Faisem cuenta con 83 profesionales que atienden a un total de 250 personas en Jaén

Trinidad Rus visita el Centro de Día y las viviendas supervisadas que la fundación andaluza tiene en la localidad de Linares.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado junto a la responsable provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), María Isabel Vacas, el Centro de Día y las distintas viviendas supervisadas que la fundación andaluza tiene en el municipio de Linares.

Trinidad Rus ha informado que la actividad de Faisem se desarrolla en las Casas Hogar, viviendas supervisadas, residencias generales y atención domiciliaria. Así ha recordado que en la provincia de Jaén, son 83 profesionales de Faisem los que atienden a un total de 250 personas repartidas en distintas Casas Hogar y viviendas tuteladas de municipios como Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina, pertenecientes al Programa Residencial.

En concreto, ha subrayado que en la localidad de Linares existe un Centro de Día y dos viviendas supervisadas que cuentan con cinco y cuatro plazas, respectivamente. De esta forma, ha destacado que el Programa de Día tiene como objetivo desarrollar distintos talleres ocupacionales en centro como el Centro de Día de Las Lagunillas en Jaén capital, el Centro de Día Raphael en Linares y otros talleres ocupacionales en Alcalá la Real, Martos y Úbeda.

En los centros de día suelen desarrollarse distintas actividades ocupacionales como son actividades deportivas, culturales y recreativas, junto con actividades para la autonomía personal, atención domiciliaria y manutención y transporte. «La labor que realizan los profesionales que trabajan con personas con trastornos mentales graves es fundamental para apoyar distintos aspectos de su vida cotidiana, contribuyendo a organizar sus actividades, a desarrollar habilidades sociales y ciudadanas básicas y a establecer relaciones sociales estables», ha indicado.

Nueva Casa Hogar y de formación en Jaén.

La delegada territorial de Salud y Familias ha recordado que la Consejería de Salud y Familias ha ejecutado la cuarta fase de un proyecto que contempla una nueva casa hogar y un centro de Formación Profesional en Jaén capital por un importe de 479.304 euros, destacando que su puesta en marcha se contempla después del verano.

«Este proyecto se ha retomado desde que se paralizó en el año 2017 y tiene como finalidad combinar la atención residencial y la formación profesional para la ciudad de Jaén». «Además, va a dar respuesta a las necesidades de alojamiento, formación profesional y empleo para personas con problemas de salud mental».
Contempla, por un lado, una casa hogar para 20 personas y por otro, otro tipo de instalaciones para Formación Profesional y empleo en el sector tecnológico, dirigido a un mínimo de 40 personas al año y un máximo de 100 usuarios, que acudirán de forma rotatoria. De esta forma, este Centro de Formación «podrá llegar a convertirse en un referente de formación a nivel andaluz para la alfabetización digital», ha afirmado.
Trastornos mentales

Los trastornos mentales son universales, que unos 450 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad mental, que en una de cada cuatro familias, algún miembro sufre un trastorno mental, que alrededor del 20% de las personas atendidas en atención primaria padecen uno o más trastornos mentales, que las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías y que según la OMS, entre las 20 principales causas de discapacidad en el mundo se encuentran seis enfermedades psiquiátricas.

En Andalucía, 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y entre 1,5 y 2,5 por cada 1.000 tienen un problema grave de salud mental. Problemas de salud mental, que generan discapacidades y dependencia de larga duración, alta vulnerabilidad al estrés y dificultades para afrontar las demandas de la vida cotidiana. Estas características contribuyen a crear dificultades para tener autonomía personal, para elegir, conseguir y mantenerse en un empleo, para disponer de unos ingresos, para acceder a una vivienda digna y para restablecer relaciones sociales en su entorno. Como resultado de sus problemas de salud mental, de su discapacidad y de su marcada desventaja social, estas personas presentan un alto riesgo de padecer aislamiento social, falta de habilidades para desenvolverse en su vida cotidiana, desempleo, pobreza, hospitalizaciones reiteradas y prolongadas, prisión o engrosar el grupo de personas marginadas y sin hog ar.

Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, Faisem tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves. En la actualidad, se atienden a unas 9.000 personas en la comunidad y cuenta con 1.189 profesionales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: