Educación oferta 40.558 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional para el curso 2022/23 en Sevilla

El plazo para el acceso a estas enseñanzas se encuentra abierto y el próximo año contarán con más de 3.300 puestos destinados a la FP Dual en la provincia.

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2022/23 un total de 40.558 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional en la provincia de Sevilla. Asimismo, se ampliará la oferta con 50 nuevas autorizaciones y cursos de especialización.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso en Sevilla se pondrán en marcha un total de 182 proyectos, lo que supone 17 más respecto al curso anterior y se ofertan un total de 3.318 plazas de esta modalidad que cuenta con la implicación de 2.413 empresas colaboradoras. Ejemplos de los nuevos proyectos son el Ciclo de Mecatrónica Industrial, de la familia profesional de Instalación y mantenimiento en el IES La Campiña de Arahal y en el Politécnico de Sevilla capital, Sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES El Arenal de Dos Hermanas, Construcciones Metálicas en el IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor y Agro-Jardinería y Composiciones Florales en el IES Heliche de Olivares.

De las 50 nuevas ofertas en centros públicos de FP de Sevilla, 13 nuevos ciclos de Grado Medio, 26 de Grado Superior, 2 Ciclos Formativos de Grado Básico, 1 Programa Específico de FPB y 8 Cursos de Especialización. Asimismo, se podrán estudiar en Sevilla un total de 124 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 31 nuevas unidades de 2º curso de FP en centros sostenidos con fondos públicos.

Esta oferta, tanto de ciclos como de plazas, responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. Así, el 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros. Un ejemplo de ello es el CFGS en Desarrollo de aplicaciones web en IES Al-Mudeyne de Los Palacios y Villafranca

Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, con una previsión del 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES La Campiña de Arahal en Mecatrónica Industrial .

FP Dual.
Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 50% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

Cursos de especialización, digitalización e internacionalización.
La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes sevillanos. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 18 Cursos de especialización, 8 más que en el curso anterior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el de Audiodescripcion y Subtitulacion en el IES Néstor Almendros de Tomares .

El próximo curso 32 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización, 17 más que el curso anterior, contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral. Ejemplos: CFGS de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en IES El Majuelo de Gines y CFGS de Automatización y Robótica Industrial en el IES El Arenal de Dos Hermanas.

Además, el próximo curso 39 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento, 9 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento. Ejemplos: El I.E.S. La Campiña en Arahal y el I.E.S. Julio Verne en Sevilla.

Junto con estas aulas se crean 12 Aulas de Tecnología Aplicada, 5 más que este curso, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. Ejemplos: El I.E.S. Polígono Sur en Sevilla y el I.E.S Pablo de Olavide en La Luisiana.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas.

Procedimiento escolarización 2022/23.
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, hasta el 27 para los Cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería y, por primera, vez lo podrán hacer para los programas específicos de FP Básica del 23 al 30 de junio.

Asimismo, del 10 de junio hasta el 27 de junio se abre el plazo de solicitudes para las personas adultas, de la oferta modular de Formación Profesional: presencial, semipresencial y a distancia. Estas enseñanzas tienen por finalidad la cualificación y recualificación de los mayores de 18 años. Una formación permanente que facilita la integración social e inclusión en el mercado de trabajo de personas adultas con especiales dificultades de inserción en ámbitos profesionales cada vez más complejos.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 5 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.

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