La crisis interna en VOX Jaén deriva en la ruptura de la estructura local

La falta de respuesta ante la carta de los coordinadores locales por parte de la nueva dirección provincial se ha cobrado ya las dos primeras salidas

Francisco Zullar, coordinador local de Santisteban del Puerto, y Gerardo Matarán, coordinador de zona en Alcalá la Real han sido las primeras salidas de una presumible cascada de dimisiones que pone en jaque la estructura local en VOX Jaén. En la reunión de presentación del nuevo presidente provincial de la formación, Gerardo Aceituno, se le hizo entrega de una carta, firmada por la práctica totalidad de los coordinadores locales de la provincia en la que se pedía que la anterior vicepresidenta de la Comisión Gestora Provincial, Carmen García, dejara de tener responsabilidades orgánicas en VOX.

La misiva, a la que ha tenido acceso La Gaceta de Andalucía, asegura que García “no aporta al partido”, “no sabe trabajar”, “dificulta la labor del resto de responsables” o “carece de empatía”, entre otras cuestiones. Por eso se pedía a Gerardo Aceituno que no fuera incluida en la nueva estructura provincial, que se dará a conocer el septiembre. Sin embargo, y aunque en un primer momento, según fuentes del partido, Aceituno se mostró muy receptivo con los suscriptores de la carta, entre la estructura local comienza a cundir la sensación de que se quiere dejar reposar el tema para poder tomar una decisión sobre García más adelante, lo que está provocando el descontento entre los responsables locales.

Zullar, que ha hecho pública su salida a través de sus redes sociales personales, no ha trasladado los motivos de su dimisión, que según afirma presentó el 3 de agosto. Él fue el encargado de dar la carta en nombre de todos los coordinadores. Matarán, por su parte, aún no ha hecho pública su salida, que sí la ha confirmado a este medio, exponiendo que ha sido la ausencia de decisiones de Aceituno la que le ha llevado a tomar esta determinación. Se espera, eso sí, que no sean las últimas, porque más coordinadores estarían ya a punto de dar el paso.

La crisis en VOX Jaén lleva instalada desde la suspensión de las elecciones provinciales en 2020. Después de la salida de Salud Anguita, que continúa suspendida de militancia, y el fallido intento de reconducir la provincia con Eugenio Ismael Rodríguez como gestor provisional, Benito Morillo, parlamentario autonómico de la formación, llegó como presidente de una comisión gestora a comienzos de 2021, que estuvo marcada por la división casi desde sus inicios, con una facción, compuesta por Carmen García y Magdalena Puentedura, que actuaba siempre a la contra de la dirección provincial y que fue minando su posición hasta producirse la dimisión de Morillo, aduciendo sus nuevas responsabilidades en el Parlamento, pero que realmente estaba motivada por los continuos desencuentros y problemas que García planteaba y que eran respaldados por la Vicesecretaría nacional de Organización.

Fuentes cercanas a VOX señalan a Carmen García como responsable de una estrategia errónea en la confección de la campaña electoral, que habría supuesto la diferencia entre las expectativas iniciales de la formación en sus trackings, que les ofrecían entre dos y tres diputados en Jaén, y los resultados finales del 19J, donde solo se pudo revalidar el escaño de Benito Morillo. También critican el hecho que desde las elecciones hasta el 2 de agosto, día de la presentación de Gerardo Aceituno como nuevo presidente, no se realizó ninguna reunión ni se contó con las estructuras locales para llevar a cabo una análisis de los resultados ni recabar su opinión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos