La Junta licita las obras de construcción de la futura estación de autobuses de Lebrija

El nuevo intercambiador de transportes, con un presupuesto de 1.252.098 euros, contará con tres dársenas más una de reserva.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de construcción de la futura estación de autobuses de Lebrija, en la provincia de Sevilla. El intercambiador de transportes, que cuenta con un presupuesto de 1.252.098 euros cofinanciados al 80 por ciento por los fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de nueve meses una vez iniciadas las obras, se ubicará en la avenida Doctor José Viel. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de septiembre de 2022.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado, que “esta adjudicación permitirá que, muy pronto, Lebrija cuente con un intercambiador que llevaba esperando demasiado tiempo para mejorar sus conexiones en transporte público tanto con Sevilla como con la provincia de Cádiz, lo que ayudará a vertebrar el territorio y facilitará dar un paso más en esa movilidad sostenible que deseamos todos”.

La licitación del intercambiador de Lebrija supone el desbloqueo definitivo de un proyecto que acumulaba años de retraso, ya que el acuerdo suscrito entre Junta y Ayuntamiento en 2017 no se llevó a la práctica porque no se adaptaba a la legislación vigente. El principal inconveniente estaba en que la parcela donde estaba previsto era de propiedad municipal y que la legislación vigente obliga a que tanto la titularidad del edificio como la del suelo sean de la Junta. Esa circunstancia se resolvió en marzo de 2020 con la firma entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lebrija, José Barroso, de una adenda al convenio original por la que el Ayuntamiento de Lebrija puso a disposición de la Administración Autonómica la parcela, libre de cargas.

El intercambiador previsto inicialmente contemplaba un presupuesto de unos 500.000 euros que se ha elevado debido a la actualización del proyecto para adecuarlo a los requisitos de los fondos Feder, así como la decisión de la Consejería de Fomento de atender las demandas municipales para integrar la nueva infraestructura en la trama urbana. De esta forma, Lebrija va a contar con un intercambiador de mayores dimensiones y prestaciones de las planteadas en un primer momento.

La infraestructura se situará en una parcela frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante, que reúne las cualidades de proximidad al pueblo, a la estación de AVE y de movilidad funcional. Estará compuesto por un edificio de más de mil metros cuadrados; tres dársenas más una de reserva, así como una zona ajardinada y de espera exterior.

El proyecto consta de dos intervenciones fundamentales, el edificio construido junto a la gran cubierta que alberga los andenes y zona de espera, y la nueva urbanización. Estos dos elementos se sitúan perpendicularmente y conforman la estación mediante la interconexión entre el conjunto de espacio interior y el exterior.

El edificio terminal, con una superficie construida de 226,52 metros cuadrados, incluirá zona de venta de billetes, sala de espera, cafetería, aseos y cuarto de instalaciones. El área de dársenas y zona de espera se proyecta como en espacio parcialmente cubierto de unos 430 metros cuadrados concebido como plaza y lugar de encuentro.

El acceso de autobuses se facilita con la construcción de una rotonda. Las dársenas se encuentran en paralelo a la avenida y al edificio del intercambiador, por lo que la maniobra de salida será similar a la de acceso reincorporándose al viario interior, alcanzando la calle Turina y desde allí la avenida Doctor José Viel.

La construcción de la estación de autobuses de Lebrija forma parte de la estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la promoción del transporte público mediante la construcción de intercambiadores y la mejoras de estaciones. Este proyecto en el municipio granadino se suma a otras actuaciones ya adjudicadas o en próximas a su adjudicación como los nuevos intercambiadores de transportes de Beas de Segura (Jaén) o El Puerto de Santa María (Cádiz) o la rehabilitación de las estaciones de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla y Puerta Atlántico en Huelva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos