El alcalde de Cádiz asegura que “en septiembre tendremos un documento participado y comprometido con la reducción del 55% de emisiones en Cádiz para 2030”

José María González valora la nueva ronda de trabajo con instituciones, expertos y colectivos ciudadanos para culminar la redacción del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible y Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático.

El alcalde y concejal de Transición Energética, José María González, ha valorado de manera positiva la nueva jornada de trabajo participativo, celebrada entre el pasado lunes y martes en la Casa de la Juventud para incluir las propuestas en materia de adaptación y mitigación y así culminar el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz (PACES) y Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático.

En los encuentros de trabajo, el alcalde ha informado de que “en septiembre tendremos finalizado el documento que regirá las prioridades y actuaciones que desde el Ayuntamiento, pero también desde el resto de las instituciones y de la propia ciudadanía, nos comprometemos a trabajar para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Cádiz en un 55% para 2030, tal y como se rubricó en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en 2019”.

González ha recordado que “no podemos esperar más tiempo”. “Ante la evidencia de los impactos del cambio climático que estamos sufriendo, estamos dibujando, entre todos y todas, la hoja de ruta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, así como la estrategia de adaptación al cambio climático en Cádiz”.

En este sentido, y con este proceso, el Ayuntamiento sigue avanzando en la elaboración de este documento, con el que cuenta con las ideas y propuestas de la ciudadanía, del resto de administraciones públicas y el asesoramiento experto de la asistencia técnica. El regidor ha destacado, además, que este plan “está concebido como un documento abierto, participado, transparente y comprometido”, a lo que ha añadido que “estará de manera constante en revisión y adaptación a los avances y a las circunstancias que viva la ciudad”.

Cabe recordar que la siguiente reunión de trabajo se celebrará el próximo 4 de julio para terminar de priorizar las actuaciones consensuadas entre todos los agentes implicados y se prevé que, con todo el trabajo recogido, se lleve el documento final a pleno en septiembre para su aprobación y posterior presentación, que irá acompañada de una campaña informativa, para hacer llegar los resultados, deberes y tareas a toda la ciudadanía en general.

En estas jornadas han participado la Comisión Institucional formada por el Ayuntamiento de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación y Universidad de Cádiz, entre otras instituciones, la Comisión de Expertos y el Foro Social Ciudadano, al que asistieron Cruz Roja, Plataforma El Árbol, Agaden, Asociación Medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, Asociación de familiares de pacientes con daño cerebral adquirido de Cádiz (ADACCA), La Mar de Verde Huertos Urbanos, Ecologistas en Acción y Mesa de Transición Energética de Cádiz.

Para completar el estudio, la empresa concesionaria Considera ha lanzado ya entre la comunidad escolar y universitaria una encuesta de conocimiento sobre la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático. El objetivo es obtener información para conocer su opinión, para que sea tenida en cuenta en la redacción del Plan, con el fin de definir las líneas principales de actuación. También ha dispuesto un cuestionario general abierto a toda la ciudadanía mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/TV5LEATkcYJbQKhp7

Cualquier organización o persona interesada en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración del PACES de Cádiz puede escribir al correo pacescadiz@gmail.com.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos