Una muestra del Museo Íbero pone el foco sobre la cultura del amuleto con 34 piezas de interés histórico desde la época ibérica al medievo

La institución lleva a cabo exposiciones periódicas en su sección de Nuevas Colecciones para dar a conocer su fondo de 110.000 piezas.

La exposición “Amuletos en las colecciones del Museo Íbero” se puede visitar desde hoy hasta el 10 de septiembre en la citada institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La muestra presenta en la sección de Nuevas Colecciones del Museo Íbero 34 amuletos de interés histórico con una extensa cronología desde la época ibérica hasta la medieval, pasando por la romana, procedentes de toda Andalucía. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido al acto de apertura.

Este grupo de piezas se ha extraído de las más de 110.000 que componen el fondo del Museo Íbero, que sigue creciendo con los nuevos trabajos de investigación que se realizan en Jaén como los proyectos vinculados a Puente Tablas y los dedicados a la II Guerra Púnica, así como con los movimientos de tierras en los que se hallan restos de esta cultura.

Los amuletos son piezas de interés histórico por su contenido epigráfico y se presentan en esta muestra con objeto de despertar el interés de un doble público. Por un lado, se pretende atraer a los expertos para que investigadores interesados en este tipo de objetos vengan a Jaén a estudiar las piezas en profundidad. Por otro lado, la exposición se dirige al público general al que se ofrece una visión de la evolución de la cultura vinculada a los amuletos a lo largo de un extenso periodo histórico. Son elementos cargados de simbolismo con un alto significado por su gran semejanza con creencias aún vivas y presentes. La mayor parte de los amuletos expuestos procede de hallazgos casuales y de expolio.

Esta exposición sustituye a la anterior “Exvotos de la colección Gómez Moreno”, de la Fundación Pública Rodríguez Acosta, celebrada en el Mueso Ibero entre marzo y mayo de 2022, con el patrocinio de Fundación Caja Rural.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: