El 061 de Andalucía organiza el primer congreso regional de emergencias colectivas

Más de 200 sanitarios, bomberos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad se dan cita en Cádiz para poner en práctica la coordinación ante incidentes con tirador activo.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha celebrado el primer Congreso Regional de Emergencias Colectivas en la Escuela Superior de Ingeniería del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz), dirigido a sanitarios, bomberos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, protección civil y gestores de las instituciones que intervienen en estas situaciones para la atención de múltiples víctimas

El encuentro, al que han asistido más de 250 profesionales, ha contado con la presencia de la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Isabel Paredes, del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso y del director de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, Luis Lafuente, así como de representantes institucionales de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad participantes.

Durante la jornada se han abordado desde diferentes perspectivas los aspectos esenciales para actuar ante incidentes con tirador activo intencionado. Los asistentes han podido conocer de la mano de expertos como Beatriz Gutiérrez, profesora de los grados de Relaciones Internacionales y Criminología del área de estudios de Seguridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Europea de Madrid y Luis Martín, Capitán Enfermero Base Álvarez de Sotomayor, Viator (Almería), el contenido del Protocolo Ibero, concebido como una guía de actuación ante situaciones tácticas activas -por tanto, intencionadas- con múltiples víctimas y del Consenso Victoria, que refleja las pautas a seguir en la cadena de supervivencia en estas situaciones por el personal civil.

En esta primera mesa de debate, moderada por Begoña López, directora de Cuidados de Enfermería del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz- La Janda, también han participado profesionales sanitarios como Orestes Octavio Rodríguez, médico del Servicio Provincial 061 de Cádiz y Vicente Priego, médico del servicio de emergencias de Castilla y León y coordinador de emergencias extrahospitalarias de la subsecretaría táctica de SEMES, que han incidido en la necesidad de un protocolo consensuado para la atención sanitaria en estas situaciones y en la especialización de los equipos sanitarios de los servicios de emergencias para dar apoyo sanitario en rescate táctico.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, ha manifestado que “dadas las características de este tipo de eventos, se hace necesaria una respuesta coordinada, conocer que intervinientes deben actuar en cada momento y las medidas de seguridad que se deben adoptar con el fin de reducir los tiempos de atención y agilizar los traslados de las victimas con el fin último de mejorar las posibilidades de supervivencia y reducir las posibles secuelas”.

El congreso ha centrado también la atención de los profesionales asistentes en cómo actuar ante un accidente o incidente químico, en el que el intendente jefe de Zona de Bahía de Cádiz del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Ignacio Pérez ha sido el encargado de trasladar a los asistentes cuál es la respuesta de los equipos de bomberos ante un accidente químico. Junto a él, el jefe de la Unidad de Preventivos y Procedimientos Especiales de SAMUR Protección Civil, Juan José Giménez ha expuesto cuales son los equipos preventivos de protección individual ante riesgos químicos y biológicos.

Desde la perspectiva sanitaria en estos incidentes, se ha abordado en las jornadas el protocolo de recepción de pacientes y continuidad asistencial hospitalaria, por Noelia Domínguez, médica Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar- San Carlos. Actuación sanitaria de emergencia ante un ataque con bomba química. D. Raúl Pérez, médico del Servicio Provincial 061 de Cádiz.

Esta segunda mesa, moderada por Miguel Ángel Rodríguez. Jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía de Cádiz y Director del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Cádiz, ha contado con la intervención del Jaime Wong-López, Director de medicina expedicionaria y entrenador de primeros intervinientes del hospital de la Base Naval de Rota, que ha compartido con los asistentes el entrenamiento y preparación que lleva a cabo los médico de la armada en Rota para dar respuesta al situaciones con componentes Químicos, Biológicos, Radiológicos, Nucleares y Explosivos.

Ejercicio práctico de atención a múltiples víctimas con tirador activo

Para finalizar este I Congreso Regional de Emergencias Colectivas, se ha llevado a cabo un ejercicio de incidente con tirador activo en las inmediaciones de la Escuela Superior de Ingeniería, en el que se ha simulado la intervención de los equipos sanitarios conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad ante un atraco a un banco con numerosas víctimas. El ejercicio ha consistido en la atención de numerosas víctimas de un atropello masivo perpetrado por los atracadores durante su huida, lo que se denomina un incidente de múltiples víctimas intencionado (IMVI) y la atención de heridos por arma de fuego. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplazado a la zona un vehículo de Apoyo Logístico con capacidad para atender a 50 víctimas, dos equipos de emergencias sanitarias del 061 y un equipo del servicio de urgencias de atención primaria del distrito Cádiz Bahía-La Janda, que han participado en este ejercicio conjunto con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El objetivo de esta actividad, en la que han colaborado como víctimas simuladas los alumnos de la Facultad de Enfermería Salus Infirmorum, es estar preparados para saber actuar ante una situación real, de características similares a las que se produjeron en el incidente en las Ramblas de Barcelona o en ciudades como Niza o Berlín.

Los equipos sanitarios en esta ocasión han atendido a un total de 13 heridos, seis de ellos muy graves, tres graves y dos leves, produciéndose en el atraco simulado dos fallecimientos.

Situaciones de emergencias colectivas atendidas en los últimos 5 años

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha atendido desde el 2018 hasta el pasado 31 de mayo un total de 340 situaciones de emergencias colectivas en nuestra Comunidad, con la siguiente distribución por provincias: Almería 74, Cádiz 27, Córdoba 20, Granada 14, Huelva 16, Jaén 12, Málaga 166 y Sevilla 11.

Entre las principales situaciones que han provocado accidentes o incidentes con múltiples víctimas destacan los incendios que suponen el 63,2% de los casos, siendo Málaga y Almería donde mayor número de ellos se han producido en estos cinco años.

Las causas de las emergencias colectivas atendidas por los equipos de emergencias sanitarias 061 en Andalucía son muy diversas. Los profesionales sanitarios del 061 en colaboración con los equipos de urgencias de atención primaria han intervenido en estos años en la atención de víctimas de accidentes de autobús, accidentes aéreos, descarrilamientos de tren, derrumbamientos, explosiones, inundaciones, amenazas de bomba, explosiones, situaciones de pánico en aglomeraciones, terremotos, entre otros.

Los profesionales de emergencias sanitarias del 061 participan de forma habitual en simulacros para formarse en la atención a estas situaciones de emergencias, organizados en su mayoría por el 112 de Andalucía.

Recursos 061 en Cádiz

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, que dirige Antonio Ramírez, dispone de una plantilla de 114 profesionales sanitarios (44 médicos, 35 enfermeros y 35 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias.

El servicio provincial del 061 dispone de cinco uvis móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo situada en el hospital de Jerez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos