Las Jornadas Europeas de Arqueología combinan actividades presenciales y digitales en Jaén para difundir el trabajo y el patrimonio arqueológico

Se pueden visitar museos y yacimientos, asistir a la presentación de estudios y ser testigo desde casa de un proceso de restauración.

El próximo viernes, 17 de junio, comienzan las Jornadas Europeas de Arqueología 2022, una iniciativa anual que moviliza y da visibilidad a todos los protagonistas relacionados con la arqueología, con el objetivo de que el público descubra los tesoros del patrimonio y los entresijos de esta disciplina. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido a la presentación de la programación de las jornadas en el Museo Íbero.

Las Jornadas Europeas de Arqueología animan a todos los países integrados en el Consejo de Europa a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos, yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a organizar actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general.

La edición de 2022 retoma la presencialidad y aforos más holgados que en las recientes ediciones. Así, se han programado ocho visitas presenciales al Museo Ibero, al Museo de Jaén, a actividades de restauración y a excavaciones en el municipio de Bedmar, en el acceso al Castillo de Jaén, en el Conjunto de arte rupestre de Los Órganos, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en el anfiteatro romano de Porcuna y en la Iglesia de Santo Tomás en Úbeda.

De forma paralela a las actividades presenciales, las jornadas utilizan las nuevas tecnologías para trasladar al gran público los valores de nuestro patrimonio arqueológico, sin limitaciones horarias, mediante el uso de audiovisuales, documentales, recursos web, juegos interactivos y descarga de publicaciones científicas. Algunas de las ofertas para disfrutar desde casa a cualquier hora son un paseo por un yacimiento arqueológico o asistir como testigo a distancia al proceso de restauración de un BIC.

El viernes 17 se presentan los trabajos de diagnóstico encargados desde la Delegación Territorial de la Consejería en el puente romano de Andújar y el conjunto rupestre de Vacas de Retamoso-Los Órganos, las tres actuaciones contempladas en la ITI de Jaén y que se desarrollan en Cástulo y Puente Tablas, así como los trabajos tutelados en las excavaciones realizadas en la Iglesia de Santo Tomás de Úbeda.

El programa incluye también el acto de entrega del III Premio Provincial Jaén de Arqueología, galardón de carácter anual que reconoce la labor que personas, profesionales y colectivos realizan para la salvaguarda, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico de la provincia. Previamente se podrá realizar una visita comentada a la exposición Oppidum, en el mismo lugar, el Museo Íbero.

El sábado 18 se podrán visitar el Museo de Jaén, las actuaciones en Bedmar, los accesos al Castillo de Santa Catalina y el conjunto rupestre de Los Órganos, en Santa Elena. El domingo 19 se será el turno de Cástulo, Porcuna, Úbeda.

Algunos de los materiales audiovisuales accesibles dentro de las jornadas son los siguientes:

“LA HISTORIA QUE SE PUEDE VER” se desarrolla en calve didáctica, para propiciar la reflexión de para qué sirve la Arqueología y cómo ha crecido. Se pretende acercar el concepto de arqueología a la ciudadanía y mostrar su importancia para comprender la forma de vida de las sociedades pasadas. https://view.genial.ly/5ece19030a04bf0db3e7e68e

“ACÉRCATE A LA ARQUEOLOGÍA” nos presenta las herramientas y técnicas arqueológicas: las tradicionales, que todos tenemos en mente, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, y que permiten documentar y poner en valor el patrimonio arqueológico de una manera científica y exhaustiva.

https://view.genial.ly/5ecf669c334d520d99046302.

“LA ARQUEOLOGÍA DE HOY” profundizará en casos prácticos de intervenciones que se han llevado a cabo en la provincia de Jaén, explicando distintos tipos de trabajo que realizan los profesionales de la arqueología y su importancia en la generación de conocimiento de y para la sociedad.

Además, para enseñar una pequeña muestra de la riqueza arqueológica de nuestra provincia, se proponen visitas a los sitios arqueológicos más relevantes de manera virtual, a través de un atlas de arqueología https://view.genial.ly/5ed776e8bacf2c0da6556f7c

Además de en la web de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico, toda la información está alojada y disponible en la web francesa https://journees-archeologie.fr, donde, seleccionando país, comunidad autónoma y provincia se puede llegar a la descripción de la programación en Jaén.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: