El Archivo Histórico Provincial de Cádiz se suma a la celebración del Día Internacional con una jornada de puertas abiertas

Los participantes han podido conocer el centro documental de la Casa de las Cadenas, a través de un recorrido en forma de visitas teatralizadas guiadas por actores de la empresa “Animarte”.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz se suma hoy a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pueda conocer el interior del centro documental, que se encuentra situado en el edificio de la Casa de las Cadenas de Cádiz. Bajo el lema “Somos Archivos”, la edición de este año incluye diversas actividades en todos los archivos andaluces, con el fin de acercar a los ciudadanos sus fondos documentales, e invitar a los profesionales de la gestión documental a reflexionar sobre las historias que reflejan los documentos.

Un día como hoy de 1948 la UNESCO funda el Consejo Internacional de Archivos, que es el organismo internacional que rige las políticas de organización y de conservación de todos los archivos del mundo. A partir de ese momento el 9 de junio se constituye como fecha a celebrar.

Desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se han organizado tres pases de visitas, a las que se les ha querido dar un toque más distendido y gaditano, por lo que han consistido en visitas teatralizadas, con pases a las 10,00, a las 11,15 y a las 12,30 horas.

Dos actores de la empresa “Animarte”, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el archivo, han sido los guías que han acompañado a los ciudadanos en un recorrido por los distintos servicios del archivo durante las visitas. Unas 60 personas han participado en esta actividad. Uno de los grupos que ha visitado las dependencias del centro, estaba formado por personas sordas, que han estado acompañadas de un intérprete del lenguaje de signos.

En el circuito de la visita teatralizada uno de los actores ha actuado como archivero y otro de los actores como el fundador de la Casa, Diego Barrios de la Roza, un rico comerciante de cargadores a Indias de origen portugués, que fundó la Casa de las Cadenas en conmemoración de la procesión el Corpus Christi, que en su día tuvo que acogerse en el edificio.

Con este guión teatralizado, en definitiva, se han enseñado todos los servicios e instalaciones que el archivo tiene y que el resto del año están vetadas a los visitantes, a excepción de la sala de consultas que puede ser visitada y utilizada por cualquier ciudadano, en los horarios habituales del Archivo, situado en la Calle Cristóbal Colón número 12, de lunes a viernes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos