Matronas del Hospital Universitario Punta de Europa publican un meta-análisis sobre los riesgos del parto en presentación de nalgas

El trabajo está disponible en la revista Journal of Global Health, con un alto factor de impacto.

Matronas del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras han publicado un artículo científico en una revista internacional, comparando los riesgos del parto vaginal frente a la cesárea programada en la presentación de nalgas. En concreto, se trata de un meta-análisis presentado en la revista Journal of Global Health, perteneciente al grupo editorial BMC, con un alto factor de impacto e indexada en el primer decil de JCR (Q1) y en las principales bases de datos como Pubmed, Scopus o Web of Sciences.

Según explican estos profesionales, el nacimiento de nalgas ocurre en el 3-4% de los casos y es un tema que ha generado mucha controversia en campo de la obstetricia debido a la morbilidad perinatal que puede generar. Así, en este meta-análisis se analizó la morbilidad producida en más de 94.000 nacimientos con presentación de nalgas en todo el mundo para alcanzar la máxima evidencia científica. Entre los hallazgos más importantes de este estudio cabe destacar que los partos de nalgas por vía vaginal pueden ser una opción aceptable frente a la cesárea programada siempre que se individualice cada caso y se elija correctamente a las pacientes para minimizar los riesgos. Además, se señala que debe ser asistido por personal adiestrado en este tipo de asistencia al parto.

El artículo original, titulado ‘Maternal and fetal risks of planned vaginal breech delivery vs planned caesarean section for term breech birth: A systematic review and meta-analysis’, se encuentra disponible y en acceso abierto en la web https://jogh.org/2022/jogh-12-04055/.

El estudio ha estado dirigido por Francisco Javier Fernández Carrasco, doctorado en Ciencias de la Salud y matrón adscrito a la Unidad de Partos del centro algecireño, con la colaboración del resto del equipo de investigación.

En los últimos meses, y coordinados por este mismo matrón, han sido varios los trabajos de investigación desarrollados por profesionales de este servicio, los cuales han querido agradecer a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste el apoyo. Por su parte, el gerente, Jesús Fernández, ha resaltado la importante labor investigadora que se está desarrollando en el Servicio de Partos, y que contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia que se presta a las pacientes de dicha unidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,719SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: