La Consejería de Agricultura destaca el trabajo de las cooperativas agroalimentarias jiennenses, que producen el 70% del aceite de oliva virgen

Soledad Aranda asiste a la clausura de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias. En la provincia hay 165 cooperativas con 90.000 agricultores que representan el 90% del sector agroalimentario jiennense.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado el trabajo, así como la función económica y social de las cooperativas agroalimentarias jiennenses, que producen en la provincia el 70% del aceite de oliva virgen. La responsable de Agricultura ha calificado a estas entidades como “el alma y el motor socioeconómico de los pueblos y ciudades de la provincia, ya que son las empresas más grandes en la mayoría de los municipios jiennenses, las que generan más empleo y las entidades que logran que los jóvenes se queden en su lugar de nacimiento, fijando así la población rural”. Las 165 cooperativas jiennenses, con 90.000 agricultores, representan más del 90% del sector agroalimentario de la provincia, según ha detallado la delegada territorial.

Soledad Aranda ha participado en la clausura de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias en el Museo Terra Oleum. Se trata de una cita anual en la que la Federación hace balance de su actividad en la provincia, además de acoger reconocimientos.

La delegada territorial se ha referido al trabajo de la Consejería que dirige Carmen Crespo para apoyar la fusión e integración de las cooperativas, un objetivo común de la Junta y la Federación basado en la evidencia de que “a más unión, mayor fortaleza”. En este sentido, ha recordado las dos líneas de apoyo a la integración y fusión del sector cooperativo que en la recién terminada legislatura consignaron seis millones de euros. Según ha explicado Soledad Aranda, estas ayudas han reflejado el liderazgo del sector cooperativo de la provincia en los procesos de concentración, ya que en la convocatoria 2021, de las nueve entidades andaluzas beneficiadas seis son de Jaén, con un expediente de integración y cinco de fusión.

El binomio cooperativa – olivar también ha sido abordado por la responsable de Agricultura, como “un tándem que ha hecho posible la innovación del sector”, donde también ha habido un importante apoyo de la Consejería en forma de ayudas a la modernización, con 66 millones para la industria del olivar jiennense. La última convocatoria incluida en estas ayudas fue la de 2021 dotada con 32 millones y va a ver ampliado su presupuesto para que ningún proyecto se quede fuera, ha adelantado Aranda. De los proyectos presentados para ampliar y o modernizar instalaciones productivas del olivar en la provincia, un 75% son cooperativos.

Antes de la clausura, un total de ocho cooperativas han sido reconocidas por su trayectoria y calidad en la producción en el sector del olivar. En concreto, han sido las cooperativas de la Misericordia de Jódar; San Sebastián de La Guardia; la Bedmarense, La Unión de Úbeda; San Felipe Apóstol de Baeza; San Francisco de Paula de Albanchez de Mágina, Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro y la de San Isidro de Huelma.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos