El Consejo de Gobierno aprueba nombramientos en todas las consejerías de la Junta de Andalucía

El Ejecutivo da luz verde a 58 nombramientos, 24 en secretarías generales y 31 en direcciones generales, así como otros tres cargos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado 58 nombramientos de altos cargos en todas las consejerías del Ejecutivo. Así, entre otros, ha nombrado a 24 secretarios y secretarias generales en todas las consejerías, excepto en las de Hacienda y Fondos Europeos y en la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. De igual modo, ha aprobado los nombramientos de 31 directores y directoras generales en doce de las trece consejerías del Gobierno andaluz, todas excepto en la de Política Industrial y Energía. También han sido nombrados la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

NOMBRAMIENTOS POR CONSEJERÍAS

Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

–       Secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación: José Enrique Millo Rocher

–       Secretaria general Técnica: María Almudena Gómez Velarde

–       Directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Celia Rosell Martí

–       Director general de Comunicación: Sebastián Torres Haro

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

–       Directora general de Tesorería y Deuda Pública: Victoria Carretero Márquez

–       Directora general de Planificación, Política Económica y Financiera: Esperanza Nieto Lobo

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

–       Secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas: Olaia Abadía García de Vicuña

–       Director general de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada: José María Ayerbe Toledano

–       Directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa: Almudena García Rosado

–       Director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa: Antonio Segura Marrero

Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

–       Secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo: Adolfina Martínez Guirado

–       Directora general de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial: Aurora Lazo Barral

–       Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía: Rubén García Bravo

Consejería de Salud y Consumo

–       Secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud: Isaac Túnez Fiñana

–       Dirección general de Consumo: José Agustín González Romo

–       Directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud: Inmaculada Vázquez Cruz

Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

–       Secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Consolación Vera Sánchez

–       Secretario general de Agua: Ramiro Angulo Sánchez

–       Secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural: Manuel Alías Cantón

–       Directora general de Recursos Hídricos: Susana Benavides Vedia

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

–       Secretario general de Universidades: Ramón Herrera de las Heras

–       Secretario general de Investigación e Innovación: Pablo Cortés Achedad

–       Secretaria general Técnica: María José López López

–       Director general de Coordinación Universitaria: Lorenzo Salas Morera

–       Directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua: María del Pilar Marín Mateos

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

–       Secretaria general para el Turismo: Yolanda de Aguilar Rosell

–       Secretario general para la Cultura: Salomón Castiel Abecaris

–       Secretario general para el Deporte: José María Arrabal Sedano

–       Directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo: María Rueda Fernández

–       Director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico: Juan Cristóbal Jurado Vela

–       Directora general de Museos y Conjuntos Culturales: Aurora Villalobos Gómez

–       Directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural: Mar Sánchez Estrella

–       Directora general de Sistemas y Valores del Deporte: María de Nova Pozuelo

–       Directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas: Isabel Sánchez Fernández

Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

–       Director general de Infraestructuras Viarias: Enrique Manuel Catalina

–       Director general de Movilidad y Transportes: Felipe Arias Palma

–       Director general de Infraestructuras del Transporte: Eduardo D. Gutiérrez García

–       Director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana: José Andrés Moreno Gaviño

–       Directora general de Vivienda y Regeneración Urbana: Eloísa María Cabrera Carmona

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

–       Secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad: Ana Carmen Mata Rico

–       Secretaria general de Inclusión Social: Ana Vanessa García Jiménez

–       Secretaria general Técnica: Concepción Cardesa Cabrera

–       Director general de Infancia, Adolescencia y Juventud: Francisco José Mora Cobo

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

–       Secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: María del Mar Plaza Yélamos

–       Director general de Espacios Naturales Protegidos: José Enrique Borrallo Romero

–       Directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático: María López Sanchís

–       Director general de Política Forestal y Biodiversidad: Giuseppe Carlo Aloisio

Consejería de Política Industrial y Energía

–       Secretario general de Energía: Manuel Larrasa Rodríguez

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

–       Secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración: Luis Manuel García Navarro

–       Secretaria general de Servicios Judiciales: Rosalía de los Ángeles Espinosa López

–       Secretaria general de Administración Local: María Luisa Ceballos Casas

–       Secretario general para la Administración Pública: Arturo Domínguez Fernández

–       Secretario general Técnico: Antonio Morilla Frías

–       Directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos: María Eugenia Romero Rodríguez

–       Director general de Justicia Juvenil y Cooperación: Francisco Ontiveros Rodríguez

–       Directora general de Recursos Humanos y Función Pública: Natalia Silvia Márquez García

–       Dirección general del Sector Público Instrumental: Carlos Mariné Pla

–       Director del Instituto Andaluz de Administración Pública: José Loaiza García

 

REFERENCIAS BIOGRÁFICAS

–       Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en Economía de la Empresa, y posee además estudios de Política y Gobierno en UPF-UB-ESADE. Su trayectoria profesional incluye actividad en el sector privado y en el público, en el que ha sido delegado del Gobierno de España en Cataluña entre noviembre de 2016 y junio de 2018 y delegado territorial de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, en Girona, entre 1991 y 1995. Ha sido también diputado en el Parlament de Catalunya, donde ha desempeñado distintos cargos, y hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019 ejercía como economista, asesor y consultor. Hasta ahora era director general de Acción Exterior.

María Almudena Gómez Velarde, secretaria general técnica

Nacida en Sevilla (1975), es ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, máster en Liderazgo y Dirección Pública, en Prevención de Riesgos Laborales y en Evaluación de Impacto Ambiental. Hasta ahora era la secretaria general técnica de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Entre junio de 2017 y febrero de 2019 estuvo al frente de la Jefatura del Servicio de Ordenación de Incentivos y Promoción Económica de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.  Ha sido también jefa del Servicio de Promoción de la Cultura Preventiva de la Junta de Andalucía, ha pertenecido al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo y ha trabajado en las delegaciones provinciales de Córdoba y Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente. Posee una amplia trayectoria como docente y ponente en decenas de cursos y seminarios especialmente relacionados con la prevención de riesgos.

Celia Rosell Martí, directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Nacida en Sevilla (1975), es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla especialidad Derecho Público, máster oficial en Estudios Europeos también por la Universidad de Sevilla y Certificado de Estudios en Derecho Internacional, Europeo y Derecho privado comparado por la Facultad de Derecho de la Universidad Robert Schumann (Estrasburgo). Diploma de Posgrado en Proyectos y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión administrativa desde 2001, con amplia trayectoria en la administración de la Junta de Andalucía, donde ha desarrollado tareas en el ámbito jurídico e institucional, así como de gestión, especialmente relacionadas con la Unión Europea y con la cooperación internacional al desarrollo. Desde 2004 ha ocupado las jefaturas de servicio de cooperación Euromediterránea en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Relaciones Institucionales y Cooperación Interregional en el ámbito de Acción Exterior. Desde 2008 hasta su nombramiento, viene desempeñando la coordinación general de la Secretaría General de Acción Exterior en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.  Como tal, ha coordinado misiones internacionales, participado activamente en la definición y puesta en marcha de la Estrategia de Internacionalización de la Economía andaluza 2021-2027, colaborado en el diseño de otras estrategias regionales, participado en la interlocución de la Junta de Andalucía con organizaciones y órganos regionales, nacionales, europeos e internacionales y trabajado en información y elaboración de normativa y procedimientos, así como en la gestión de fondos europeos.

Ha participado habitualmente como docente, entre otros, en las Universidades de Sevilla, Granada, Pablo de Olavide y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sebastián Torres Haro, director general de Comunicación

Natural de Gilena (Sevilla, 1977), es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Trabajó desde 1999 a 2016 en el diario El Mundo de Andalucía, donde se dedicó especialmente a la información política y al periodismo de investigación. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación locales, regionales y nacionales, entre ellos la agencia de noticias Europa Press y la cadena COPE. Director de Comunicación del Partido Popular de Andalucía desde 2016 a 2019, fue responsable de Comunicación de las campañas de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2018 y en 2022. Desde 2019 es el director de Comunicación de la Junta de Andalucía. Ha ejercido la docencia a alumnos de Periodismo en el Centro Universitario EUSA (adscrito a la Universidad de Sevilla), donde impartió las asignaturas Historia del Periodismo Universal (2011-2012) y Técnicas de Investigación Periodística (2012-2019). También ha impartido conferencias y participado en mesas redondas sobre periodismo de investigación y ha participado en cursos de verano sobre comunicación política. Es coautor del libro El saqueo de los ERE (Libros.com) junto al periodista Antonio Salvador.

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–       Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Victoria Carretero Márquez, directora general de Tesorería y Deuda Pública

Nacida en Sevilla (1971), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública autonómica. Fue coordinadora de Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y anteriormente jefa del Servicio de Deuda Pública. Hasta la fecha era directora general de Política Financiera y Tesorería.

Esperanza Nieto Lobo, directora general de Planificación, Política Económica y Financiera

Natural de Málaga (1970), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Ha sido profesora del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga en el Área de Fundamentos. Ha trabajado para Analistas Económicos de Andalucía como responsable del área de estadísticas y documentación para los proyectos de investigación y estudios, y como analista de macroeconomía y coyuntura en materias relacionadas con los distintos sectores productivos. Dentro del análisis regional, ha sido coordinadora de diversos informes, tanto de seguimiento como estructurales sobre la economía andaluza, en particular, en materia de competencia de los mercados, innovación y sector exterior, evaluación de políticas públicas e impacto económico de proyectos de inversión. Hasta la fecha, era directora general de Análisis, Planificación y Política Económica en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades.

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–       Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas

Nacida en Viana (Navarra) en 1975, es doctora ‘cum laude’ en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la misma Universidad. Hasta ahora era secretaria general de Educación y FP de la Consejería de Educación y Deporte. Ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Internacional Isabel I (2013-2018). Asimismo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007-2012).

José María Ayerbe Toledano, director general de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada

Nacido en Cádiz en 1960, es doctor en Matemáticas y profesor titular de la Universidad de Sevilla desde 1988. En la actualidad ocupaba el cargo de director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y Deporte. Con una amplia labor docente e investigadora, cuenta con numerosas publicaciones, sobre todo en el ámbito del Análisis Funcional no Lineal. En la Administración autonómica, ha sido asesor de Régimen Académico, jefe del Servicio de Coordinación y Coordinador General de la Viceconsejería de Educación entre 1997 y 2014.

Almudena García Rosado, directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa

Nacida en Ronda (Málaga) en 1977, es maestra en Educación Musical (1999) y Licenciada en Psicopedagogía (2005), ambas titulaciones obtenidas por la Universidad de Málaga. También posee los títulos de Profesor Superior y de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y de Piano, por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. En la actualidad ocupaba el puesto de directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia escolar de la Consejería de Educación y Deporte. Funcionaria de carrera desde el año 2003, es profesora de Instituto de Secundaria por la especialidad de Música e Inspectora de Educación desde 2017. También ha sido jefa de Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación y Deporte.

Antonio Segura Marrero, director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa

Nacido en Sevilla (1976), es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Hasta ahora era director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte. Docente universitario y director de cursos, planes y programas de Formación del Profesorado. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Director de Área de Innovación Educativa, es autor de numerosas publicaciones sobre atención a la diversidad, TIC, formación del profesorado e innovación docente.

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–       Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Adolfina Martínez Guirado, secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo

Nacida en Pozo Alcón (Jaén) en 1975, es licenciada en Economía y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y máster en Economía y Desarrollo por la Universidad de Sevilla. Desde enero de 2005 es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Gestión Financiera. Hasta su nombramiento como Secretaría General, desempeñaba desde abril de 2020 el puesto de Comisionada del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía y, desde junio de 2021, la coordinación de la oficina técnica de apoyo a la gestión de los procesos automatizables y de comprobación de requisitos de subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia. Anteriormente fue coordinadora de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo y colaboró en la elaboración de planes económicos generales, como la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013, siendo responsable de la elaboración y coordinación de los Programas Operativos de Andalucía FEDER y FSE para el período de programación 2014-2020 de la Comisión Europea, asumiendo la interlocución con los órganos de la administración regional, la nacional y europea.

Aurora Lazo Barral, directora general de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial

Nacida en Huelva (1961), es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y, desde 1987, funcionaria del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Desde febrero de 2019 ha venido desempeñando el puesto de directora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y, hasta febrero de 2019, era letrada en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde ha sido durante seis años su directora provincial. De 1998 a 2012 fue jefa del servicio de Acción Social, adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública en la entonces Consejería de Gobernación. Además, es profesora asociada de la Universidad de Sevilla desde 1990 perteneciente al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, impartiendo la asignatura de Derecho de la Seguridad Social y diversos másteres sobre Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla.

Rubén García Bravo, comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía

Nacido en Sevilla (1976), es licenciado en Ingeniería en Informática por la Universidad de Sevilla. Desde diciembre de 2002 es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo, especialidad en Informática (A1.2019) y, hasta su nombramiento como Comisionado, desempeñaba desde noviembre de 2015 el puesto de jefe del Servicio de Informática de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, participando activamente en las tareas vinculadas a las ayudas para personas trabajadoras autónomas y para empresas elaboradas por la Consejería en el marco de las ayudas COVID así como en el marco del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía. Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en la Consejería de Justicia y Administración Pública y en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como adjunto al jefe de Sistemas Corporativos de Recursos Humanos. Entre 1999 y 2001, trabajó como programador de soluciones tecnológicas en el sector de la energía y medioambiente en la empresa Abengoa.

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–       Consejería de Salud y Consumo

Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud

Nacido en Dusseldorf (Alemania) en 1972, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard. Hasta ahora era secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en la Consejería de Salud y Familias. Tiene una experiencia como docente universitario de más de 25 años y más de 30 años de experiencia investigadora en estudios clínicos y experimentales. En su faceta académica, ha sido vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Como investigador, es responsable del grupo Nutrición y Estrés oxidativo del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica) y ha codirigido la tesis doctoral Valoración del estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico en dos grupos de varones prepuberales y puberales.

José Agustín González Romo, dirección general de Consumo

Nacido en Sevilla (1974), es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Sociales desde 2003. Hasta ahora, ha sido secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Ha sido consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Rabat (Marruecos) y director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad Social y subdirector provincial de Jubilación, Supervivencia y Convenios Internacionales en la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Jaén, entre otros cargos directivos públicos. Posee diversos cursos en materia de Derecho, Trabajo y sistemas de Seguridad Social de la Unión Europea, además de la Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario, por la Universidad de Jaén.

Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud

Nacida en Sevilla (1972), es Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hasta ahora era subdirectora general de Gestión Sanitaria de servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud. Ha trabajado como Médico de Familia en distintas zonas básicas de la provincia de Sevilla. Fue directora de la Unidad de Gestión Clínica Estepa; subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria de Osuna y directora médica del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Posee un máster universitario en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz y otro de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias, es experta en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada y, además, cuenta con un diploma del Programa de Alta Dirección del Sector Salud San Telmo Business School.

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–       Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Consolación Vera Sánchez, secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Nacida en Sevilla (1967). Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (1990), diploma en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y funcionaria del Cuerpo de Gestión de Hacienda (1995) y de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente (2000). Su trayectoria profesional se inicia como asesora jurídica en diversas empresas del sector de la ingeniería (1992-1994). Para continuar como subinspectora de la Delegación Especial en Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (1995-2000). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla donde ha sido jefa de sección técnica, jefa del Área Jurídica y Patrimonial de la Secretaría General, jefa de Área de Régimen de Usuarios de la Comisaría de Aguas y Secretaría General (2000-2004 y 2009-2019). Hasta ahora era directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Ramiro Angulo Sánchez, secretario general de Agua

Nacido en Córdoba (1965), es ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba.  Realizó un Programa Avanzado de Desarrollo Directivo en el Instituto de Empresa de Madrid. Con más de 25 años de experiencia en el sector del agua, ha desempeñado a lo largo de su carrera diversas funciones. Ha dirigido, como gerente, el diseño, financiación, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de los colectores para la agrupación de vertidos y de la depuradora de las aguas residuales generadas en los municipios de Cádiz y San Fernando. Ha liderado, como consejero, director territorial y gerente, varias operadoras privadas y mixtas que gestionan el ciclo integral del agua en la península ibérica y en Canarias. Durante los últimos años ha sido el responsable de la dirección de agua en alta, estando al frente de un equipo multidisciplinar y en contacto con los principales responsables de la administración y de los usuarios de agua urbana y para riego. Asimismo, ha sido secretario general y miembro del consejo de dirección de AEAS (Asociación Española Abastecimientos y Saneamientos) y vicepresidente primero de ASA (Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos de Andalucía).

Manuel Alías Cantón, secretaria general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural

Nacido en Alhama de Almería en 1964, es doctor en Gestión Empresarial y Economía por la Universidad de Almería. Máster Universitario en Tributación-Asesoría fiscal por la Universidad a distancia de Madrid. Es miembro del Colegio de Economistas de Almería. Hasta ahora ha sido secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y anteriormente fue director general de Ayudas Directas y Mercados de la propia Consejería, desempeñando previamente, desde 2011, el cargo de diputado delegado especial de Hacienda de la Diputación de Almería. Asimismo, ha ocupado el cargo de concejal delegado de Hacienda del municipio de Turrillas (Almería). Es profesor colaborador externo del máster interuniversitario de Derecho y Administración Local de las universidades de Almería y Burgos. Ha dirigido trabajos fin de máster y tesis doctorales en la Universidad de Almería y pertenece a un grupo de investigación sobre el estado social y autonómico.

Susana Benavides Vedia, directora general de Recursos Hídricos

Nacida en Granada (1971), es ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Tras haber ejercido en el sector privado y en el Ayuntamiento de Ogíjares (Granada), ingresó en el Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Junta de Andalucía en el año 2001. Desde esa fecha hasta el año 2011 desarrolló su carrera administrativa ininterrumpidamente en el sector hidráulico desempeñando diversos puestos, primero en la unidad de gestión técnica, después como asesora técnica de Evaluación y Recursos Hídricos, más tarde como jefa de departamento de Coordinación, Planificación y Programas Regionales, Jefa de Gabinete de Planes y Programas, Jefa de Servicio de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, Jefa de Servicio de Proyectos y Tecnología y finalmente ejerció como responsable de Explotación de Presas para la Agencia Andaluza del Agua desde 2009 hasta 2011. Durante cinco años desarrollo su carrera profesional en el ámbito de la empresa privada en Estados Unidos. Regresaría en 2016 a la función pública para ser subdirectora de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda donde ha permanecido hasta la fecha actual.

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–       Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades

Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Almería, ha ocupado también el puesto de director de los secretariados de Internacionalización y de Estudiantes. Ha sido parlamentario andaluz y actualmente forma parte de la lista de expertos en Derecho Civil del Parlamento Europeo. También ha estado al frente de la Oficina de Asuntos Europeos de la Provincia de Almería. Este abogado, especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías, Responsabilidad Civil y Derecho de Familia, es miembro de numerosos proyectos de investigación y ha sido responsable del proyecto de Excelencia ‘La protección de los menores en el ámbito Audiovisual’.

Pablo Cortés Achedad, secretario general de Investigación e Innovación

Nacido en Algeciras (1972) es catedrático de la Universidad de Sevilla y doctor de la Hispalense en Ingeniería de Organización Industrial y Gestión de Empresas. Está adscrito al Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II de la US y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología. Desde septiembre de 2020 hasta la actualidad ocupaba el cargo de secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la anterior Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, y previamente, desde 2019, ostentaba el puesto de director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento en este mismo departamento de la Junta de Andalucía. Ha dirigido numerosos proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica, así como proyectos de financiación europea de sus programas marco y Horizonte 2020. Ha sido evaluador y revisor de diferentes programas de I+D+I para la Comisión Europea y la ‘Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises’ (EASME). Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (2009-2012), director gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) en el periodo de 2012 a 2017, y secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización Adingor (2007-2010).

María José López López, secretaria general técnica

Nacida en Minas de Riotinto (1974), es licenciada en Derecho en la especialidad de Empresa por la Universidad de Huelva, cuenta con formación especializada en Administración Pública y ha realizado varios cursos en materia de gestión de calidad de los servicios en este ámbito. Funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía desde 2001, ha desarrollado su trayectoria profesional en la esfera de la Administración autonómica. Desde 2016 hasta la actualidad ha sido subdirectora de Comercio de la anterior Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Previamente, ha desempeñado el cargo de jefa de servicio de la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y del Instituto Andaluz de la Mujer, ejerciendo con anterioridad como asesora técnica en varios servicios de la Consejería de Cultura, así como en la Consejería de Justicia y Administración Pública. Posee una amplia trayectoria como docente y ponente en cursos y seminarios sobre la gestión de la calidad en las administraciones públicas.

Lorenzo Salas Morera, director general de Coordinación Universitaria

Doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor titular del Área de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Córdoba (UCO), concretamente en el Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, también ha sido vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, de Planificación Académica y Prospectiva y de Planificación Académica y Calidad. En esta institución académica también ha desempeñado otros cargos de responsabilidad y gestión, entre los que destaca el de director de Organización Académica y Estudios de Grado y director de la Escuela Politécnica Superior. Tiene amplia experiencia en materia de investigación, centrando sus líneas de trabajo en el área de los algoritmos evolutivos e interactivos para optimización en ingeniería y en las tecnologías educativas aplicadas a las enseñanzas de Ingeniería. También ha sido evaluador de Proyectos de Innovación Docente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Junta.

María del Pilar Marín Mateos, directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua

Natural de Huelva (1964), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Huelva (UHU). Ha desarrollado su trayectoria docente y de investigación en la UHU, donde es profesora titular del Departamento de Dirección de Empresas desde 2008 y donde también ha ocupado el cargo de decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo. En el ámbito de la I+D, ha centrado sus líneas de investigación en el área de la excelencia empresarial o el liderazgo organizativo. Esta doctora en Administración de Empresas ha formado parte del grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva y ha participado en la elaboración de patentes. En el sector privado, ha sido socia constitutiva de la empresa de base tecnológica Onuba Development, S.L.

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–       Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Yolanda de Aguilar Rosell, secretaria general para el Turismo

Nacida en Jaén (1965), es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Empresa en Madrid y máster en Relaciones Laborales de la CEOE, además de haber cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas Líderes (ADEL) del Instituto Internacional San Telmo. Vinculada al ámbito del turismo desde 1990, ha sido la primera mujer en dirigir una gran feria internacional de turismo en Europa –FITUR-, y un palacio de ferias y congresos en España -FYCMA-, desde el año 2003 hasta la actualidad. Forma parte de las juntas directivas de las principales asociaciones sectoriales nacionales y desde 2003 forma parte de la Mesa del Turismo Español siendo, actualmente, parte de su Junta Directiva. Su visión sobre el sector turístico le ha valido también pertenecer al Consejo Español de Turismo y presidir y coordinar la mesa del Turismo de Congresos y Reuniones en el marco de la ‘Conferencia Estratégica de Turismo’ impulsada por el Gobierno andaluz.

Salomón Castiel Abecaris, secretario general para la Cultura

Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1956, es periodista y gestor cultural. Creador y director de La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea, desde 2013. Académico de la Real Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de España y miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Vargas Llosa (2022). Su trayectoria profesional ha estado vinculada al séptimo arte. Durante dos años (2008-2010) fue presidente de la Spain Film Commission, director y creador del Festival de Cine Español de Málaga (1997-2008), director de la Mostra Internacional de Cine de Valencia (2009-2011) y director del Festival de Cine Español de Tánger, entre los años 2007 y 2009. También ha dirigido Tánger Crea, programa de intercambio cultural entre el Reino de Marruecos y España. Entre los años 1995 y 2008 fue director del Teatro Cervantes de Málaga.

José María Arrabal Sedano, secretario general para el Deporte

Nacido en Málaga (1975) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Administración de Empresas) por la Universidad de Málaga (UMA, diploma de Alta Dirección en el Instituto Internacional San Telmo, máster en Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona, diploma de Curso de Liderazgo Estratégico por Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y diploma de Marketing Digital en línea por Columbia Business School-Instituto Emérito de Gestión. Comenzó su trayectoria profesional como entrenador de baloncesto en el Club Maristas de Málaga y, hasta su incorporación a la Consejería de Educación y Deporte, desarrollaba su labor profesional como jefe de Desarrollo de Negocios en Oriente Medio y África del Norte para LaLiga. Ha trabajado, además, en clubes como el Real Madrid (jefe de marketing en la sección de Baloncesto y en la de Desarrollo Internacional) y el Málaga CF (director de Desarrollo y Unidad de Negocio). Durante dos años fue responsable de marketing de la NBA en España y Portugal.

María Rueda Fernández, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Nacida en Sevilla, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha centrado su carrera en la Administración Pública. Desde 2002 a 2006 desempeñó puestos de asesoría jurídica en los servicios de legislación y recursos de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía. Obtuvo el destino definitivo como funcionaria titulada superior del Cuerpo de Administradores Generales en la Consejería de Economía y Hacienda, donde ejerció también en la Sección de Bienes Demaniales e Investigación Patrimonial de la Dirección General de Patrimonio. En 2012 fue designada jefa de Servicio de Personal del Instituto Andaluz de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), entidad donde ha ejercido como secretaria general y ha formado parte del Servicio de Personal.  En 2019 pasó a ostentar la jefatura de servicio de Entidades Instrumentales del Sector Público, adscrito a la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Ha sido directora general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) desde 2021 hasta su nombramiento como directora general en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Juan Cristóbal Jurado Vela, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico

Nacido en Málaga (1977), es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga en el año 2000. Ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en 2004, en el que está en excedencia, y en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos en 2009 por promoción interna. Ha ocupado diversos puestos en el Servicio Público de Empleo Estatal en Granada y Sevilla y ha sido secretario general de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y, con anterioridad, vicesecretario general. En la pasada legislatura ha ocupado los puestos de secretario general Técnico y secretario general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En 2021 le fue concedida por la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Aurora Villalobos Gómez, directora general de Museos y Conjuntos Culturales

Natural de Málaga (1976), es conservadora de Museos de la Junta de Andalucía. Arquitecta, máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y doctora cum laude en Teoría y práctica de la rehabilitación arquitectónica y urbana por la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en Museología y Restauración Arqueológica en la Università degli Studi de Florencia. Desde el año 2003 despliega su actividad como docente, investigadora, patrimonialista y gestora cultural. Ha impartido docencia de Proyectos Arquitectónicos y Construcción en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, así como en diversos cursos y máster sobre patrimonio cultural. Es autora de numerosas publicaciones sobre planificación y tutela del patrimonio. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al IAPH y al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Hasta el momento desempeñaba el puesto de jefa del Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Mar Sánchez Estrella, directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural

Nacida en Sevilla (1964), es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, y máster en Información y Documentación, ambos por la Universidad de Sevilla. Atesora una amplia trayectoria en la gestión pública de la cultura desde su llegada al Ayuntamiento de Sevilla en 2008. Estuvo al frente del área municipal de Cultura del Consistorio hispalense entre 2011 y 2015, siendo responsable de espacios como los teatros Lope de Vega y Alameda, y eventos como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Bienal de Flamenco y el Festival de Música Antigua, entre otros. Desde el pasado febrero era directora general de Patrimonio Histórico y Documental. En la anterior legislatura, fue secretaria general de Innovación Cultural y Museos.

María de Nova Pozuelo, directora general Sistemas y Valores del Deporte

Nacida en Motril (Granada), en 1970, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada. También ha cursado estudios de Doctorado en Actividad Física y Salud y es Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Almería y Entrenadora Superior de Natación. Es autora de diversas publicaciones sobre Deporte y Mujer, ha participado en congresos y actividades de formación sobre gestión deportiva y modelos de calidad. Actualmente es funcionaria de la Junta de Andalucía del Cuerpo Superior Facultativo en la especialidad Actividad Física y del Deporte. Ha sido profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, jefa del Servicio de Documentación, Formación e Investigación y Titulaciones Náuticas del Instituto Andaluz del Deporte, jefa del Servicio de Intermediación e Inserción Laboral en el Servicio Andaluz de Empleo y secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo en las Direcciones Provinciales de Sevilla y Granada. Cuenta con experiencia profesional en la administración local como técnica superior de Deportes en el Ayuntamiento de Granada y en el Colegio «El Carmelo» de Granada como profesora.

Isabel Sánchez Fernández, directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas

Nacida en Sevilla (1976), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, es máster en Gestión y Administración de Empresas Deportivas, tiene el Curso Superior de Entrenadores y es profesora asociada en el Centro Universitario San Isidoro (Adscrito a la Universidad Pablo Olavide). Fue jugadora profesional de Baloncesto (1997-2013), siendo 92 veces internacional con la Selección Española de Baloncesto, medalla de plata en el Europeo de Italia (2007), bronce en el Europeo de Letonia (2009), bronce en los Juegos del Mediterráneo (2001), campeona de la Euroliga (2011), de la Supercopa de Europa (2011-2012), de tres Ligas de España (2002-03, 2010-11 y 2012-13), de la Copa de la Reina (2012), de cuatro Supercopas de España (2010-2011-2012 y 2013) y de Liga francesa (2004-05). Tiene la Medalla de oro y brillantes de la Federación Andaluza de Baloncesto, la Medalla de bronce al Mérito Deportivo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y la Distinción de Honor en el Club Náutico de Sevilla. Además, ha sido reconocida como Mejor Deportista Andaluza por la Junta de Andalucía.

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–       Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Enrique Manuel Catalina Carmona, director general de Infraestructuras Viarias

Nacido en Granada (1968), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la escuela de ICCP de Granada. MBA. Con una experiencia de más de 25 años, ha desarrollado la totalidad de su carrera profesional en la empresa privada ejecutando todo tipo de obras a lo largo del territorio nacional para diferentes administraciones, especialmente obras lineales de Carreteras y Ferrocarril. Desde febrero de 2019 ocupa la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Consejero de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera. (AEC), también fue socio fundador de Dpie (Depuración Inteligente y Eficiente) y administrador único de la consultora ZOSER Ingeniería SLU, así como director del Puerto Deportivo de Marina del Este (La Herradura, Granada).

Felipe Arias Palma, director general de Movilidad y Transportes

Nacido en Huelva (1973), es ingeniero industrial, Executive MBA y experto en la Gestión Medioambiental. Comienza su experiencia profesional en el sector privado en la Industria Química de Huelva y ha acumulado años de experiencia en materia de transporte y movilidad en cargos públicos del Ayuntamiento de Huelva. En 1999 entra en Gobierno local onubense como concejal de Medio Ambiente. En esa etapa gestionó los fondos europeos para inversiones medioambientales en materia de tratamiento de residuos urbanos, el fomento del transporte público frente al privado, la modernización de la flota de autobuses urbanos con uso de combustible biodiesel o la implantación del carril bici en Huelva. Cuatro años después es nombrado teniente de alcalde a cargo de los servicios públicos de la ciudad y las obras de infraestructura urbana. Entre sus competencias se encontraban el Departamento de Transportes y el Parque Móvil Municipal. Asimismo, fue vicepresidente de la Empresa Pública de la Vivienda y aparcamientos públicos y consejero de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En 2015 pasa al sector privado como directivo regional en una empresa del sector de la Prevención de Riesgos Laborales, donde trabajó hasta diciembre de 2020, cuando pasa a ocupar la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento.

Eduardo D. Gutiérrez García, director general de Infraestructuras del Transporte

Nacido en Almería (1977), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y Máster en Administración y Dirección de Empresas por San Telmo Business School. Tras una etapa inicial en consultoría de proyectos, ha desarrollado su actividad profesional en el sector de la construcción de grandes infraestructuras de ingeniería civil en Andalucía, tanto de transporte ferroviario como por carretera, entre las que destacan las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad Antequera–Granada y Córdoba–Málaga, la Autovía del Mediterráneo A-7, el ferrocarril de cercanías Málaga–Fuengirola o el Puente de la Constitución sobre la Bahía de Cádiz, así como otras infraestructuras hidráulicas.

José Andrés Moreno Gaviño, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana

Nacido en Sevilla (1975), es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2001) y Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio (2003-2005). Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde 2008, ha desarrollado su carrera administrativa en el ámbito del urbanismo. Desde 2016 ha ocupado la jefatura del Servicio de Órganos Urbanísticos y Seguimiento Normativo de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento, formando parte del equipo técnico dedicado a la elaboración y a la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).  Anteriormente, entre 2008 y 2016, fue jefe del Servicio de Urbanismo en la delegación territorial de Cádiz de la Consejería. El resto de su actividad (de 2001 a 2008) la ha desarrollado en el ámbito privado, realizando proyectos de arquitectura y prestando servicios de consultoría técnica especializada en urbanismo.

Eloísa María Cabrera Carmona, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana

Nacida en Roquetas de Mar (Almería), en 1971, tiene estudios en Derecho. Ha sido concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar entre 1999 y 2011 y primer teniente de alcalde y concejal-delegada de Urbanismo, Vivienda, Transporte y Movilidad de 2011 a 2015. Hasta 2019 ejerció el cargo de primer teniente de alcalde y concejal delegada de Gestión de la Ciudad, con competencias en Suelo, Vivienda, Transporte, Movilidad, Infraestructuras, Mantenimiento y Obra Pública. Desde febrero de 2019 era delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, puesto que ha ocupado hasta el día de hoy.

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–       Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Ana Carmen Mata Rico, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad

Nacida en Málaga (1973), es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomada de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad Loyola de Andalucía. Tiene formación en Alta Dirección de Empresas, además de ser diplomada en Institucionales Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Hasta la fecha era secretaria general de Familias de la ya extinta Consejería de Salud y Familias. También ha sido vicepresidenta primera del Área de Servicios a la Ciudadanía y diputada de la Delegación de Igualdad e Innovación Social en la Diputación Provincial de Málaga, donde ha desarrollado gran parte de su carrera pública. En 2002 comienza su actividad política como concejala del Ayuntamiento de Fuengirola. Vocal de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la Comisión de Consumo e Inmigración, en 2011 inicia en su responsabilidad como vicepresidenta Tercera de la Diputación Provincial de Málaga, donde asume la coordinación de varias delegaciones. En el último trimestre de 2014 además es portavoz, primera teniente alcalde y delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Ana Vanessa García Jiménez, secretaria general de Inclusión Social

Nacida en Güéjar Sierra (Granada), es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y máster en Planeamiento y Gestión Urbanística e Inmobiliaria. Ha ejercido de manera libre su profesión hasta su elección como Parlamentaria Andaluza en marzo de 2012. Desde junio de 2003 y hasta la fecha, ha sido concejal del Ayuntamiento de Güéjar Sierra. Además, ha sido diputada por la provincia de Granada en el Parlamento de Andalucía durante las IX, X y XI legislaturas. En la Cámara autonómica ha ejercido de Portavoz en las Comisiones de Infancia y de Igualdad y Políticas Sociales, entre otras. Durante las dos últimas legislaturas ha sido también ponente de las leyes de Servicios Sociales de Andalucía; de Infancia y Adolescencia de Andalucía y de la norma por la que se modifica la Ley para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Concepción Cardesa Cabrera, secretaria general técnica

Nacida en Sevilla en 1977, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED. En 2002 ingresó en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, opción Letrada de Administración Sanitaria, ejerciendo su actividad en defensa y representación del Servicio Andaluz de Salud, tanto en la Asesoría Jurídica Provincial de Sevilla como en la de Cádiz. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el ámbito de la administración periférica de la Junta de Andalucía en Cádiz, tales como la Secretaría General Provincial de la Consejería con competencias en materia de Vivienda y, posteriormente, la de Medio Ambiente. Desde el año 2019 desempeña el cargo de secretaria general de la Delegación del Gobierno de Cádiz, periodo en el que, entre otras tareas, ha impulsado la incorporación de los centros especiales de empleo de iniciativa social en los servicios públicos, a través de los mecanismos habilitados en el régimen de contratación pública.

Francisco José Mora Cobo, director general de Infancia, Adolescencia y Juventud

Nacido en Huelva (1989), es diplomado en Magisterio por la Universidad de Huelva y formado en liderazgo para el aprendizaje por Universidad de Londres. Además, cursa un Máster Internacional en Comunicación y Educación Audiovisual por la UNIA y la Universidad de Huelva. Su trayectoria profesional se ha desarrollado desde 2013 como maestro en el colegio Salesiano de Huelva, formando parte del equipo directivo durante los últimos seis años. Siempre muy ligado al voluntariado, ha impulsado y gestionado proyectos de atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, especialmente en el ámbito infantojuvenil, priorizando el ocio sano y seguro en la capital onubense, a través de la entidad juvenil que ha liderado durante 14 años. Esta labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones por el sector público y privado. Además, ha realizado diversas colaboraciones con instituciones sociales y ha participado activamente en el tejido asociativo de Huelva.

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–       Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

María del Mar Plaza Yélamos, secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Nacida en 1974, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y graduada en Derecho por la Universidad a Distancia de Madrid. Ha sido Gerente de la Empresa Municipal Almería 2030, encargada de la planificación y gestión estratégica y territorial municipal, desarrollando la Agenda Urbana de la ciudad, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Almería y el Plan de Captación de Fondos Europeos, impulsando proyectos como la integración puerto ciudad de Almería, así como la coordinación de la petición y gestión de fondos europeos y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation. Fue técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para la gestión de fondos FEDER así como de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo. Ha trabajado en consultoría de Transportes, Planificación y Urbanismo en diversas consultoras de ámbito nacional e internacional.

José Enrique Borrallo Romero, director general de Espacios Naturales Protegidos

Nacido en Cortegana (Huelva) en 1979, es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (especialidad en ecología aplicada) y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. Ha desarrollado su carrera profesional como técnico en control de calidad dentro del sector del cerdo ibérico y en depuración de aguas residuales. Ha sido alcalde de Cortegana (2011-2019), diputado provincial y senador, además de miembro de la Comisión Ejecutiva y Comisión de Medio Ambiente de la FAMP. En los últimos tres años ha sido coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático y delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.

María López Sanchís, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático

Nacida en Cádiz (1977), ingeniera química por la Universidad de Granada y Máster en Ciclo Integral del Agua, Ingeniería y Gestión del Agua por la Universidad Politécnica de Cataluña. Comienza su trayectoria profesional en el campo de la investigación universitaria, pasando en 2002 al sector privado para ejercer diversos cargos técnicos de gestión y dirección de empresas de servicios urbanos. En el sector público ha ejercido como asistencia técnica a la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la extinta Agencia Andaluza del Agua. Desde 2013 se ha dedicado a la consultoría ambiental ejecutando proyectos vinculados a la mejora de la sostenibilidad, planificación estratégica y mejora de la eficiencia tanto para el sector público como para el sector privado. Ha ejercido también como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC) y hasta ahora era directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Giuseppe Carlo Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad

Nació en Catania (Italia) en 1969. Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Catania, es diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla) y en Gestión y Liderazgo en Sector Público por el IESE de Madrid. Cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector privado, siendo directivo de organizaciones empresariales y empresas del sector cárnico de Andalucía, como en el sector público, donde fue jefe del gabinete del alcalde de Córdoba, en el mandato 2011-2015, asesor del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la XII Legislatura (2016-2018), Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, y hasta ahora ocupaba el cargo de Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

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–       Consejería de Política Industrial y Energía

Manuel Larrasa Rodríguez, secretario general de Energía

Nacido en Badajoz (1973), es ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, MBA por el Instituto de Empresa y Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. Con amplia experiencia en el sector industrial, ha desarrollado su carrera en las Tecnologías de la Información y en el sector del suministro industrial e instalaciones industriales y energéticas, incluyendo el ejercicio de la ingeniería, hasta su nombramiento como Director General de Energía en abril de 2021, cargo que ocupaba hasta la fecha. Colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, ha realizado y colaborado en diversos proyectos de energías renovables, tanto en el desarrollo técnico como la ejecución de sistemas aislados, autoconsumo y riegos solares.

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–       Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Luis Manuel García Navarro, secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración

Nacido en La Puebla de los Infantes (Sevilla) en 1966, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público. Tiene formación especializada en inversiones públicas, control y fiscalización del gasto público y dirección de personal. Es letrado en ejercicio desde el año 1993 y socio del despacho de Abogados García Navarro & Fuster Asociados SLP. Entre 1996 y 2007 fue vocal no judicial de la Junta Electoral Provincial por el turno de reconocido prestigio. Ha sido consejero en la Asamblea General de Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, miembro del Consejo de Administración de Cajasol, y secretario adjunto del Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA. Concejal del Ayuntamiento de Peñaflor (1991-1999) y de Alcalá de Guadaíra (2003-2008), ha sido Diputado Provincial de la Diputación de Sevilla (2003-2008) y, en el mismo período, presidente de la Comisión de Hacienda de la FAMP.

Rosalía de los Ángeles Espinosa López, secretaria general de Servicios Judiciales

Nacida en Dalias (Almería, 1969), es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y colegiada el Ilustre Colegio de Abogados de Almería. Ha sido concejal del Ayuntamiento de El Ejido de 1999 a 2005, diputada nacional entre los años 2000 y 2004 y parlamentaria andaluza, por la provincia de Almería, desde 2007 hasta la pasada legislatura 2022, donde ha realizado las funciones de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Control de la RTVA. Ha sido ponente del Grupo Parlamentario del PP en las leyes de violencia de género y de lucha contra el fraude y la corrupción.

María Luisa Ceballos Casas, secretaria general de Administración Local

Nacida en Priego de Córdoba (1968), es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Gestión y Administración de Empresas y experta en Responsabilidad Política. Ejerció como abogada desde 1993, fue asesora de organizaciones agrarias y ganaderas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En política local, en 1999 inició su actividad política como concejala en Priego de Córdoba, siendo primera teniente de alcalde entre 2003 y 2007, alcaldesa entre 2011 y 2017 y posteriormente desde 2019; y presidenta de la Diputación de Córdoba entre 2011 y 2015.  Ha sido vicepresidenta quinta de la FAMP entre 2015 y 2017 y vocal del Consejo Andaluz de Concertación Local desde 2019. Además, fue diputada en el Parlamento de Andalucía entre 2000 y 2008 y senadora por la comunidad entre los años 2008 y 2011.

Arturo Domínguez Fernández, secretario general para la Administración Pública

Nacido en Córdoba (1962) es licenciado en Medicina, técnico superior de Función Administrativa del Servicio Andaluz de Salud en excedencia. Con más de 30 años de servicio en el SAS, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, siendo desde 2017 el coordinador de procesos selectivos y de movilidad en dicho centro directivo. Tiene formación de nivel superior en materia de Dirección y Organización de Servicios de Salud y en Gerencia de Áreas de Salud por la Universidad. Politécnica de Valencia. Ha colaborado como docente en diversas actividades de formación de posgrado en materia de gestión de recursos humanos de la Universidad de Cádiz, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Andaluza de Salud Pública del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública.

Antonio Morilla Frías, secretario general técnico

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Gestión Financiera en 2003. En la pasada legislatura ya fue secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En julio de 2001 comenzó a trabajar en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Sevilla. Ha desempeñado las responsabilidades de la Gerencia de la Universidad de Huelva, jefe de Servicio de Ordenación de Pagos del SAS, jefe de Gabinete de Cuentas Económicas y jefe de Servicio de Coordinación Contable de la Intervención General. Es máster en Hacienda Pública y Análisis Económico del Instituto de Estudios Fiscales, diploma en Estudios Avanzados del programa de doctorado ‘Economía Pública’ del Departamento de Economía Aplicada VI de la Universidad Complutense de Madrid, y colabora como coordinador y profesor en el Máster Propio en Contabilidad y Control Financiero de las Administraciones Públicas de la UNIA.

María Eugenia Romero Rodríguez, directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos

Nacida en Sevilla (1970), es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha cursado estudios de doctorado de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Estudios Jurídicos Cajasol y Curso Superior en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo, ha sido abogada en ejercicio entre 1993 y 1995 y vocal de la Comisión Auditora de Cajasol entre 2006 y 2009. Su trayectoria política comenzó en el año 2007 como concejala del Ayuntamiento de Sevilla. Entre 2011 y 2019 fue diputada en el Congreso, donde ha sido vicepresidenta segunda de la Comisión de Hacienda y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad. Desde 2019 coordinaba la asesoría parlamentaria del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

Francisco Ontiveros Rodríguez, director general de Justicia Juvenil y Cooperación

Natural de Huelva (1974), es magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, especializada en violencia de género. Hasta ahora era director general de Justicia Juvenil y Cooperación y en los últimos 20 años ha desempeñado labores como juez en Osuna (Sevilla), en Álava en Violencia contra la Mujer y mediación y en Málaga como juez de lo Penal se ha centrado en violencia de género, víctimas y menores. A lo largo de su carrera ha sido ponente y director de diversos cursos formativos organizados por instituciones y organismos públicos, así como colegios profesionales fundamentalmente en materia penal y ejecución penal.

Natalia Silvia Márquez García, directora general de Recursos Humanos y Función Pública

Nacida en diciembre de 1966, es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera del Estado, del Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación. Durante seis años fue jefa de Recursos Humanos en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y durante la pasada legislatura fue directora general de Recursos Humanos y Función Pública en la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Cuenta con una amplia formación en materias de normativa administrativa, recursos humanos y dirección de empresas y Derecho. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en diferentes ámbitos como responsable de Recursos Humanos e interlocutora con los órganos de representación de los trabajadores. Anteriormente, también ha tenido responsabilidades en el sector logístico y comercial en Correos y Telégrafos, así como en Documentación y Archivo en la Jefatura Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla. Además, ha desarrollado funciones en el área de formación en el INAP.

Carlos Mariné Pla, dirección general del Sector Público Instrumental

Nacido en Bañolas (Gerona) en 1965, es funcionario de carrera de los Cuerpos Superiores de Administradores de Gestión Financiera y de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía desde 1992. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con posgrado en Derecho Financiero y Tributario, es diplomado en Auditoría Financiera, Auditoría Pública y Contabilidad Pública. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la Gestión Administrativa y Financiera, de la Intervención General y de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía. Ha sido jefe de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía. Profesor colaborador del IAAP así como del Máster organizado por el Instituto de Estudios de Hacienda Pública de Andalucía, ha participado como miembro en diversas Comisiones de Selección para el acceso a los Cuerpos Superiores de Administradores de Gestión Financiera y de Gestión Financiero de la Junta.

José Loaiza García, director del Instituto Andaluz de Administración Pública

Nacido en Cádiz, abogado, es licenciado en Derecho y Experto en Protección de Datos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Militar de Carrera, escala de oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra en situación de reserva procedente de reserva transitoria. Ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y concejal de Urbanismo, alcalde de San Fernando (2011-2015), presidente de la Diputación Provincial de Cádiz (2011-2015), y Diputado en el Parlamento Andalucía en la VIII Legislatura (2008-2011). Además, ha pertenecido al Consejo de Administración de Unicaja (2001-2011) y ha sido presidente del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa), vocal del Consejo de Administración Eléctrica de Cádiz, presidente del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, presidente de la Fundación de Cultura de la Provincia de Cádiz, presidente de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa), presidente de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Provincia de Cádiz. presidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Cádiz (IEDT), presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, vocal del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidente rotatoria de la Red «Si Tous les Ports Du Monde», vocal del Consejo Rector del Consorcio Las Aletas y vocal en el Pleno de Zona Franca de Cádiz en representación de la Diputación de Cádiz.

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