El Ayuntamiento de Cádiz hace una valoración «muy positiva» del Carnaval 2022

Lola Cazalilla subraya que tanto el COAC como la fiesta en la calle han transcurrido "con todas las garantías sanitarias y sin dejar a nadie atrás".

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha cerrado con una valoración «muy positiva» el «atípico» Carnaval de Cádiz 2022, celebrado entre el 2 y el 12 de junio de manera excepcional a causa de la pandemia. La calidad del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, la cantidad y variedad de actos programados con motivo de las fiestas y el éxito de iniciativas como la Gran Cabalgata o los conciertos han lucido en una programación adaptada a las circunstancias y favorecida por el buen tiempo de estos días.

Pero frente a todo esto, Cazalilla ha querido destacar lo que ha calificado como un elemento esencial: «Que las palabras COVID o contagios no han aparecido en ningún momento, porque todos y todas sabéis la complejidad que entraña la organización y celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones carnavalescas (COAC) y la cantidad de personas que participan en el mismo». En este sentido, la concejala ha matizado que se ha conseguido el objetivo perseguido con el cambio, «que no es otro que garantizar que tanto el Concurso como la celebración en la calle hayan acontecido con todas las garantías sanitarias y sin dejar a nadie atrás».

Respecto al COAC, ha explicado que este traslado de fecha ha posibilitado celebrar un concurso muy similar al de febrero en lo que a restricciones sanitarias se refiere: sin mascarillas en el teatro, sin limitaciones de aforo y sin distancia de seguridad o pruebas PCR. Cazalilla ha señalado la calidad manifiesta de las agrupaciones en todas las modalidades y en todas las categorías pese al menor número de inscritos, la participación de la cantera, la valentía y el talento de los creadores y creadoras, la afluencia de público al Falla, la acogida y respuesta de la ciudadanía y el número «abrumador» de telespectadores durante todas las sesiones.

Ha celebrado, además, que ha sido «el concurso de las mujeres, ya que por primera vez en la historia han estado presentes en las cuatro modalidades participantes en la gran final, algo habitual en la cantera pero no tanto hasta hace bien poco en adultos, además de que también por primera vez una agrupación íntegramente compuesta por mujeres ha llegado a la final. Esperamos que este ejemplo sirva de impulso para que más autoras reclamen su sitio en esta fiesta que es de todos y de todas».

Una presencia femenina que se extiende a toda la fiesta, ya que ha contado con dos pregoneras mujeres, Rocío López Helmo e India Martínez, «ambas a la altura del reto que se les encomendó y que pusieron el corazón en ello», ha apuntado. En lo referente a las dos cabalgatas, tanto la Magna como la del Humor, la concejala ha destacado la gran acogida de ambas. «Apostamos por una Gran Cabalgata muy potente, en la que llevábamos mucho tiempo trabajando, con muchísimo esfuerzo e ilusión y, después de ver la respuesta tan positiva de la gente, podemos afirmar que superó las expectativas. Además de las excelentes animaciones profesionales, las bandas de música y las carrozas, tuvimos la suerte de contar con una representación de las comparsas de Badajoz, Carnaval con el que estamos hermanados y con el que seguiremos tejiendo redes e intercambios culturales», ha valorado respecto de la primera. Respecto de la segunda, ha destacado «el humor, la ironía, las charangas familiares y los grupos participantes en el concurso de disfraces, donde reinaron elementos tan esenciales de nuestro carnaval como son el ingenio y la guasa, nos hicieron pasar una tarde de risas y felicidad».

La concejala ha mostrado también su satisfacción con el buen desarrollo del Concurso de Romanceros y se ha detenido en la especial apuesta realizada este año con el Concurso de Tanguillos. «Llevábamos mucho tiempo trabajando junto a las academias de Cádiz para dignificar el Tanguillo y reivindicarse como parte fundamental del Carnaval y así, celebrar el Concurso en el Castillo de Santa Catalina y la Final en el Falla ha sido un rotundo acierto, como nos lo han manifestado todos los participantes y así lo confirman los aforos completos».

En cuanto al Carnaval en la calle, la propuesta planteada era disfrutar de una programación del Carnaval lo más parecida posible a la del mes de febrero. «Creemos que lo hemos conseguido aunque no nos lo han puesto fácil», ha señalado. En primer lugar, por la pérdida del día festivo del Lunes de Coros, «negada por la oposición en un intento de boicoteo de la fiesta» y, en segundo lugar, refiriéndose a determinadas publicaciones de medios de comunicación, «que tenían los titulares de fracaso preparados desde antes del Carnaval. «Es cierto que no se han visto las aglomeraciones de otros años, algo que era lógico y esperable por las altas temperaturas, por lo inesperado de la fecha y la coincidencia con otras festividades autonómicas, pero salvo momentos puntuales de algunos carruseles el resto de actividades ha tenido muy buena respuesta del público».

A modo de conclusión, Cazalilla ha recordado que el traslado de fecha del Carnaval ha respondido exclusivamente a una razón sanitaria. «Nuestra única intención en todo momento fue poder celebrar la fiesta completa con todas las garantías sanitarias para todo el mundo, como hemos hecho ahora y como no se podría haber hecho en febrero. Jamás lo hicimos porque pensáramos que en el Carnaval iba a tener más éxito en la época estival, como algunos de manera absurda quieren ahora hacernos creer», ha comentado al respecto.

No considera por último que se hagan comparativas de junio con febrero. «En todo caso, habrá que comparar junio de 2020 con junio de 2022. Y en esa comparativa créanme que la ciudad se ha beneficiado clarísimamente. Junio siempre ha sido un mes bajo para la hostelería, comercios y ocupación hotelera, y al menos este año, después de una crisis tan tremenda, hemos disfrutado de un carnaval callejero e ilegal fabuloso en febrero en el que colaboramos ampliamente, y ahora una fiesta completa en junio», ha concluido.

El Ayuntamiento ha querido además poner el énfasis en una fiesta que ha puesto su mirada en la infancia y en la juventud. En este sentido, la concejala delegada de Infancia y Juventud, Lorena Garrón, ha señalado la gran cantidad de iniciativas para ellos y ellas. «Ya el primer sábado arrancó con el desfile infantil de disfraces, a continuación el pregón infantil y al día siguiente se pudieron disfrutar actividades infantiles en la glorieta Ana Orantes con una exitosa fiesta del agua, que tuvo un gran éxito de participación», ha comentado. A eso, ha culminado, hay que sumar la Gran Cabalgata, el Concurso de Tanguillos, el teatro de títeres, el concurso infantil de disfraces, y así, una extensa programación que se repartió durante toda la semana y que, «en definitiva, nos sirve para construir cantera y por ende, seguir contribuyendo a engrandecer nuestro Carnaval».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: