Una quincena de colegios públicos de Córdoba ya tienen en funcionamiento la renovada instalación para su climatización y tres centros más están a expensas de recibir la correspondiente acreditación de la Agencia Andaluza de la Energía durante los próximos días. En estas primeras semanas de curso han concluido distintas actuaciones de adaptación de los sistemas eléctricos de los aparatos de aire.
Los colegios que, según ha informado el Ayuntamiento, ya tienen en correcto funcionamiento estos sistemas son: Albolafia, Antonio Gala, Concepción Arenal, Duque de Rivas, Eduardo Lucena, Fernán Pérez de Oliva, Hernán Ruiz, Juan de Mena, La Paz, Los Ángeles, Maimónides, Mediterráneo, Miralbaida, Mirasierra, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Santuario y Abderramán. Además, en el colegio San Lorenzo se prevé que esté funcionando la próxima semana. En total, las actuaciones se contemplan en 19 centros de la ciudad.
Los defectos estructurales en la potencia ha sido la mayor complicación que se ha derivado de estas actuaciones, según ha narrado el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez. “Nos hemos encontrado con que la mitad de estos colegios tenían unas potencias que estaban a la tercera parte del consumo que necesitaban y de la realidad de la maquinaria que tenían”, ha explicado el delegado.
Esta deficiencia en la potencia podía generar cortocircuitos o problemas eléctricos, además de que un consumo por encima del contratado supone una penalización. “Había colegios que lo que tenían contratado era 24 kilovatios y con los aparatos que tenemos lo que se necesitan son cerca de 75, en el que menos”, ha indicado Álvarez.
La situación heredada, “un despropósito”.
El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha calificado de “despropósito” la situación heredada sobre estas gestiones en los centros educativos, y ha advertido que “esto fue una solicitud que se hizo deprisa y corriendo en la antesala de unas elecciones”.
Según Fuentes, cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, “no había absolutamente nada, sólo se pidieron ocho millones a la Agencia Andaluza de la Energía y eso fue lo que nos encontramos junto con un pliego que se había publicado y sobre el que la propia intervención emitió un informe desfavorable”.
El responsable de Hacienda ha incidido en que estas actuaciones “han superado un montón de problemas” en cuanto a una instalación eléctrica “insuficiente” o medidas de seguridad “obsoletas”; “ha sido un proceso complicado”.
Los plazos previstos en la ejecución de las obras tampoco han sido cumplidos ya que, según Fuentes, “era imposible”. El delegado ha declarado que la previsión del anterior equipo de gobierno era finalizar las mismas en octubre del 2019 -la solicitud se presentó a mediados del mismo año-, algo que ha tachado de “barbaridad; era un proyecto de finalización fallido por un error de bulto por el gobierno de entonces, que planteó una propuesta que era imposible de realizar”.
Tras varias prórrogas, en enero de 2022 se adjudicó el contrato de adecuación de las instalaciones en 19 colegios públicos de la ciudad: “Hemos salvado ocho millones de euros”, ha sostenido Fuentes. El Consistorio ha confirmado de igual forma que se trata de instalaciones que requerirán de ajustes si se producen pequeñas averías, así como de un adecuado mantenimiento.
Plan de Choque para colegios.
Salvador Fuentes también ha querido informar igualmente de que “en los próximos años la situación de los colegios de Córdoba y su rehabilitación y adaptación en va a ser una prioridad”. En este sentido, el delegado de Hacienda ha indicado que el Ayuntamiento prevé destinar “una partida importante” para poner en marcha “un ambicioso plan” de mejora en los centros educativos cordobeses.
Según ha indicado el delegado, se van a revisar todos los colegios y se estudiará “caso por caso” para poder renovar y adaptar las necesidades actuales de centros “desfasados sin las características mínimas de la confortabilidad y sostenibilidad”.
En esta gestión compartida con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía se contemplarán mejoras de las estructuras, renovación de la fachada, de los equipamientos deportivos o la instalación de zonas de sombra, entre otras.
MARÍA JOSÉ S. GUARDIOLA, elDía de Córdoba.