Visita técnica al Corredor Verde dos Bahías

La delegada del Gobierno andaluz acude a la zona de la actuación que abarca Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios, en el marco del Parque Natural Los Alcornocales.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón; Pablo García, segundo teniente de alcalde de Los Barrios y delegado municipal de Urbanismo y Vivienda, así como Isabel Calvente, delegada municipal de Medio Ambiente de este municipio, han participado en una visita técnica a la zona de actuación en el Corredor Verde dos Bahías, en compañía del equipo técnico relacionado con estos trabajos. Además, han acudido a este encuentro en Los Barrios los presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, Ana Villaescusa y Eduardo Briones, así como el director del Parque Natural Los Alcornocales, Juanma Fornell.

En esta visita técnica se ha informado sobre la ruta ciclopeatonal en el Corredor Verde dos Bahías a su paso por el Parque Natural Los Alcornocales. La actuación finalizada ha contemplado la adecuación y puesta en valor de la zona entre Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios, en el marco de este espacio natural protegido. Las actuaciones de este proyecto han consistido en la valorización de esta área del Corredor Verde dos Bahías, considerando los principales escollos naturales del recorrido, con la instalación de pasarelas, desbroce y apertura de caminos, desde el respeto al entorno natural.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha valorado esta visita técnica a la zona donde se han realizado los trabajos y ha agradecido la labor realizada por el equipo técnico y los profesionales relacionados con esta actuación, “un trabajo donde hemos intentado hacer accesible un Parque Natural con una ruta ciclopeatonal para que los visitantes y personas que vivan en este entorno puedan disfrutarla”. Ha añadido que “hay que compatibilizar el uso y disfrute de los parques naturales con su cuidado, parques a los que tenemos que mimar además de ponerlos a disposición para que los disfrute la ciudadanía”. Asimismo, ha destacado la colaboración institucional, la importancia de “unir voluntades para que esto sea una realidad”. Además, ha recordado que este corredor une en su totalidad las bahías de Algeciras y Cádiz y que esta actuación “une y enriquece a la provincia”.

Por otro lado, el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha subrayado “este proyecto emblemático, enmarcado en la ITI, que se ha hecho realidad”. Ha recordado que “este corredor verde estaba desde Puerto Real hasta Benalup y lo difícil era poder afrontar a partir de ahí, por dentro del parque, esta recuperación de caminos, veredas, coladas, etc. Hemos abierto el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales al uso y disfrute de toda la ciudadanía, para que las personas puedan hacer el sendero a pie o en bicicleta”. También ha agradecido el trabajo de los parques naturales, Amaya, Tragsa, ayuntamientos, etc., precisando que “se ha utilizado material acorde al entorno y se han instalado pasarelas como la del río Palmones, que sortea con un estudio a 500 años las venidas de agua. Además, se han recuperado coladas y caminos de dominio público con preferencia por mantener elementos patrimoniales”, destacando asimismo la vertebración de la provincia a través de espacios naturales protegidos.

En esta visita técnica, Pablo García, delegado municipal de Urbanismo y Vivienda de Los Barrios, ha mostrado agradecimiento a los representantes de parques naturales, de Tragsa y de la administración autonómica “porque hemos visto un cambio en la apuesta por el medio ambiente”. Ha añadido que en Los Barrios “somos Parque Natural de Los Alcornocales y se ha aumentado este tipo de actividades de senderismo, cicloturismo y de naturaleza en la provincia, lo que hace que este tipo de inversiones tengan más importancia, con ésta y otras buenas noticias en el ámbito medioambiental”.

En este encuentro técnico, el director del Parque Natural Los Alcornocales, Juanma Fornell, ha explicado que “este era un proceso ambicioso, para dar continuidad al Corredor Verde dos Bahías, ya que faltaban más de 35 kilómetros a los que hace referencia esta actuación, con dos puntos clave que hacían complicada la obra en Las Lagunetas, en Benalup, y en el paso del río Palmones, donde estamos, y que se han podido solventar. En el caso de Benalup hemos podido ampliar el ancho en el primer tramo del camino, de medio metro hasta dos metros y medio aproximadamente, para hacerlo transitable para peatones y bicicletas y, en el caso del Palmones, con pasarela. Hay tramos donde hemos abierto caminos, trabajando desde cero, con desbroces y terminación en geotextil, manteniendo la esencia del Corredor Verde. En el tramo 2 quedaba trazado de vía pecuaria y en el 3 y 4 la hemos recuperado completamente abriendo el camino con el máximo respeto a la vegetación. De hecho, en el tramo 2 y 5 se ha trabajado de forma manual. Se ha limitado el número de pasarelas y se ha tratado de recuperar elementos patrimoniales manualmente, como muros de piedra seca”.

Esta actuación, con un coste de más de 1,9 millones de euros, se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: