La Real Chancillería abre una exposición documental que permite conocer la evolución de la lengua a través de los testigos de los crímenes

El Histórico Provincial se suma al Día de los Archivos con una jornada sobre el catastro y un documento sobre el Concurso del Cante Jondo.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, acompañado por los directores de la Real Chancillería, David Torres y del Archivo Histórico, Eva Martín ha asistido a la presentación de las actividades conmemorativas del Día Internacional de Archivos, que estarán centradas en la exposición ‘De viva voz: los testigos del crimen en la historia del español’.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de julio, propone un viaje divulgativo a la historia del español coloquial con probanzas de pleitos criminales de la Real Audiencia y Chancillería de Granada. En ellas, los testigos descubren, de viva voz, la vida cotidiana del español antiguo.

Consta de dos partes diferenciados, tal y como explica el director de la Real Cancillería. En la primera, se contextualizan los documentos a través su producción por el tribunal de justicia; y en la segunda, se presenta una selección de fragmentos de declaraciones de testigos, recogidas por el escribano en estilo directo. “Estas conversaciones descubiertas entre los legajos del Archivo, nos revelan la pronunciación del español en labios de labradores, regidores, carniceros, etc., especialmente en tierras andaluzas: nuestra identidad lingüística y cultural anida en este rico patrimonio documental hispánico”, ha señalado.

El número de documentos originales que componen ambas partes es de 40, pertenecientes del fondo de la Real Audiencia y Chancillería en formato papel y pergamino de los siglos XV al XIX, e impresos de los siglos XVII y XVIII.
El área dedicada a las Declaraciones de los Testigos recoge 10 documentos originales del Archivo de la Real Chancillería datados entre los años 1584 a 1718.

Además, los documentos se contextualizan con ilustraciones elaboradas para esta exposición, que presentan los escenarios y los actores de los crímenes, y con recreaciones sonoras que ponen de relieve los aspectos lingüísticos de los testimonios de los testigos, y que podremos “oír” con nuestros teléfonos móviles.

Por otro lado, se ha dado a conocer el Documento del Mes de junio del Archivo Provincial de Granada, dedicado a El cincuentenario del concurso del Cante Jondo. Para la directora del Archivo Provincial, “la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922-2022, es uno de los acontecimientos culturales más relevantes para la historia del flamenco, por eso vamos a exhibir el que ha sido conservado en el fondo documental de la antigua Delegación Provincial de Bellas Artes de Granada” que podrá verse en la página web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpgranada”.

El programa en Granada para el Día de los Archivos se completa el 13 de junio con la jornada ‘La historia de la provincia de Granada a través de los documentos catastrales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada’, que será presencial y retransmitida a través de zoom. Participarán representantes de diferentes agentes que intervienen en la conformación de los Archivos y analizará, a través de los documentos catastrales, la historia de la provincia, desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, la producción de esos documentos, su organización y su valor para la ciudadanía y la investigación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos