiguió en 2020 de la Junta de Andalucía la cesión de la carretera A-1001, con el puente de Viator incluido, para poder desarrollar este proyecto, aprobado en Junta de Gobierno Local en 2021, y que fortalecerá la unión entre Huércal de Almería y Viator. Con su ampliación, se construirán acerados a ambos lados del puente existente, de manera que se dotará de un itinerario peatonal entre estas dos poblaciones, que actualmente no existe más que por el propio cauce del río Andarax, el cual se hace inaccesible en épocas de crecidas. Este acerado tendrá 3 metros de ancho en cada lado.

Además, también se aumentará el ancho de la calzada, pasando de los 5,35-6 metros actuales, insuficiente para la circulación de vehículos en ambos sentidos, a 7 metros (un carril de 3,50 metros en cada sentido).

También se contemplan otras obras accesorias de urbanización de las conexiones con la intersección existente en la zona de Huércal de Almería, que será transformada en glorieta, y la conexión con la glorieta de Viator. En estas obras de urbanización se han previsto servicios como alumbrado público, jardinería y riego, así como caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, afirmaba que “estamos muy ilusionados, se trata de un proyecto muy importante para nuestro municipio y en el que llevamos trabajando muchos años y que gracias a la Diputación Provincial y a los Fondos FEDER está cada día más cerca de ser una realidad”.

El puente sobre el río Andarax que enlaza Viator con Huércal de Almería fue construido en los años 20 del siglo pasado por la necesidad militar de facilitar el enlace del campamento de Viator con la estación de ferrocarril de Huércal, evitando el corte en las comunicaciones entre ambas orillas del rio cuando se producían riadas. Además de dar respuesta a esta necesidad militar, su construcción supuso un gran impulso al desarrollo económico del Bajo Andarax. Su construcción empezó en el otoño de 1922 pero por una serie de dificultades se detuvo en 1925, finalizando la obra la Diputación Provincial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: