GRANADA CELEBRA UN CORPUS HISTÓRICO QUE DEJA PATENTE LA MODERNIZACIÓN DEL FERIAL Y LA NORMALIDAD POSTPANDEMIA 

El portavoz del de Granada, Jacobo Calvo, destaca "el éxito" de la Semana Grande de Granada que "nos ha situado en la senda de la normalidad, con cifras de asistencia al ferial y de ocupación hotelera en la capital similares a los años de la prepandemia". Calvo ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales, agentes de Policía Local y "demás personal para que tengamos una feria sin grandes incidencias, donde se han abierto una treintena de expedientes sancionadores por ruido excesivo, incumplimientos de normativa en materia de limpieza u ocupación de parcelas de atracciones".

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, destaca que Granada ha celebrado del 10 al 18 de junio un Corpus Christi «histórico» en el que, gracias al esfuerzo de los técnicos municipales, agentes de la Policía Local, Bomberos, miembros de Protección Civil y demás personal «hemos disfrutado de un Corpus que ha sido todo un éxito, que ha estado muy a la altura de las expectativas que tanto granadinos como visitantes teníamos en este Corpus Chriti, con un incremento del  número de casetas y con unas mejoras de las infraestructuras, que han permitido resolver de manera muy eficaz el condicionante ocasionado por la ola de calor».

Así, el también concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, ha subrayado la «ausencia de incidentes graves en el recinto ferial» como ejemplo del «impecable» trabajo realizado durante los días de feria tanto por el personal técnico municipal, como por la Policía Local, Bomberos y miembros de  Protección Civil, de los que ha destacado «que me consta se han dejado la piel para que este año los granadinos y granadinas hayamos podido disfrutar de un Corpus histórico».

«La coordinación entre los diferentes servicios y las diferentes áreas del Ayuntamiento de Granada para que la feria saliera como ha salido es también digna de destacar», ha dicho, para a continuación mostrar «en nombre del equipo de gobierno las gracias a la Gerencia del Ferial por el excelente trabajo realizado, a la Policía Local y al resto de personal que han hecho posible que hayamos disfrutado de un Corpus de diez», ha dicho, a la vez que ha hecho extensivo este agradecimiento a la labor de los caseteros y a la directiva de la asociación de caseteros de Granada, «que han trabajado incansablemente para que tengamos una feria como la que hemos tenido, a la vez que ya estamos pensando en el Corpus 2023».  

Tras subrayar la «práctica normalidad con la que se ha desarrollado el Corpus en Granada, donde la nota dominante han sido las ganas de pasárselo bien y disfrutar de una cita histórica, en la que la ciudad ha vuelto, tras dos años de parón, a vivir su Semana Grande», el portavoz municipal ha puntualizado que en materia de seguridad en el recinto ferial se ha contado con una «cobertura policial suficiente» para hacer frente a los diferentes requerimientos realizados por ciudadanos, que ha alcanzado la cifra de 959 actuaciones, «relacionadas la mayoría de ellas por consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera del recinto, denuncias de tráfico y objetos perdidos».

Se ha referido también a la ausencia de la celebración de botellones en el interior del ferial, hecho que se ha producido, según se apunta desde el informe de la gerencia del ferial, a la «presencia de unidades uniformadas y a la decisión de proceder al vallado de la zona de los pinos, que ha resultado un éxito en ese sentido», por lo que se recomienda «que no sea olvidada para ediciones posteriores».

En el caso de las actuaciones en materia del cumplimiento de la ordenanza del ferial del Corpus Christi, se han incoado un total de 25 expedientes, de los que seis se produjeron por incumplimiento en las normas relativas a la limpieza, dos por ruidos en casetas y 17 por exceso de ocupación de parcelas de atracciones con respecto a las liquidaciones abonadas. Asimismo, se han tramitado 23 requerimientos de documentación a diferentes casetas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza en lo relativo a la estructura de la misma.  

MÁS RECICLAJE DE VIDRIO Y ENVASES

El recinto ferial de Almanjáyar, a su vez, ha presentado este año como novedad la sustitución en prácticamente todo el recinto del albero por un nuevo pavimento más cómodo y amable una vez que se ha remodelado el tramo de la calle La Zambra , comprendido entre la calle La Reja y la Calle Verdiales. Un total de 2.700 metros cuadrados que han contribuido a la eliminación del polvo en casi todo el Real.

No obstante, la empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza de basura de Granada, Inagra, ha llevado a cabo todos los días labores de riego de las calles del recinto del Almanjáyar para sofocar las altas temperaturas, en las que se ha consumido un total de 464 metros cúbicos de agua.

Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha apostado por facilitar y favorecer el reciclaje en el recinto ferial, donde se ha contabilizado un 24,84 por ciento más en la fracción de vidrio recogida con respecto a  2019, aumento que también se ha producido en los envases, un 64 por ciento más que hace tres años.

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